Campamento para Niños

Campamento para Niños

En la actualidad, podemos encontrar campamentos para niños enfocados en la ciencia y la tecnología, en los deportes, en actividades multiaventura, en aprender idiomas, en el diseño, entre muchos otros. Estos eventos recreativos suelen organizarse en función a una temática. Al tener un tema central, los niños pueden escoger campamentos que les permitan hacer cosas que disfruten.

Qué es un campamento para niños con temática militarCampamento de orientacion militar

Los campamentos para niños con temática militar, pueden ser clasificados como multiaventura o deportivos. La diferencia es que poseen algunos rasgos de las estructuras militares. Este tipo de campamento es concebido para niños que demuestran interés desde el juego propio de su edad, por disciplinas relacionadas con el deporte, la defensa y protección. En palabras simples, que tienen vocación al servicio y sueñan con ser policías, militares, bomberos o alguna carrera semejante, considerado obviamente desde el pensamiento infantil, dado se trata de campamentos de índole deportivo temátizado dentro del mundo militar, pero que obviamente no se trata de actividades como aquellas que se dedican a personas más mayores.

Características de los campamentos para niños con temática militarCaracteristicas de los campamentos de orientacion miiltar para niños

Edades entre los 7 y los 15 años

Al ingresar en los campamentos con temática militar, no suelen haber diferenciaciones entre niños y jóvenes. Es decir, todos pueden participar en un mismo campamento. Pero claramente, las actividades y los instructores varían según las edades de los participantes. En este sentido, la población que se define como niño, se establece entre las edades de 7 y 15 años respectivamente.

Cabe destacar que muchos campamentos con este corte tienen como edad mínima de ingreso los 11 años. Pero, hay algunos que aceptan niños y niñas de 7 años en adelante.

Se comparten los deberes

Este es un sistema parecido al que se usa en las escuelas chinas y japonesas, en las que no existe personal de limpieza, ya que los propios alumnos están encargados de mantener sus espacios aseados y ordenados.

Lo mismo ocurre durante estos campamentos, todos los asistentes comparten actividades de limpieza, orden y aseo de sus propios espacios. Esto se hace con la finalidad de fomentar la disciplina e implantar una consciencia de limpieza.

Los monitores son militares activos, retirados o en reserva

Los organizadores de estos campamentos suelen estar relacionados íntimamente con la carrera militar. Por lo que es normal que se mantenga el orden, la disciplina y demás valores militares en toda su estructura.

Transmiten valores orientados al servicio y protección

Debido a que los niños que asisten a estos campamentos han mostrado interés o vocación hacia las profesiones relacionadas a la defensa y protección. Todos los ejercicios y actividades tienen una composición del tipo militar. Lo que sirve para que los peques tengan una experiencia genuina, relacionada con lo que ellos quieren ser en su futuro. Al mismo tiempo que son expuestos a los valores que defienden los militares, policías y demás personas con profesiones similares.

Orden y disciplina

Esta es otra característica particular de los campamentos para niños con temática militar. Esto lo logra a través de horarios o itinerarios estrictos, a través de los que enseñan la importancia de cumplir con las actividades en el tiempo estimado.

La mayoría de estos horarios son hechos tomando en cuenta cada hora del día. De esta manera, dan el ejemplo de cómo se debe administrar el tiempo para cumplir con todas las obligaciones.

Son temporales

Debido a que están dirigidos a niños, son ejecutados en época vacacional únicamente. Como explicamos al inicio, este es un campamento de verano temático, por lo que dura entre dos semanas y dos meses.
Aunque, algunos campamentos ofrecen la modalidad de asistir por semana, de esta manera el niño tiene la libertad de retirarse en el momento que lo desee.

En qué consiste un campamento para niños de temática militar

Consiste en actividades del tipo lúdico, es decir, buscan transmitir una serie de valores y conocimientos relacionados con la disciplina militar. Sus juegos recreativos se centran en desarrollar el honor, el respeto, la lealtad, entre otros valores similares.

Seguidamente te mencionamos las actividades más comunes en los campamentos militares para niños.

Pista AmericanaPista americana

La pista americana es un tipo de ejercicio en el que los niños deben superar una pista compuesta por múltiples obstáculos en el menor tiempo posible.

