Supervivencia

Supervivencia

Los campamentos con temática militar ofrecen actividades, instrucciones y prácticas, que resultan ser particulares. Dentro de las actividades propias de este tipo de campamento, se hace especial mención a la de supervivencia. Las prácticas que se desprenden de esta especialidad, dotan a los participantes con nuevas habilidades y destrezas.

Cabe destacar que, la razón de las instrucciones peculiares, obedece a la matización castrense del campamento. Que a su vez, sirve al interés que sienten sus asistentes hacia las artes militares y otras profesiones semejantes.

Cómo se enseña supervivencia en un campamento de temática militarSupervivencia

La mayoría de las actividades, dentro de un campamento militar, son teórico-prácticas. Cuando se habla de supervivencia, intervienen otras herramientas y ciencias, que necesitan ser explicadas. Teniendo en cuenta que los asistentes pueden ser, niños, adolescentes y adultos, las actividades son estructuradas y clasificadas según la edad de los asistentes.

Actividades de supervivencia por edades

En líneas generales, las herramientas y habilidades que deben ser transmitidas para la supervivencia, son las mismas, independientemente de la edad. La disimilitud se encuentra en las diferencias físicas y cognitivas entre niños, adolescentes y adultos. Situación que implica hacer ajustes para que los niños y niñas puedan practicar todas las enseñanzas sin mayores inconvenientes.

Desde esta perspectiva, los campamentos militares diseñan ejercicios que se adaptan a las diferentes edades. Al igual que cuentan con monitores profesionales que se encuentran en constante vigilancia de los procedimientos.

Actividades, elementos y herramientas de supervivencia

Como se mencionó, la supervivencia no se trata de un único método para que una persona mantenga la vida, propia y de otros. Al contrario, para sobrevivir se necesita conocimiento y experiencia sobre múltiples aspectos. En este orden, los campamentos militares proporcionan escenarios para adquirir varias destrezas. Seguidamente se mencionan algunos de los medios básicos que se transmiten a los campistas.

Orientación y topografíaTopografía y Orientación

La orientación y la topografía son herramientas que van de la mano. Con la primera se aprende a usar brújulas y a leer los signos naturales para ubicarse en el tiempo y el espacio. Mientras que la segunda, muestra cómo interpretar los símbolos topográficos en un mapa.

Al tener estos conocimientos, una persona puede atravesar un terreno desconocido sin perderse. De igual forma puede planificar excursiones y prepararse adecuadamente.

Identificación de los signos naturales

Los astros, el terreno y el clima, cada uno ofrece información vital para la toma de decisiones y la planificación de los supervivientes. Como por ejemplo, en el cálculo de la distancia, si el día está lluvioso, o si el sol está al frente, la percepción es comprometida, ya que las distancias tienden a parecer mayores a las reales. Al contrario de los días claros y diáfanos, cuando el sol está por detrás, la distancia se percibe menor a la real. En la supervivencia, conocer estos detalles y la forma de cómo superarlos, es regla.

Primeros auxiliosPrimeros auxilios

Los primeros auxilios son un tema medular en la supervivencia. A lo largo del campamento, los niños, jóvenes y adultos, son instruidos en esta materia. Con el fin de que adquieran la experiencia necesaria para la identificación y posterior tratamiento de una lesión o herida.

Lo esencial de los primeros auxilios es que, entrena a las personas en el qué hacer y el cómo actuar ante una situación de emergencia.

Coser y hacer nudosDestrezas manuales

Tener conocimiento sobre cómo coser o cómo hacer múltiples tipos de nudos, representa la frontera entre una situación compleja y otra medianamente cómoda. Ya que, estas son manualidades importantes al momento de armar un refugio, hacer reparaciones, crear cuerdas, fabricar herramientas básicas, etc.

Por esa razón, las lecciones para aprenderlas se incluyen en los programas para enseñar sobre supervivencia.

Refugio, agua, fuego y alimentoRefugio

Estas son las cuatro tareas básicas en la supervivencia, asegurar un refugio, buscar agua y alimentos y hacer fogatas. Durante un campamento militar se presentan múltiples métodos para llevar a cabo cada una de estas actividades. Se obtienen conocimientos sobre cómo encontrar un lugar para refugiarse, cómo identificar hierbas comestibles, cómo purificar agua, cuál es la madera apropiada para hacer fogatas, cómo pescar, etc.

Manipular cuchillos y cocinar

Manipular cuchillos y cocinar

La destreza en el uso de cuchillos, sin provocar heridas a sí mismo o a otros, facilita muchas de las otras tareas de supervivencia. La adecuada manipulación, permite la creación de otras herramientas, el procesamiento de los alimentos como por ejemplo, limpiar un pez, etc.

Por otro lado, cocinar sobre una fogata conlleva cierto nivel de complejidad, ya que se deben tomar algunos factores en cuenta, como el viento por ejemplo.

Los participantes de un campamento militar tienen la oportunidad, tanto de adquirir como de llevar a cabo, ambas tareas.

 

Mantener la calma y la actitud

Mantener la calma, analizar la situación objetivamente y tomar decisiones rápidas con un proceso de pensamiento bien estructurado, se logra a través de diversas técnicas. En este sentido, las actividades de supervivencia ofrecen el escenario necesario para ejercitar esta capacidad.

EscaladaEscalada

La escalada se clasifica como un deporte, no obstante, resulta ser una destreza útil para la supervivencia. Con la facultad de escalar, es posible trepar árboles, subir, entrar o bajar de sitios con difícil acceso. Ganando con ello una ventaja, al poder atravesar terrenos en lugar de rodearlos.

Práctica de supervivencia en un campamento militarPrácticas de supervivencia

Las prácticas de supervivencia son la mejor forma de internalizar los elementos y las herramientas, previamente mencionadas.

En los campamentos militares esto se realiza por medio de una actividad en la que los participantes pasan una o más noches en un medio natural. Durante este período, se implementan todas las herramientas aprendidas, bajo la supervisión de profesionales.