Campamento de UOE 5º ESTOL

Campamento de UOE 5º ESTOL

UOE 5º ESTOL son las siglas para Asociación Nacional de Veteranos de la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina de la Armada Española. Esta organización se instituyó en el 2002 y reconocida en 2004. Desde el 2008 hasta el 2015, organizó el Campamento de Orientacion Militar Coronel Federico Cazorla Poza.

Colaboradores

Durante las 8 ediciones del campamento, contó con el apoyo de diversas instituciones de la disciplina militar. Como por ejemplo, Armada Española, Ministerio de Defensa, Brigada de Paracaidistas, Infantería de Marina, La Legión y, U.M.E.

El CampamentoEl Campamento

Ubicación

Se desarrolló en el municipio La Unión, perteneciente a la región de Murcia, en un tiempo fue reconocida por su gran actividad minera. Hoy en día se considera una ciudad dormitorio, seindo una de sus atracciones turísticas, el Parque Minero La Unión.

Edades

Las edades que se manejaban en este campamento se hallaban entre los 13 y los 19 años, cumplidos.

Coste

Para el año 2015, el coste por 15 días se ubicaba en los 915,00 euros por participante. Mientras que para un mes, se manejaba la cifra de 1.630,00 euros, por participante.

Plazas

Este campamento manejaba un aforo desde 130 hasta los 200 participantes.

Lo que incluía el campamentoLo que incluía el campamento

Básico

Alojamiento y manutención en régimen de pensión completa, transporte para las visitas a instalaciones militares y, zonas de actividades. También contaba con el seguro completo de responsabilidad civil, asistencia sanitaria y hospitalización.

Vestuario

Todo nuevo cadete recibía un kit de vestuario completo, el cual estaba valorado en 150,00 euros. Para los reincidentes, este coste era reducido del valor total del campamento.

Las prendas de cuartel que se entregaban eran, un pantalón verde, un cinturón Mil Tec, dos camisetas manga corta de Jóvenes Infantes, una gorra azul con emblema.

También se incluía ropa de campo, que era un pantalón de camuflaje, una guerrera de camuflaje, una camiseta manga corta de camuflaje, un ceñidor de camuflaje y, un chambergo de camuflaje.

Suscripción al Club Jóvenes Infantes

Como parte de la inscripción, los chicos y chicas adquirían una membresía durante un año, como socios juveniles. Con lo que podrían obtener algunos descuentos en ciertas actividades del club. Adicionalmente, recibían obsequios como nuevos socios y, una suscripción gratuita a la revista Boina Negra.

ActividadesActividades

En este campamento se realizaban dos tipos de actividades, unas fijas y otras optativas.

Fijas

Estas eran, charlas teóricas de moral e historia militar general y de las Fuerzas Armadas (Armada, Infantería de Marina, Brigada Paracaidista, la Legión, Operaciones Especiales), entre otros.

También se tenía, navegación en botes neumáticos con y sin motor, natación e inmersión, escalada, topografía, medios de enlace y orientación. Pasando por actividades de tiro con réplicas (Airsoft / Paintball).

Orientación

Dentro de las actividades fijas, se encontraban algunas que se enfocan en proveer lo necesario para un asesoramiento integral. Se hallaban, ejercicios tácticos terrestres y anfibios, gimnasia con ejercicios de adiestramientos físico militar y, defensa personal. Visitas a, bases navales, Escuela de Submarinos, Centro de Buceo de la Armada, Tercio de Armada de Infantería de Marina, Fuerza de Guerra Naval Especial, instalaciones de las zonas marítimas y otros acuartelamientos.

Optativas

Las optativas eran de carácter voluntario, eran principalmente, cursos que eran gestionados por otros clubes o instituciones. Por ejemplo, el Club de buceo Mediterráneo o el Centro de paracaidismo deportivo ASPAMUR. Los cuales instruían en buceo de una estrella  y salto paracaídas tándem.

CaracterísticasCaracteristicas del campamento UOE 5 ESTOL

Instalaciones

El lugar donde pernoctaban los participantes, eran los llamados pabellones militares, los cuales eran grandes tiendas de campaña. Con estas tiendas se formaban secciones y estaban divididas entre chicas y chicos.

De igual forma, las duchas se tomaban en diferentes turnos para niños y niñas. En cuanto a cómo se dormía, se usaban colchones inflables de camping.

Esta forma de organizar las instalaciones, se hacía con la intención de proveer una ambientación militar apegada a la realidad.

Bilingüe

En su última edición, el campamento había incorporado instructores provenientes de Estados Unidos, por lo que el campamento había cambiado a una modalidad bilingüe. En este sentido, varias de las horas de teórica fueron programadas en inglés.

Experiencia

La primera edición del Campamento de Orientacion Militar Coronel Federico Cazorla Poza, fue en el 2008. Durante los 8 años que estuvo activo, influenció positivamente en la orientación vocacional de muchos jóvenes. Quiénes, luego de la experiencia decidieron desarrollarse formalmente en la disciplina militar.

Asistencia voluntaria

Para poder asistir a este campamento, la asistencia debía ser por voluntad propia del niño, niña o adolescente. En su reglamento, tenía cero tolerancias en cuanto al uso del campamento como una medida correctiva del comportamiento. Cuando se detectaba que un chico o chica, no deseaban estar en el campamento, llamaban a sus padres y era devuelto a su residencia de forma inmediata.

Equipamiento especial

El campamento contaba con la mayoría de las herramientas y equipo de seguridad personal, necesarios para cada una de las actividades. Aunque, este no era el caso del airsoft, esta actividad necesita una réplica, bolas o municiones, gafas de protección y, cargadores.

Sin embargo, este campamento no contaba con el servicio para prestar, alquilar o, vender, lo necesario para esta actividad. Por lo que, las jóvenes que deseaban practicarlo, debían llevar sus propias armas lúdico deportivas y, demás implementos.

ActualidadActualidad

En la actualidad UOE 5º ESTOL, participa activamente en otros campamentos de orientación militar y cursos especializados. Gracias a su gran experiencia en las distintas ramas de la disciplina militar, es capaz de asesorar en distintos eventos. Sin embargo, en este momento, la asociación no se encuentra organizando ningún tipo de campamento en solitario y, tampoco han expresado si en algún momento volverán a hacerlo.

Son colaboradores del Curso de Supervivencia Militar, en el que son parte de la organización. En abril de este año se estaría celebrando la edición número XI de esta instrucción, sin embargo, debido al Covid 19, ha sido suspendida.

El Campamento Premilitar Jóvenes Paracaidistas, que a partir del próximo 10 de julio estará iniciando su XIII edición, cuenta dentro de su staff con profesionales provenientes de la UOE 5º ESTOL.