En qué consiste

Es una pista que varía en tamaño y complejidad de las pruebas que deben superar los niños. Se tiende a jugar en pareja o equipos, muy poco de manera individual.

Las pruebas pueden incluir, carreras en carretilla, escalada de un rocódromo, carreras, entre otros. Cabe destacar que la estructuración de estas pistas es preparada acorde a las edades y capacidades físicas de los niños.

Objetivo

Fortalecimiento físico y mental, al mismo tiempo que promueve el trabajo en equipo, la sana competencia y el esfuerzo de cada grupo por obtener el primer lugar.

RocódromoRocodromo

Los rocódromos son lugares preparados especialmente para la escalada supervisada. Son paredes fabricadas con resinas de poliéster, poliuretano y epóxicas, que cuentan con agarres para que puedan ser escaladas.

En qué consiste

Los niños se sujetan con un arnés y un casco para iniciar un ascenso por la pared artificial. Este ejercicio puede ser usado como entrenamiento o dentro de un juego de competencia.

Objetivo

Incrementar la fortaleza física y mental de los niños, ya que la escalada necesita que la persona trabaje en su concentración para alcanzar la cumbre de la pared.

Según algunos estudios, la escalada es un ejercicio perfecto durante el desarrollo de los niños. Debido a que ayuda en la concentración mental y equilibrio del estado de ánimo, gracias a que esta actividad promueve la producción de serotonina.

Orden cerradoOrden cerrado

El orden cerrado es una especie de tradición militar, con objetivos específicos, que ha sido heredada de la antigua Roma.

En qué consiste

El orden cerrado se encarga de enseñar formaciones, marchas, giros, posturas, saludos, posiciones de pies, entre otros movimientos. Esta serie de movimientos no son del tipo combativo y son ejecutados para marchas y desfiles.

Objetivo

El principal objetivo de esta actividad es transmitir el orden, la obediencia, la sincronización y la disciplina. Con esto se busca que los niños adquieran conocimiento sobre el orden, a través de movimientos con finalidad y estructura definida.

Cabe destacar que el orden cerrado defiende y transmite la premisa de que hasta el más mínimo movimiento es un entrenamiento y parte de una disciplina.

Actividades acuáticasActividades acuaticas

Actividades como la natación o el buceo apnea son ejercicios que algunos campamentos para niños con temática militar ofrecen.

En qué consiste

Enseñan a los niños diferentes técnicas de nado dependiendo del cuerpo de agua en el que se encuentren, ya sea mar abierto, ríos o lagos.

Objetivo

Ejercitar a los niños y enseñar técnicas de respiración eficiente mientras se sumergen en el agua. De igual forma, les enseñan técnicas de control mental para mantener la calma y nadar adecuadamente.
Este tipo de actividad resulta muy útil, independientemente de si el niño decide seguir su vocación militar, policial, de salvamento o ser un civil.

Primeros auxiliosPrimeros auxilios para niños

Los primeros auxilios son un rasgo permanente en los campamentos con temática militar, ya sea para niños, adolescentes o profesionales.

En qué consiste

Se enseña a los niños lo básico sobre primeros auxilios, claro que los procedimientos a enseñar serán los menos complejos. La enseñanza se enfoca en qué hacer y no hacer, principalmente. Priorizando la búsqueda de ayuda y control mental en situaciones críticas.

Objetivo

Dotar a los niños de herramientas con las que puedan contar en momentos de emergencia. Ayudándoles a tener más confianza en sí mismos y actuar rápidamente.

SupervivenciaSupervivencia

Este es otro tipo de actividad que también se encuentra presente en los campamentos para jóvenes cadetes y profesionales. Para los niños con vocación a prestar ayuda, servir y proteger, les resulta muy interesante aprender técnicas de supervivencia.

En qué consiste

Los niños son instruidos en las técnicas básicas para sobrevivir a la intemperie, es decir, en la naturaleza. En consecuencia, aprenden a usar los materiales que tienen a la mano para fabricar refugios, buscar alimentos, hacer fogatas, etc.

De igual forma, adquieren habilidades de topografía, orientación, senderismo y campismo.

