¿Qué llevar a un campamento militar?

¿Qué llevar a un campamento militar?

En este artículo, se expone una guía básica sobre qué llevar a un campamento militar. En líneas generales, se necesitan las mismas preparaciones que cuando se va de vacaciones. Exceptuando por algunos detalles en equipos y vestimenta.  Asistir a viajes y campamentos, contando con todo lo necesario, asegura una mejor experiencia, minimizando los posibles contratiempos.

DocumentosDocumentos

Al igual que cualquier organización, los campamentos militares deben cumplir con los diversos protocolos legales. En este sentido, llevar el registro de todos los asistentes es una obligación.

Fotocopia del D.N.I

Para los niños menores de 14 años este requisito no es obligatorio, caso contrario a los jóvenes cadetes y a los adultos.

Fotocopia del carné de familia numerosa

Con este certificado, los núcleos familiares con múltiples hermanos obtienen algunos beneficios económicos, como descuentos. Esto aplica, mayormente, para los campamentos de niños y adolescentes.

Tarjeta sanitaria

A pesar de todas las medidas de seguridad que se toman durante la realización de actividades, los accidentes ocurren. Por lo que este documento es necesario para acceder a los servicios de sanitarios y de salud pública en caso de ser necesario.

Los menores de 26 años, presentan las tarjetas sanitarias de sus padres o representantes.

Aceptación de condiciones

Durante los campamentos, los asistentes deben seguir algunas reglas de comportamientos y medidas de seguridad. Todas estas, son informadas antes de dar inicio al campamento. De esta manera, los niños, jóvenes y adultos, pueden familiarizarse con cada una de ellas. Una vez que se entiendan las condiciones, los campistas necesitan aceptarlas y firmar un documento de conformidad.

Otros documentos

Dependiendo de la organización y las actividades, se puede llegar a necesitar una declaración o una autorización por parte de los padres, en el caso de los menores de edad. Del mismo modo, en caso de que el asistente sufra de alguna patología física o mental, es necesario informar en los formularios de admisión.

VestuarioVestuario

Los campamentos de temáticas militar, pueden clasificarse como deportivos o multiaventura, al mismo tiempo que imparten lecciones especiales. Las actividades incluyen, buceo, natación, marchas, vivac, entre otros. Para cada una de estas actividades, los niños, jóvenes o adultos, necesitan vestimenta y calzado adecuados.

Uniforme estilo militar

Este uniforme, normalmente, está incluido en el valor del campamento, es decir, todos los asistentes obtienen uno nuevo al inscribirse. Se usa a lo largo de todo el campamento, en diversas actividades.

Las prendas que se incluyen en este uniforme varían según cada organización. En líneas generales, serían un par de pantalones de camuflaje multicam, algunas camisetas manga corta, guerreras de camuflaje, cinturón táctico y, un sombrero blando de camuflaje.

Ropa deportiva

El campamento militar, se celebra en lugares alejados de zonas urbanas, en los que predominan ambientes naturales, cerca de ríos y campos. En este sentido, la mejor opción es optar por prendas deportivas.

Al momento de inscribirse, algunos campamentos informan sobre las condiciones en cuanto a la vestimenta. Por ejemplo, dos pantalones cortos de colores oscuros, un par de camisetas y una sudadera. La mayoría de la ropa que se utilizará es veraniega, por la época en la que se celebra el campamento. Sin embargo, el calentamiento global ha provocado que se registren temperaturas atemporales. Por esto, se recomienda, incluir al menos un abrigo en el equipaje.

Botas militares o de campo

Las marchas y las excursiones a la montaña, son prácticas comunes durante estos campamentos. Como una medida preventiva, se recomienda que las botas ya están usadas, es decir, que estén adaptadas a los pies. Sucede que, el calzado nuevo es susceptible a provocar ampollas y rozaduras Asimismo, se aconseja que estas sean hasta los tobillos y que puedan ajustarse firmemente. Cuando no cubren adecuadamente el tobillo, existe una gran posibilidad de que se produzcan lesiones.

Calzado deportivo

En el mercado existen opciones como sandalias y chanclas, que reúnen algunas características que suponen son ideales para campamentos de verano. Por ejemplo, algunas son cerradas en el talón, puntera reforzada con goma, sujeción en el empeine y suela anti resbalante. Estas, pueden resultar perfectas para algunos campamentos, pero para los de orientación militar, no son recomendables. Por razones de seguridad, se aconsejan zapatillas deportivas de estilo ligero y cerrado, que ofrezcan suficiente protección.

