Campamento de Orientación el Gran Capitán

Campamento de Orientación el Gran Capitán

Qué es el campamento de orientación el Gran CapitánEl Gran Capitán

Este es un campamento de orientacion cívico-militar que se celebra en España y este año será su IV edición.

Sus organizadores lo definen como un período muy bien estructurado y organizado. A través del cual, un joven se somete por voluntad propia a horarios con obligaciones y servicios definidos.

De igual forma se hace énfasis en que las premisas fundamentales es pasarla bien, aprender cosas nuevas, convivir con los compañeros dando pie a la camaradería y al compañerismo. Así como realizar actividades divertidas y lúdicas con la mayor seguridad posible.

Datos básicos sobre el campamento de Orientación el Gran CapitánDatos básicos sobre el Campamento Gran Capitán

A quién va dirigido el campamento cívico militar Gran Capitán

Este campamento está orientado para niños y jóvenes, de ambos sexos, que se encuentre entre los 11 y los 21 años de edad.

Personal

Tanto el director como los monitores son oficiales, militares, en activo y en reserva, de diferentes cuerpos de las Fuerzas Armadas de la Guardia Civil.

Instalaciones

Lugar

Finca Santa María de los Almorchones, de uso exclusivo para el Campamento de Orientación Gran Capitán.

Ubicación

Término Municipal de Navacerrada, comunidad de Madrid, en la carretera M-607, kilómetro 56,300 salida a mano derecha camino de tierra. Habrá un cartel indicativo en la entrada del camino. Punto GPS 40° 43´50” N 4° 0´8” O

Condiciones

Las instalaciones cuentan con todos los servicios básicos, se encuentra equipada y habilitada para campamentos.

Habitaciones

Todas las habitaciones cuentan con literas y colchones en óptimas condiciones.

División

La finca cuenta con duchas, lavabos y habitaciones debidamente diferenciadas para chicos y chicas.

Áreas de esparcimiento

Cuenta con una piscina propia de la finca, un campo de fútbol, una explanada verde para actos castrense. Adicionalmente, posee 42 hectáreas de terreno para prácticas de tipo militar y excursiones.

Protocolo de ingreso y de salida

Ingreso

El ingreso o la llegada al campamento es el mismo día de inicio de las actividades. Por norma general, se reciben a los campistas entre las nueve de la mañana y la una de la tarde. Se hace de esta forma para que a la hora del almuerzo todos los chicos y chicas se encuentren registrados, admitidos y equipados para empezar las actividades. A la llegada al campamento todos deben notificar su llegada, inscribirse y entregar la documentación requerida.

Salida

Para la salida se prepara un acto en homenaje a la Bandera que se inicia a las doce del mediodía. A este acto pueden acudir padres, representantes y familiares. Incluso se permite que los invitados traigan alimentos y compartan en las inmediaciones del campamento. La actividad de clausura se da por terminada a las dos de la tarde.

Fecha y duración de próximos campamentosFechas de proximos campamentos

Para este año se organizaron tres campamentos, dos en julio y uno en agosto, los que quieran participar en los tres podrán hacerlo.

Julio

1ra semana

Desde el sábado 18 hasta el viernes 24, una semana exacta.

2da semana

Desde el sábado 25 hasta el viernes 31, una semana exacta.

Agosto

3ra y 4ta semana

Desde el sábado 1 hasta el sábado 15, con una duración de 15 días.

Coste, métodos de pago y reservas

Coste

Para una semana el valor es de 550 euros, para dos semanas es de 1000 euros, para tres semanas 1.450 euros y para un mes 1.950 euros.

Reservas

Las reservas pueden efectuarse al abonar 200 euros y luego de haber suministrados todos los datos solicitados en la planilla de inscripción.

Método de pago

Se efectúa principalmente por transferencia electrónica y posterior envío de formulario por correo electrónico.

Lo que incluye el coste del campamento

En el precio del campamento se incluye el alojamiento y la manutención en régimen de pensión completa. El seguro completo de responsabilidad civil, asistencia sanitaria por accidentes y hospitalización. Los vestuarios, que pasan a ser propiedad del asistente y están compuestos por ropa de cuartel y ropa de campo.

Ropa de cuartel

Este incluye un pantalón de camuflaje multicam, un cinturón táctico interior, tres camisetas manga corta del campamento y una boina con emblema del campamento.