Objetivo

Poner a disposición de los niños técnicas para que tengan una experiencia enriquecedora mientras dura la actividad. Con esto, los niños tienen la oportunidad de juzgar por sí mismos si estas tareas son de su agrado.

Defensa personalDefensa personal

Los niños que tienen interés por áreas de seguridad y protección pública tienden a aprovechar al máximo las técnicas de defensa personal. A través de estas, es posible que un niño renueve su vocación por alguna disciplina militar, policial o de protección civil.

En qué consiste

Los peques son instruidos por profesionales en defensa personal, a través de entrenamientos ajustados a su capacidad física y mental.

Objetivo

Enseñar a los niños diversas técnicas de defensa personal, estas en su mayoría proviene de artes marciales. Tales como el aikido, el karate, el boxeo, la lucha libre o el kick boxing, entre muchas otras.

Cabe destacar que cada una de estas artes marciales se rige bajo códigos de ética y honor, que también son transmitidos junto a los diversos movimientos. Con esto se completa una enseñanza integral que incluye la enseñanza sobre la responsabilidad de su práctica.

Actividades de aviación

Algunos campamentos incluyen esta experiencia dentro de las actividades que desarrollan. Puede estar disponible para niños y jóvenes cadetes, de forma básica. Mientras que en los campamentos para profesionales, se enseña de forma especializada.

En qué consiste

Esta actividad es teórico-práctica, en la que los niños aprenderán las nociones básicas de la aviación y podrán experimentar el vuelo por sí mismos, principalmente, en aviones monomotor.

Objetivo

Que los niños puedan vivir experiencias en múltiples áreas militares en las que podrían desarrollarse en un futuro.

Liderazgo

Algunos campamentos para niños con tendencia militar se enfocan en potenciar el liderazgo de los peques.

En qué consiste

Consiste en la organización de los niños en grupos para luego presentarles metas y retos, con la finalidad de que estos sientan la necesidad de superar sus limitaciones y alcanzar sus objetivos.

Objetivo

Familiarizar a los niños con la competencia, enseñarles a afrontar la frustración de no alcanzar algunas metas y la necesidad de continuar adelante. Para que puedan escalar más alto y esforzarse más por lo que desean lograr.

Al mismo tiempo se busca mejorar la capacidad física de los peques, potenciar su capacidad mental y aumentar la confianza en sí mismos.

Lecciones básicas sobre la vida militarSobre la vida militar

En los campamentos militares para niños pueden incluirse algunas lecciones sobre la historia militar y la carrera militar, de forma superficial. Es destacable mencionar que para los jóvenes cadetes, que son adolescentes entre los 16 y los 21 años, estas materias se ven con más profundidad.

En qué consiste

Los pequeños aprenden un poco sobre el origen de la disciplina militar, los códigos de ética y demás valores. También aprenden sobre la importancia de la constitución y los símbolos patrios.

Objetivo

Incentivar el sentido de pertenencia por el país, estableciendo la importancia de proteger el patrimonio nacional junto a todo lo que representa ser un ciudadano español.

Coste de los campamentos militares de verano para niños

El coste de los campamentos militares de verano para niños suelen ser iguales que para los de un joven cadete. Sucede que, la estructura y los profesionales que guían las actividades, son los mismos. La diferencia, se centra en la complejidad de las actividades y en la profundidad de la instrucción teórica. Teniendo esto en cuenta, no debe ser sorpresa encontrar tarifas idénticas, tanto para niños como para adolescentes. En la actualidad, el coste ronda los 90 euros diarios por niño, claro que esta es una estimación y la cancelación se hace por semanas, mayormente.

Importancia de los campamentos militares de verano para niños

En la actualidad existen pocas opciones que apoyan integralmente la vocación al servicio de los niños, a menos que sea a través de cursos independientes. Por ejemplo, campamento de primeros auxilios, campamento de supervivencia, campamento de liderazgo y así sucesivamente. Al contrario de los campamentos con temática militar, que son ideales porque reúne varias disciplinas con enfoque exclusivo en la defensa y la protección.

Gracias a la manera en la que son diseñados, los peques pueden pasar por un campamento en el que su curiosidad podrá ser satisfecha. Al mismo tiempo que los ayudará a definir aún más su vocación, que es el objetivo final de estos campamentos.