Airsoft

Airsoft

El airsoft es un juego de competencia que tiene finalidades recreativas y deportivas. A pesar de que se juega con imitaciones de armas de fuego a escala, no busca promover prácticas bélicas o violentas. Normalmente, los juegos son organizados sin ningún tipo de influencia política, religiosa, excluyente o ilegal.

Área de juegoÁrea de juego

El lugar donde se organizan las partidas de airsoft, necesita reunir ciertas características y cumplir con algunas condiciones.

Espacio

Los encuentros se pueden llevar tanto en lugares al aire libre como en espacios cubiertos. Esto es determinado por el tipo de juego de airsoft que se vaya a realizar.

Las áreas de juego son espaciosas y permiten que todos los equipos maniobren con seguridad. Cuando se trata de espacios cerrados como edificios, las ventanas, puertas y cualquier otro acceso, cuentan con dispositivos que evitan la salida de las bolas del terreno de juego.

Organización

Los campos de juego se dividen, principalmente, en cuatro áreas fundamentales.

Zona de juego

Es el perímetro que los organizadores han delimitado como seguro, excluyendo las áreas que puedan plantear un peligro para la integridad física de los jugadores.

En las zonas de juego se encuentran todos los equipos desarrollando la actividad, por medidas de seguridad, también se prohíbe el acceso de personas ajenas al juego. Esta es la razón de que las áreas de juego siempre son cerradas al público en general.

Zona de eliminación

Esta zona se encuentra ubicada dentro del área de juego, en un lugar estratégico escogido por los organizadores. En esta se hallan los supervisores junto a los jugadores eliminados.
Como norma de seguridad, las personas en esta área, no deben retirarse su equipo de protección física. Debido a la cercanía con el sitio en el que se está desarrollando la actividad principal.

Zona de pruebas

En esta área, los supervisores usan el cronógrafo para establecer la velocidad de disparo de las marcadoras (réplicas).

La zona de pruebas también es usada por los jugadores para configurar adecuadamente su arma y verificar su buen funcionamiento.

El equipamiento de seguridad debe mantenerse en esta zona, ya que se llevan a cabo pruebas disparando las réplicas.

Zona segura

Sitios designados para que los participantes, árbitros y demás personal, puedan prepararse. En estas zonas se prohíbe el uso de las réplicas, es decir, no se puede disparar bajo ningún concepto.

De igual forma, se encuentra a una distancia prudencial de la zona de juego, para evitar el ingreso de alguna bola perdida.

Las personas pueden retirar su equipamiento de seguridad con confianza.

Señalizaciones

La priorización de la seguridad es una de las características propias de los juegos de airsoft. Uno de los mecanismos básicos, es la adecuada señalización en todo el terreno. Las áreas son delimitadas a través de carteles fabricados en materiales reflectantes y con colores llamativos.

Los letreros indican, reglas del juego, acceso al terreno, área de juego, zonas seguras, zonas de eliminación, zonas de prueba y, cualquier otra información que se considere necesaria.

Equipos para jugar AirsoftEquipación Airsoft

Equipamiento de seguridad personal

Gafas o lentes de protección

Las gafas son el equipo básico de protección, adicionalmente, es el único accesorio que es de carácter obligatorio. Todos los que se encuentren en las zonas del campo de juego, jugadores, supervisores, árbitros o, espectadores, deben usar lentes de protección.

Los lentes de protección ocular para airsoft, no se ven afectados por bolas disparadas a menos de 30 centímetros. Asimismo, cumplen con alguno de los niveles de protección establecidos por, el estándar europeo, el estándar americano o, las normas de resistencia balísticas de la OTAN.

Ropa y calzado

La ropa es del tipo que se conoce como uniforme de combate, se trata de pantalones y chaquetas con trama camuflaje, principalmente. La tela es resistente y cómoda, permitiendo el libre movimiento de los jugadores.

En cuanto al calzado, lo más utilizado son las botas rústicas, que ofrecen buen agarre en los tobillos y resistencia a diferentes tipos de terreno.

Durante la actividad, los jugadores están identificados con marcas pertenecientes a sus respectivos equipos. De igual forma, los árbitros usan chalecos identificativos reflectantes.

Otros equipos de protección

En este punto se mencionan equipos que no son de carácter obligatorio. Normalmente, se usan para dar mayor realismo a la temática del juego. El único requisito es que no deben estar fabricados con materiales metálicos. En estos se cuentan, cascos, chalecos, guantes, coderas, rodilleras, coqueras, pinturas de camuflaje, entre otros.