Ropa de campo

Incluye un pantalón de camuflaje multicam, una guerrera de camuflaje multicam, un chambergo (prenda de cabeza) de camuflaje multicam y un ceñidor de lona color tan o verde OD.

Consideraciones

El coste del campamento no incluye el traslado de los participantes hacia la finca donde se realiza el campamento. Los participantes deben llegar por cuenta propia.

El equipo para practicar Airsoft no se incluye en la tarifa del campamento, los campistas pueden llevar su réplica personal o alquilarla en el campamento. Esta tiene un valor de 30 euros y se cancela en el propio campamento.

Es necesario preparar algunas cosas adicionales para poder asistir a este campamento. Al momento de concretar la inscripción se recibe una lista detallada de lo necesario. Esta lista se basa en documentos, teléfono móvil, ropa, calzado, útiles para el lavado de ropa y limpieza de calzado, equipos para actividades de campo y materiales para toma de notas.

Actividades del campamento Gran CapitánActividades El Gran Capitál

Clases de comportamiento cívico militar

El comportamiento cívico militar se refiere a las conductas en las que sobresale el respeto hacia las normas, costumbres, valores y principios que rigen al grupo social o estructura militar.

En qué consiste

Se presta especial cuidado en la educación durante las comidas, el aseo personal, las uñas, el cabello, la compostura, las manos en los bolsillos, formas, maneras, corrección en el trato con los compañeros y superiores.

Método

Los monitores, instructores y personal de dirección convivirán con los chicos y chicas para hacer las correcciones oportunas, mejorando el comportamiento cívico militar.

Clases prácticas de primeros auxilios

Estas clases cuentan con la particularidad de que los jóvenes tienen la posibilidad de obtener un diploma de aprovechamiento.

Defensa personal básica

Debido a que el tiempo del campamento es poco, no es posible profundizar en técnicas complejas relacionadas a las arte marciales.

En qué consiste

Teniendo en cuenta el factor tiempo, se les enseña a los chicos y chicas un tipo de defensa adaptable al entorno rural o urbano.

Método

Se informa a los chicos sobre técnicas básicas, cómo y cuándo usarlas, al igual que se educa sobre los tipos de armas, cuales están prohibidas, cuales están permitidas, su tenencia y su uso.

Gimnasia diaria

Los horarios incluyen lapsos de tiempo dedicados a la ejercitación del cuerpo.

En qué consiste

Los chicos y chicas ejecutan ejercicios apropiados para su estado físico.

Método

Los monitores establecen rutinas de ejercicios matizadas para cada persona, es decir, con intensidad adaptada a la capacidad física individual. Cabe destacar, que los ejercicios son propios de un cuartel-academia militar de formación, sin embargo, se encuentran atenuados para el campamento.

Ejercicios al aire libre

En estos se engloban varias actividades, que se realizan en las amplias áreas naturales que rodean las instalaciones del campamento.

En qué consiste

Practicar ejercicios de supervivencia y orientación, realizar marchas militares de endurecimientos. Ejecutar patrullas militares y policiales, al igual que celebrar combates de Airsoft.

Métodos

Excursiones a los campos del campamento, incluyendo el pernoctar, al menos, una noche en la naturaleza, a una distancia considerable de las instalaciones principales del campamento.

Escalada

La escalada es una práctica que consiste en ascender por superficies verticales, ya sean naturales o artificiales.

En qué consiste

Por medio del uso de equipos especializados, los jóvenes tienen la oportunidad de escalar al aire libre.

Método

El campamento cuenta con un monitor especializado y titulado para las actividades de escalada. Este se encarga de enseñar los principios básicos de este deporte junto a las técnicas adecuadas.

Enseñanza práctica del uso militar y policial de armas de fuego

En qué consiste

Enseñar las nociones básicas de tirador con precisión, manejo de pistola y fusil de asalto. Haciendo especial énfasis en las normas y métodos de seguridad para el uso de armas.

Método

La enseñanza se lleva a cabo con las réplicas de Airsoft, que son armas inofensivas.

Ejercicios acuáticos

En qué consiste

La piscina que se encuentra en las instalaciones del campamento se utiliza para enseñar algunas técnicas avanzadas de natación militar.

Método

En el campamento se encuentra un socorrista acuático que está a cargo de la piscina.

