Cursos para profesionales

Cursos para profesionales

Los cursos para profesionales, se organizan tomando en cuenta determinados parámetros que aseguran la calidad de la formación. Gracias a ello, es posible lograr la capitalización de la cualificación adquirida.

Al buscar información sobre este tipo de cursos, se descubre que existe poca información centralizada y concreta. En este artículo se reúnen aspectos generales de la estructura de los cursos. Adicionalmente, se describen algunas de las especialidades más comunes.

Especialidades militaresEspecialidades

La formación militar abarca más de un centenar de áreas, para el adiestramiento y capacitación de todos sus integrantes. De igual manera, se pueden hallar más de medio centenar de entrenamientos especiales. Estos obedecen a altos estudios militares y, al perfeccionamiento de habilidades.

La formación militar tiene tres grandes vertientes, el ejército de tierra, la armada y, el ejército de aire. Cada una, forma profesionales en los principios básicos de cada área, los cuales son perfeccionados y pulidos a través de cursos.

Ejército de tierra

El ejército de tierra mejora habilidades a través de cursos relacionados con, infantería ligera, infantería acorazada o mecanizada, caballería, artillería de campaña y artillería antiaérea.

Extendiéndose por áreas como, ingeniería, transmisiones, apoyo sanitario, música, montador de equipos y hostelería. Hasta, mantenimiento de vehículos, mantenimiento de aeronaves, mantenimiento electrónico y de telecomunicaciones, chapa y, soldadura.

Armada

En la armada se encuentran el aprovisionamiento, energía y propulsión, maniobra y navegación, operaciones y sistemas, infantería de marina y, música.

Ejército del aire

Para los integrantes del ejército aéreo, los cursos especiales abarcan, protección de la fuerza y apoyo de las operaciones, operadores de equipo y sistemas, operaciones de plataforma aérea. De igual forma se capacita en, combustible, contra incendios, cartografía e imagen, apoyo sanitario, administración, hostelería y música.

La especialización como auxiliar abarca varias áreas como, mantenimiento aéreo mecánico, mantenimiento electrónico, mantenimiento de armamento, mantenimiento de vehículos y, mantenimiento de infraestructuras.

Los cursos mencionados son algunos de los muchos que se pueden encontrar. Cada cuerpo militar es capaz de ofrecer especializaciones en campos donde se considere necesario.

Quiénes dictan los cursosInstructores

Profesionales de los distintos cuerpos militares

Las funciones de, docencia, operaciones, técnicas, logísticas y administrativas, recaen sobre los oficiales y los suboficiales.

Oficiales

Los oficiales desempeñan un papel importante en la dirección, mando y gestión, de las distintas estructuras militares. Se caracterizan por su alto nivel de formación, el cual complementan con habilidades de liderazgo e iniciativa. Otro rasgo importante es, su alto sentido de responsabilidad y, capacidad sobresaliente para la resolución de problemas.

La formación mínima de los oficiales comprende, un título universitario, dos cursos académicos con título y cinco cursos sin título. Cabe destacar que, en su mayoría, los oficiales han sido promovidos desde suboficial.

Los oficiales se dividen en, tenientes, capitanes, comandantes, tenientes coronel y coroneles.

Suboficiales

Los suboficiales por su parte, aunque en menor grado, también poseen un alto nivel de formación y experiencia. Son expertos en el ejercicio del mando, para cumplir y hacer cumplir las órdenes que reciben.

La formación mínima de los suboficiales consta de, un título técnico medio, un curso académico con título y, tres cursos académicos sin título.

Los suboficiales se dividen en sargentos, sargentos primero, brigada, subtenientes y suboficiales mayores.

Otros profesionales

Los cursos para profesionales poseen varios niveles de complejidad, algunos son para los propios docentes militares, con el fin de actualizar conocimientos. Por tal situación, en algunos momentos es necesario que los capacitadores o instructores sean expertos no militares.

En este sentido, los expertos elegidos reúnen la suficiente experiencia y formación teórica, para impartir el curso sin mayores inconvenientes.

Garantía de los cursos, titulaciones

Las formaciones pueden ser homologadas con el sistema educativo general y obtener un título equivalente al grado de instrucción adquirido. Con esto, los profesionales militares tienen la posibilidad de desarrollar su especialidad en la vida civil.