Equipo de juego

Armas Lúdico Deportivas / Réplicas / Marcadoras

Las armas de uso lúdico deportivo (ALD) son aquellas que se accionan por muelle, resorte, aire o gas comprimido, de ánima lisa o rayada. Dispara proyectiles de material a base de polímeros biodegradables, que pueden contener o no líquidos o geles en su interior y, responden a las normativas medioambientales.

Las ALD pueden clasificarse según su mecanismo de disparo en tres categorías, muelle (spring), eléctrico (AEG) y, gas (GBB). Sin embargo, en el juego de airsoft, se dividen según la velocidad de disparo y la distancia de alcance.

Es necesario aclarar el término FPS, estas son las siglas en inglés de Feed Per Second, lo que en español sería Pies Por Segundo, a través de estas se establecen los límites de velocidad.

330 a 350 FPS – 3 a 5 metros

En esta categoría se encuentran, la pistola, la escopeta, el subfusil y el rifle. Se consideran ALD de tipo básico, utilizadas como secundarias o auxiliares y, para maniobras de asalto. Son especialmente indicadas para usarse en modalidades de juego para entornos cerrados.

400 FPS – 15 metros

En este rango se encuentran las armas de apoyo, caracterizadas por un cañón largo, cargadores drum de alta capacidad y, la opción de añadir una mira de aumento pero no telescópica.

450 FPS – 20 metros

Las armas de esta categoría cuentan con mira con aumento, bípode, cañón largo y, un selector que no puede ser puesto en automático. Este tipo de ALD se designa para roles específicos dentro del juego, este sería el tirador selecto (TS) o tirador designado (TD), también conocido por sus siglas en inglés DMR (designated marksman rifle).

550 FPS – 30 metros

Estas ALD se caracterizan por, llevar mira telescópica, cañón largo, accionarse por cerrojo y, poseer un cargador máximo de 50 bolas. Son designadas únicamente a los jugadores que cumplen el rol sniper.

Proyectiles

Los proyectiles para airsoft tienen un peso que no supera los 0,45 gramos, poseen un diámetro máximo de 8 milímetros y, la velocidad en la que son disparados no supera los 3,5 julios.

Otros equipos

Dependiendo del tipo de partida, los organizadores aprueban el uso de equipamiento especial. Tal es el caso de granadas, minas, entre otros, que son fabricadas especialmente para Airsoft. En este aspecto también se cuentan las miras telescópicas, los punteros láser, visores nocturnos, puntos rojos, binoculares, radios, etc.

Partidas de AirsoftPartidas Airsoft

Roles de jugadores

Cada jugador debe cumplir un papel dentro del juego, este rol se designa con anterioridad a la partida y forma parte de la estrategia de cada equipo. Seguidamente se mencionan los roles básicos para una partida de airsoft.

Capitán

Dirige toda la operación, normalmente se ubica en el equipo de asalto y dirigen todas las estrategias de asalto y defensa. Llevan como ALD principal las que no sobrepasan los 350 fps y disparan a corta distancia.

Unidades de Asalto

Como parte de operaciones tácticas, se forman pequeñas unidades autónomas de 4 a 7 jugadores. Estos equipos de asalto poseen total libertad de movimiento durante toda la partida.

Unidades de Apoyo

Los equipos de apoyo se encargan de brindar fuego de cobertura y supresión, por medio de ráfagas prolongadas de ametralladoras ligeras. Tienden a trabajar en conjunto con los equipos de asalto, de igual forma los jugadores de apoyo deben jugar en equipo para poder mover su ALD.

Estos equipos participan en modalidades de juego al aire libre, su ALD no les permite entrar en lugares cerrados y deben tener una distancia mínima para poder disparar.

Tirador Selecto (TS) / Tirador designado (TD) / DMR

Brindan apoyo en distancias medias largas a los equipos de asalto, usan fusiles de tiro semiautomático que, equipan con mira telescópica. Son limitados a usar cartuchos de 50 municiones, a no superar los 400 fps y, a disparar a una distancia no menor a los 20 metros.

De igual forma no pueden asaltar ni entrar en lugares cerrados con su ALD principal en la mano.