Ropa interior y de dormir

Los asistentes a estos campamentos, tienen la opción de lavar la ropa, por lo que este aspecto se deja a consideración de cada participante. Normalmente, 7 mudas de ropa interior y calcetines, serían suficientes. En este sentido, el mejor material es el algodón, tela recomendada para el verano, por ser transpirable al igual que muy pocas personas presentan alergias a este material.

En cuanto a la ropa de dormir, un par de pijamas de verano serían suficientes, aunque en algunas ocasiones las temperaturas pueden variar. Como medida preventiva, vale la pena considerar, empacar una pijama de verano y una de invierno.

Bañadores

Para las actividades de natación y buceo, se deben usar bañadores deportivos. Debido a la temática lúdica militar, a las chicas no se les permite el uso de bikinis.

Papelería

Material de escritura (libreta y bolígrafo)

Los campamentos de orientación militar, están configurados en dos fases, una práctica y otra teórica. Especialmente para los jóvenes cadetes, que son chicos entre los 16 y los 21 años. Estos reciben instrucción en historia militar, en técnicas de salvamento y otras especialidades. En estas sesiones, los chicos van a necesitar tomar notas.

Cabe destacar que, los campamentos militares para profesionales, tienden a enfocarse en la profundización o actualización de áreas especiales. Lo que hace que el material de escritura, sea aún más importante para los adultos.

Material de estudio para recuperación

Los chicos que tienen materiales de estudio para alguna recuperación, pueden llevarlos. Durante los campamentos de orientación militar, los niños y jóvenes pueden dedicar algunas horas a estudiar sus materias pendientes.

Equipos y accesorios

Equipo de acampadaEquipo de acampada

Para la experiencia vivac o de acampada al aire libre, se necesita preparar una mochila, una esterilla aislante, un saco de dormir de invierno, una chaqueta impermeable, una linterna y una cantimplora.

Durante el vivac, se ponen en práctica actividades de supervivencia, escalada, marcha, topografía, entre otras. Como resultado, es normal que el lugar donde se lleve a cabo sea una montaña.

Las montañas, tienden a tener un clima templado en el día y frío en la noche. Con este dato presente, se recomienda que el saco y la chaqueta que se empaque, sean gruesas, es decir, de invierno.

Mochila

Las mochilas se clasifican según la cantidad de litros que pueden almacenar. Seleccionar la capacidad adecuada es importante para que la distribución de objetos sea equilibrada y no cause dolor o incomodidad. Aquellas con capacidad de 30 litros, son ideales para los campamentos militares.

Aparte de la capacidad, también es aconsejable prestar atención a que, el cinturón se ajuste a la cintura y, las hombreras no sobrepasen la espalda.

Esterilla aislante

Las esterillas se caracterizan por su peso, capacidad de aislamiento, capacidad de acolchado y, capacidad de resistir la circulación del calor.

Se pueden encontrar las de espuma, las hinchables y las autohinchables, estas varían en cuanto a tamaño, peso, comodidad y aislamiento. Dependiendo de las características y las necesidades del usuario, es posible escoger la que mejor se adapte a la situación.

Esterillas de espuma

Las de espuma son ligeras, económicas y duraderas, pero ocupan bastante espacio y su capacidad de circular calor es baja, por lo que, no es recomendable para climas muy fríos.

Esterilla hinchable

Las hinchables, también son ligeras, ocupan poco espacio, tienen un alto nivel de transmisión de calor y son muy cómodas. Pero, tienen una menor resistencia, son costosas, se inflan a través de soplidos, lo que puede ser cansado, luego de un día de actividades. Debido a que es susceptible a roturas, no es recomendado para vivac.

Esterilla autohinchables

Las autohinchables, son ideales para el invierno, resultan ser muy cálidas, son resistentes y su costo es intermedio. Del mismo modo, son las más pesadas, alrededor de un kilo y, ocupan mayor espacio.

Para las actividades en el campamento militar, del tipo vivac o acampada al aire libre, serían ideales las de espuma o las autohinchables.

Saco de dormir y fundas vivac

Al escoger un saco de dormir se recomienda prestar atención al material, el calor que aporta, la resistencia, la resistencia a la humedad y, el peso.