Cabe destacar que algunos de los cursos que se ofrecen en los campamentos militares, no poseen una titulación oficial. No obstante, los conocimientos pueden ser valorados y tomados en cuenta. Como se puedo observar, los oficiales y suboficiales, cuentan con formación no titulada, pero los conocimientos y experiencia, son reconocidos.

Objetivo de la capacitación especializada para profesionales militares

Lograr una exitosa actualización de conocimientos y, la adquisición de títulos que orienten el perfil profesional, a través de enseñanzas de perfeccionamiento. Durante las capacitaciones, se ejecutan prácticas de alto nivel, se trabaja en equipo, se usa tecnología moderna y, se incentiva la práctica de otros idiomas. De igual forma, se alcanza un excelente nivel de formación, tanto física como técnica.

Curso de Defensa Personal MilitarDefensa Personal

Los cursos de defensa personal para militares, tienen dos grandes rasgos, primero son de alto nivel y, en segundo lugar, no se ciñen a un solo tipo de técnica.

Los ejércitos alrededor del mundo, se instruyen y practican varios sistemas de defensa personal. Algunos de estos sistemas gozan de gran popularidad, gracias a los buenos resultados que arrojan en el ejercicio. Es así como en la actualidad, las técnicas de defensa personal militar, pueden llegar a tener similitudes entre una nación y otra.

A quiénes va dirigido

Militares, sin importar el campo en el que se desarrollen profesionalmente, es decir, pueden pertenecer al ejército de tierra, aire o, a la armada. También es indicado para policías y personas con trabajos que los amerite.

Requisitos

Estos van a depender de los organizadores del curso, sin embargo, es fundamental que las personas tengan una base práctica y teórica, relacionada con combates cuerpo a cuerpo.

Principales técnicas que se instruyen en los entrenamientos de defensa personal para militares

Combate especial

El combate especial es un conjunto de técnicas de Lucha Cuerpo a Cuerpo, utilizado ampliamente por varios ejércitos alrededor del mundo.

Este curso dura alrededor de cuatro meses y presenta un alto nivel técnico en habilidades de combate. De igual forma, exige cierto nivel en capacidades físicas y psicológicas, para poder practicarlo adecuadamente. Dentro del curso se hayan enseñanzas sobre taekwondo, judo, esgrima de corvo, esgrima de bayoneta, empleo de armas no convencionales y eliminación de centinelas.

Jiu-jitsu brasileño

Esta técnica tiene varias vertientes como arte marcial, deporte de combate o sistema de defensa personal. Tiene su origen en Japón y ha sido desarrollado en Brasil, con modificaciones satisfactorias.

Desde una perspectiva de defensa personal, se centra en, derribo, lanzamiento, luxación de articulares, estrangulaciones y sumisiones. El objetivo principal, es llevar a los oponentes al piso y adquirir una posición dominante sobre este.

Eskrima

Es un tipo de arte marcial filipino orientado al combate con armas blancas, contundentes, arrojadizas, flexibles y, combate cuerpo a cuerpo.

En esta disciplina se incluyen técnicas de mano a mano, boxeo filipino, suntukan, panantukan, pangamot, sikaran, panini pa, entre otras.

Un rasgo de esta disciplina es que tiene como lema «la mejor defensa es un buen ataque», por lo que se enfoca en la enseñanza de múltiples técnicas ofensivas.

Kapap

Instruye en un tipo de combate de origen israelí, estilo que prioriza el aprendizaje de conceptos sobre la enseñanza de técnicas.

El entrenamiento consiste en la práctica de unos ejercicios específicos, que luego son combinados a los conceptos propios de la disciplina. De esta manera, los practicantes son capaces de desarrollar sus propias técnicas, para reaccionar a diferentes situaciones de combate.

Técnica de dos puntos, posición relativa, economía de movimiento, evaluación, evolución, entre otros, son algunos de los conceptos de esta disciplina.

Krav Magá

Es el sistema oficial de defensa personal para la formación del ejército israelí, su efectividad es reconocida a nivel internacional. Diversos ejércitos alrededor del mundo han adoptado este tipo de entrenamiento. Se especializa en daños permanentes y mortales, abarca agresiones sin armas, con armas y contundentes.

También enseña sobre técnicas de desarme, defensa contra portadores de diversos tipos de objetos y, combates contra uno o varios atacantes.

Posee siete niveles de profesionalización, son identificados a través de cinturones con colores. Van desde el más básico hasta el más complejo, estos son, blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro.