Sniper o francotirador

Los francotiradores se movilizan, mayormente, en grupos de tres. Poseen objetivos específicos desde el inicio de la partida y, no suelen seguir órdenes. Sus movimientos son totalmente autónomos y van completamente camuflados. Solo pueden usar 50 bolas por cartucho, no superar los 550 fps y disparar con una distancia mínima de 30 metros.

Al igual que el TS no pueden ingresar a lugares cerrados con sus armas en mano y para disparar a corta distancia deben usar su ALD secundaria.

Infiltrados / Guerrilleros / Rastreador / Seta

Son jugadores que tienen una estrategia de avance en la que se infiltran en el equipo contrario para dar a conocer sus posiciones o información. Las armas que llevan son de corto alcance, con menos de 350 fps, por su facilidad de transporte.

Médicos / Sanitarios

Jugadores que se adhieren a las diferentes unidades, tienen como objetivo revivir, reanimar y auxiliar, a los integrantes de su equipo. Su presencia no siempre se encuentra en las partidas de airsoft.

Extras

Son jugadores sin ALD, pueden representar un papel importante como objetivo dentro de la partida o ser simplemente distracciones.

Modalidades de juego

Cada modalidad de juego se rige bajo parámetros de seguridad preestablecidos. Los jugadores deben cumplir con cada uno de ellos para que sus acciones puedan tomarse como válidas.

Combate en Espacios Cerrados / Close Quarter Battle (CQB)

Los combates en espacios cerrados son parametrizados según las distancias entre los edificios, casas u obstáculos. Para estos partidos la distancia de seguridad para marcaje se reduce a 0 y 5 metros. En tal sentido, las ALD pertenecientes a tiradores selectos, francotirador automático y sniper, no son permitidas dentro de la zona CQB.

El terreno de juego para CQB cuenta con señalizaciones que definen perímetros de 5 metros alrededor de los edificios. Se utilizan ALD que no sobrepasan los 350 fps.

Para los jugadores con roles de disparo a larga distancia, que se ubican fuera de la zona CQB, deben cumplir con las regulaciones de metraje y potencia de disparos, correspondientes a su rol.

Partidas de simulación táctica, fantasía o guionizadas

Son partidas que se estructuran sobre misiones con objetivos y restricciones específicas. Se incluye la interacción entre personajes no armados y los equipos combatientes. Como VIP, negociadores, rehenes, asaltantes, extraterrestres, zombies, vikingos, criaturas míticas, entre otros.

El resultado de la partida es consecuencia de las decisiones que se tomen durante la partida.

Recreaciones históricas

Como su nombre lo indica, son partidas que buscan la escenificación de batallas históricas concretas. Para dar más realismo a estas partidas, los organizadores pueden incluir equipamiento especial.

Simulaciones militares (MILSIM)

Este tipo de partida posee varios niveles de complejidad Nivel I, Nivel II, Nivel III y extremo. Esta simulación tiene como objetivo acercar a los jugadores, a las condiciones que se viven en una batalla real. Más allá de ganarle al adversario, los jugadores deben superar el cansancio físico y mental a los que son expuestos durante este juego.

Otro rasgo de esta partida es que se puede desarrollar por varios días, a la intemperie y en terrenos escabrosos. Representa un reto para las capacidades físicas e intelectuales, al mismo tiempo que pone a prueba la fuerza de voluntad.

Reglas básicas del juego

Cada marcadora o ALD debe estar configurada en su rango de velocidad y distancia, por lo que es obligatorio pasar por el cronógrafo en la zona de prueba.

Todos los jugadores deben mantener su equipo de seguridad personal en todo momento. A menos que se encuentren en la zona segura.

Cada jugador que sea impactado debe decirlo y salir del juego por cuenta propia, manteniendo una conducta deportiva adecuada, respetando las normas.

Los jugadores deben apuntar antes de disparar, el llamado estilo «a la libanesa» no está permitido. Los participantes que disparen de esta manera serán eliminados automáticamente.

Cuando se apunta a un adversario a menos de tres metros de distancia no es necesario disparar, solo debe usar la voz de ELIMINADO o el comando establecido. A esto también se le conoce como cortesía.

No se puede disparar la marcadora fuera de las zonas de juego o de práctica, mucho menos contra animales o personas ajenas a la actividad.

Los enfrentamiento de contacto físico no están permitidos, a menos que se trate de una eliminación silencio, en tal caso con un solo toque es suficiente.

Gracias a los rasgos estratégicos y de combate, el airsoft es un deporte perfecto para entrenamientos militares.