En la actualidad, la cubierta de la mayoría de los sacos suele ser transpirable e impermeable. La mayor diferencia entre unos y otros, podría encontrarse en los rellenos, unos son de plumas y otros de material sintético.

Las plumas son sensibles a la humedad, es decir, existe la posibilidad de que se empapen si llueve durante la noche . Sin embargo, en la actualidad la mayoría de los modelos, recubren las plumas con un material especial para evitar que se humedezcan. Las fundas vivac rellenas de plumas son super ligeras y poseen una alta resistencia al desgaste o rasgaduras.

El relleno sintético, por su parte, es económico, ligero y totalmente impermeable, por lo que soporta muy bien el agua.

Pinturas de camuflajePinturas de camuflaje

En algunos juegos, prácticas o entrenamientos, los participantes pintan sus rostros con tintura de camuflaje para completar el uniforme. Ejercicios como el arisoft, en el que se escenifican batallas, la capacidad de ocultamiento forma parte de la estrategia.

Equipo de Airsoft

Equipo Airsoft

El equipo mínimo para el airsoft es, la réplica, las municiones, unas baterías, un cargador y unas gafas de protección. Las réplicas, son armas falsas que funcionan con un mecanismo sencillo. Las municiones, son balas fabricadas con material biodegradable e inofensivo.

Como el arisoft es una actividad especial y es poco común que los participantes tengan este tipo de equipo, los campamentos suelen alquilarlos. En este caso no será necesario llevar nada adicional, ya que los campamentos proveen la réplica, las gafas y las municiones.

Un dato importante en este punto, hace referencia al traslado de las réplicas, cuando el participante lleva las propias. Según legislación de este deporte, las réplicas deben trasladarse en sus estuches especiales en todo momento.

 

Aseo personalUtensilios de aseo personal

Útiles para lavado de ropa

Los asistentes a estos campamentos deben ocuparse del mantenimiento de su ropa y calzado. En consecuencia, dentro del equipaje debe existir una pastilla de jabón y un cepillo para lavar ropa.

Útiles para limpieza de calzado

Estos son para las botas principalmente, dependiendo del material de fabricación, se necesitaría betún, cepillo o un trozo de harapo. La higiene es uno de los hábitos que los chicos practican durante todo el campamento.

Bolsa de aseo

Las bolsas de aseo deben incluir lo básico, al menos un litro de gel de ducha, jabón, desodorante, cepillo dental, pasta dental y, un estuche con utensilios para cortar uñas. Para algunos chicos, puede ser necesario añadir implementos para afeitar. Adicionalmente, se debe incluir una toalla de lavabo y otra de ducha.

Especiales

Teléfono móvil

Mientras se celebra el campamento, el uso de móviles es restringido a horas específicas, para que los asistentes puedan comunicarse libremente. Aunque, las instalaciones suelen tener teléfonos fijos para que los campistas puedan comunicarse.

Medicamentos

Es necesario que los niños, jóvenes y adultos que se encuentren bajo algún tratamiento, tengan a la mano sus medicamentos. De igual forma, estos deben ser suficientes por el tiempo que se pase en el campamento.

Aguja e hilo

Los niños y jóvenes aprenden sobre el uso de la aguja y el hilo, no solo para remendar la ropa, sino también en actividades de supervivencia. En este sentido, se debe incluir, un pequeño juego de agujas de diversos tamaños e hilos en blanco y negro, principalmente.

Consejos

Artículos de valor

Los asistentes a un campamento de verano militar, están sujetos a un cronograma de actividades, juegos y compartir. La presencia de aparatos electrónicos, juegos, o cualquier otro objeto de valor, no es necesario. Especialmente para los niños y jóvenes que son más sensibles a la pérdida de sus cosas.

Empacar para 7 días

Preparar las mudas de ropa para 7 días, es un truco que ahorra espacio al mismo tiempo que disminuye la cantidad de artículos y el peso. En el caso de los más jóvenes, esta será una buena oportunidad para experimentar la responsabilidad de hacerse cargo de la higiene de su ropa.

Repelentes, protector solar y lociones hidratantes

La mayoría de las actividades se llevan a cabo al aire libre, por lo que la exposición al sol es amplia. Con esto en mente, se recomienda incluir estos productos, ya sea para los niños, adolescentes o adultos.