Systema

Es un arte marcial de origen ruso, país en el que su uso es popular y forma parte de su cultura y tradiciones. Este sistema es utilizado en el entrenamiento de algunas unidades del ejército soviético y en escuadrones de fuerzas especiales.

El entrenamiento en este tipo de arte marcial procura poner en práctica la versatilidad y creatividad, en el manejo de situaciones imprevistas. En este sentido, no se enfoca en la enseñanza de técnicas estrictas, se orienta a principios como respiración, movimiento, relajación y postura.

La lucha puede ser de pie, en el suelo, con posible uso de cuchillos, armas de fuego, bastones o, armas improvisadas.

Sambo

Es un sistema de defensa personal originario de Rusia, que reúne técnicas de muchas otras disciplinas. Los desarrolladores originales, hicieron la compilación de múltiples técnicas y las fusionaron en este sistema. Luego de reunir movimientos alrededor del mundo, obtuvieron la finalidad del Sambo, la cual es «detener a un agresor armado en el menor tiempo posible».

Kung-Fu

Este es una de las artes marciales más conocidas en el mundo. Es de origen chino y se caracteriza por la instrucción en principios filosóficos particulares de este arte marcial.

En el kung-fu se reúnen varios estilos, con los que se logra enseñar una técnica de lucha integral. Debido a que se comprenden todo tipo de técnicas, los usuarios son capaces de utilizar cada parte de su cuerpo adecuadamente.

Observando las características de las disciplinas más utilizadas en los entrenamientos de defensa personal para profesionales militares. Se puede concluir que se prioriza el adiestramiento y conocimiento de múltiples técnicas. Con la finalidad de que el personal militar tenga la capacidad de reaccionar adecuadamente en diferentes escenarios de combate, ya sea cuerpo a cuerpo o, con armas.

Curso de Buceo MilitarBuceo militar

Los buzos militares forman parte de escuadrones especiales, que en su mayoría, se desempeñan en la Armada. Los entrenamientos de buzos militares son orientados al perfeccionamiento de habilidades muy bien definidas. Estas son necesarias para diferentes tareas, misiones u operaciones.

A quién va dirigido

Principalmente para personas que se encuentran desarrollando una carrera en la Armada Nacional, aunque no es exclusivo. Militares o personas de otras áreas pueden participar en este tipo de entrenamiento.

Requisitos

Normalmente, los participantes deben ser suboficiales, oficiales, de un rango más alto o, profesionales de campos similares. Este tipo de buceo se clasifica como una actividad de alto riesgo. En tal sentido, los participantes deben poseer conocimientos básicos sobre buceo profesional.

Temas de especializaciones

Algunas de las especializaciones se centran en, combate, salvamento, inspección de estructuras subacuáticas, inspecciones de barcos, ingeniería civil, salvamento de buques y embarcaciones, soldadura y corte subacuático, rescate submarino, entre otros.

A continuación se mencionan tres temas que son de vital importancia para los buzos militares.

Buzo combatiente

Este tipo de entrenamiento varía según el tipo de metodología que adopten los organizadores del curso. Para mencionar un ejemplo de la estructura de estos entrenamientos, se hace referencia a los cursos de combate para buzos, impartidos en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

Este curso en específico, dura alrededor de dos meses, consta de actividades como conferencias, demostraciones, aplicaciones prácticas, buceo de circuito cerrado, física de buceo y ayuda médica. Otra característica es que todo el entrenamiento se lleva a cabo durante la noche.

De igual forma, se entiende que el entrenamiento es del tipo táctico y se lleva a cabo únicamente debajo del agua. Enfocándose en enseñar la navegación bajo el agua por infiltración, enfrentar peligros de zonas de rompientes, solucionar malos funcionamientos de equipos, entre otras habilidades.

Buzo de salvamento

Los buzos de salvamento deben estar debidamente certificados por algún sistema u organización internacional. Razón por la que existe cierta similitud entre los diferentes contenidos de instrucción.

El curso se estructura en varios aspectos, se tiene un aspecto que trata sobre identificar una emergencia de buceo o a un buzo en peligro. Para ello es necesario que los buzos reconozcan los signos de estrés físico, psicológico, trastornos de percepción, signos de fática o situaciones de pánico.