Ejecución de diversas tareas

En qué consiste

Realización de servicios de guardia de prevención y auxilio de personal por los propios asistentes del campamento, imaginarios de dormitorio y limpieza de las instalaciones.

Método

A través de la coordinación y planificación de los campistas se reparten las diversas actividades.

Orden cerrado

En qué consiste

El orden cerrado es una disciplina militar que se encarga de enseñar obediencia, orden y sincronización.

Método

Se transmite a través de movimientos específicos, tales como formaciones, saludos, giros, marchas y voces de mando.

Homenaje a símbolos patrios

En qué consiste

Consiste en enseñar el significado de la bandera y el encuadre constitucional. Teniendo miembros de unidades de otros países, se hace especial hincapié en el trato y respeto a los signos y emblemas de otras naciones.

Método

El saludo a la bandera se hace en posición firme, colocando la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo, a la altura del corazón.

Competencias deportivas

En qué consisten

Como su nombre lo indica son eventos organizados para que los chicos y chicas compitan entre sí a través de equipos, principalmente.

Método

Implementa juegos de campamentos y cuarteleros, carreras y competiciones por secciones.

Visitas de jefes y oficiales veteranos

Esta es una actividad en la que se reciben visitas de personas que tienen una carrera militar y comparten sus experiencias y vivencias con los campistas.
Esto es una gran oportunidad para que los niños y jóvenes escuchen de una fuente principal acerca de la vida militar.

Visitas guiadas a bases militares cercanas

El campamento coordina la visita a bases militares y de la Guardia Civil, el campamento expone que han visitado en años anteriores lugares como El Goloso, Base El Príncipe y La Farnet.

Normas y reglamento del campamento Gran CapitánNormal El Gran Capitál

La asistencia debe ser voluntaria

Las normas de este campamento establecen firmemente que la asistencia debe ser voluntaria. Ya que esta es una actividad que ha sido diseñada para chicos y chicas con inquietudes, vocación y/o interés por las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado. Independientemente de que su intención sea ingresar en ellas o no.

Las asistencias obligatorias son causa de suspensión

El campamento Gran Capitán, está en contra de usar la actividad como un medio de sanción, corrección o castigo, para los asistentes. Adicionalmente, los horarios y actividades continuadas suponen cierto grado de dureza y exigen voluntad personal. En este sentido, un niño o joven que ha sido obligado a asistir no tendrá la motivación para cumplir con las exigencias. En consecuencia, puede afectar la experiencia de los otros participantes.

Mientras dure el campamento no se podrán usar dispositivos electrónicos

Esto hace referencia a teléfonos celulares, videoconsolas, reproductores de música, entre otros aparatos similares. Claro que hay un horario y un día establecido para que los campistas puedan comunicarse con sus familiares vía telefónica. Sin embargo, el uso de los dispositivos fuera de este horario está prohibido.

Los hábitos perniciosos no están permitidos

Mientras dure el campamentos, los asistentes no pueden ingerir licor, fumar o usar sustancias psicotrópicas.

No se acepta manifestaciones políticas o ideológicas

El campamento para chicos y chicas Gran Capitán, está centrado en instruir y potenciar los valores de amistad, solidaridad, compromiso, entrega, trabajo, esfuerzo, arrojo entre otras actitudes similares. Por lo que no tolera ningún tipo de manifestación por nadie en ningún sentido político ni ideológico.

Respeto y buen comportamientos

Los asistentes deberán mostrar un comportamiento adecuado de respeto hacia sus compañeros, monitores e instalaciones del campamento.

Tener un estado de salud adecuado

Es importante que los chicos y chicas tengan las capacidades psicofísicas mínimas para asistir a un campamento de verano en convivencia y con autonomía personal suficiente.

Nada de accesorios

Durante el desarrollo del campamento no es posible llevar accesorios como piercing, pendientes, pulseras, collares, etc.

Lo mejor del Campamento de Orientacion Cívico-Militar Gonzalo Fernández de Córdoba, “El Gran Capitán”

Lo mejor de este campamento es que es integral, es decir, reúne varios aspectos que lo hacen una opción estupenda. Posee instalaciones adecuadas, profesionales altamente calificados, normativas adecuadas y un objetivo claro. Estos factores junto a la experiencia y las actividades bien estructuradas, dan vida a este gran campamento. A través del que los niños y jóvenes podrán tener una experiencia enriquecedora con aquello por lo que sienten vocación o interés.