También se incluyen procedimientos de salvamento en buceo y tratamiento de heridas, enseñando técnicas de auto salvamento, asistencia o salvamento sin nado, problemas de descompresión, embolismo arterial gaseoso, distintos tipos de ahogamiento, recuperación de equipo, entre otros.

Otra parte importante del curso, es la que instruye sobre el uso del material de primeros auxilios e importancia del equipo de salvamento en buceo. Se tocan temas como, oxígeno de emergencia, sistemas para el abastecimiento de oxígeno, uso de desfibriladores externos, uso de señalización sonora y visual, entre otros.

Finalmente, se habla sobre la gestión de salvamento, lo cual trata sobre evaluación de la seguridad de emplazamiento, evacuación y tratamiento profesional, servicio de urgencias médicas, entre otros.

Ingeniería acuática

Los buzos, principalmente, son los que se encargan de hacer inspecciones en diferentes estructuras, maquinaría o embarcaciones, acuáticas y subacuáticas. De igual forma, realizan actividades relativas a reparaciones y reflotamientos, corte y soldadura, construcciones y obras hidráulicas, entre otras.

La realización de las tareas mencionadas implica un gran riesgo para la integridad física de los buzos. En tal sentido, este curso se dedica a instruir sobre temas relacionados con la ingeniería.

La instrucción se basa en transmitir las limitaciones y características propias de los medios acuáticos. Desarrollando la capacidad de ejecutar operaciones subacuáticas e hiperbáricas, tomando en cuenta variables importantes de la ingeniería.

Curso de ParacaidismoParacaidismo

Los paracaidistas militares son parte del ejército aéreo y llevan a cabo operaciones aerotransportadas.

A quién va dirigido

Principalmente, a los integrantes del ejército aéreo, sin embargo pueden participar oficiales y suboficiales de cualquiera de las otras ramas. De igual forma son bienvenidos profesionales que se desarrollen en carreras afines.

Requisitos

Tener conocimientos, tanto teóricos como prácticos sobre el paracaidismo. Dependiendo de los monitores, se podría exigir el haber realizado cierta cantidad de saltos y, haber superado algunos entrenamientos físicos especiales.

Entrenamientos de especializaciones básicas para paracaidistas militares

Jefe de salto

El jefe de salto es el que se encarga coordinar los lanzamientos, ya sea de personas o cargas, desde cualquier tipo de aeronave. Las personas que desempeñan este papel son fundamentales para el cumplimiento exitoso de misiones u operaciones. Estos tienen la responsabilidad de, lanzar unidades de paracaidistas o cargas, en el lugar preciso y en el tiempo oportuno.

Para que esta tarea pueda cumplirse a la perfección, la instrucción especializada es necesaria.

Durante el curso se adquieren los conocimientos sobre el estudio de la zona de salto y lanzamiento. Se instruye en las acciones de reconocimiento, selección, infiltración, marcaje, lanzamiento y reorganización. Actos básicos para determinar las zonas de salto y lanzamiento.

Otro aspecto de la formación tiene que ver con la seguridad, que abarca desde los aeropuertos o pistas de despegue y aterrizaje, hasta las acciones de la tripulación y, estado de la aeronave durante el vuelo. Cada uno de estos factores debe ser controlado y guiado por el Jefe de salto, quien adquiere las herramientas necesarias durante el entrenamiento.

Empacador o curso de plegado y preparación de cargas

Esta especialización se centra en el empaque de los paracaídas para salto y en la preparación de cargas de acompañamiento y pesadas.

Durante el curso se aprende sobre los distintos materiales en los que se fabrican los paracaídas, normas de seguridad, composición, fabricantes, características técnicas y, funcionamiento.
También se instruye sobre la vida de servicio, la inspección, reparaciones, costuras, nudos, limitaciones, parches básicos, reemplazos de arandelas, tipos de abridores, entre otras cosas.

Paracaidismo táctico de combate

Este tipo de especialización es exclusivo de oficiales, suboficiales, tropa profesional y ejército del aire. El contenido del curso tiene como característica la instrucción interdisciplinaria.

Los profesionales en paracaidismo de combate, cumplen con misiones que se desarrollan en zonas de conflictos armados activos. En tal sentido, practican métodos de búsqueda, localización, marcaje e identificación de zonas de lanzamiento, extracción y aterrizaje.

Para poder cumplir con sus misiones exitosamente, deben pasar por arduos entrenamientos. Durante los que aprenden sobre operaciones de rescate, combate en áreas poblados, control de combate, destrucción de objetivos, seguridad de las unidades aéreas, entre muchos otros temas.

Cursos de entrenamiento en saltos HAHO / HALO

Esta capacitación está dirigida, mayormente, a profesionales militares. Se trata de lanzamientos a gran altura, entre los 12.000 y los 25.000 pies, haciendo uso de equipos de oxígeno.

El principal objetivo es, la infiltración y posterior navegación de determinado territorio. Como se puede asumir, este tipo de especialización se relaciona con el paracaidismo táctico de combate.

El entrenamiento se centra en la práctica y familiarización con el sistema de oxígeno y otros componentes del equipo. Se instruye en la habilidad para lograr aterrizajes seguros y dentro del perímetro establecido para ello. Toda la práctica se realiza mientras se transporta un paquete de combate con un peso que varía entre los 40 y los 50 kilos. Otra característica importante, es que el entrenamiento no distingue entre diurno o nocturno, la capacitación se hace en cualquier momento del día.

Curso Monitor deportivoMonitor deportivo

Uno de los rasgos característicos de los integrantes de cualquier cuerpo militar, es el desarrollo de la aptitud física. Esta formación recae, principalmente, en los profesionales en educación física militar. Quienes han adquirido especializaciones en diferentes aspectos del acondicionamiento físico.

Los monitores o entrenadores deportivos han pasado una formación integral, con la que son capaces de cumplir diversas funciones, tanto militares como civiles. Desde una perspectiva militar, tienen la capacidad de asesorar los diferentes niveles de formación física. De igual forma, asesoran a comandantes en la organización administrativa y operativa de la capacitación física de sus tropas.

Claro que también cuentan con todas las calificaciones necesarias para diseñar entrenamientos adecuados para civiles. Un claro ejemplo de ello son los boot camps, campamentos de entrenamiento militar para niños, jóvenes y adultos.

A quién va dirigido

Principalmente a suboficiales, oficiales o, rangos superiores, sin importar el cuerpo militar al que pertenezcan. También son indicados para profesionales en educación física que deseen capacitarse en el área militar.

Requisitos

Adicional a tener una formación superior en sus áreas, es necesario que reúnan ciertas condiciones físicas.

Especializaciones para monitores deportivos

Psicología del deporte

Instruir sobre el control de pensamientos, emociones y conductas, es una herramienta básica para cualquier monitor deportivo. En la actualidad se reconoce la importancia de aplicar técnicas psicológicas durante los entrenamientos deportivos. A través de las cuales se mejora la concentración, la motivación y la autoconfianza.

Los cursos para esta especialización se enfocan en aspectos como, ansiedad, agresividad, personalidad, relación interpersonal, entre otros aspectos de la capacidad mental de los deportistas.

De igual forma, se enseña sobre las medidas para tratar con cada uno de estos aspectos. Tocando temas como el entrenamiento autógeno, técnicas de relajamiento, evaluaciones del entorno social de los deportistas, entre otras enseñanzas.

Psicología deportiva para niños y adolescentes

Algunos cursos también ofrecen instrucción sobre el tratamiento psicológico de niños y adolescentes durante los entrenamientos deportivos. En este sentido, se adquieren herramientas para tratar con las conductas frecuentes de la niñez, adolescencia y preadolescencia.

Coaching deportivo

Este curso se centra en la enseñanza de herramientas que ayuden a adoptar posturas de liderazgo positivo. Que ayuden a formar ambientes reflexivos, en los que se definan objetivos, valores, fortalezas y, que sirvan como áreas de mejora. Los monitores especializados en coaching se encargan de generar procesos de autoconocimiento y desarrollo personal.

Cabe destacar que este es un tipo de especialización complementaria de la educación física y la psicología deportiva. De igual forma, es considerada relativamente nueva.

Fisioterapia deportiva

Los cursos de fisioterapia deportiva aportan conocimientos sobre la prevención y tratamiento de lesiones. Dependiendo del nivel del curso, provee las cualificaciones requeridas para ser auxiliar en diversas rehabilitaciones. También es posible alcanzar el nivel en el que es posible abordar con éxito cualquier tipo de lesión.

En los cursos se tratan temas como, higiene postural, entrenamientos, cadenas musculares, diagnóstico de lesiones anteriores, factores de riesgo y su control. Asimismo, se obtienen las habilidades para la estimulación de recuperación, regeneración y rendimiento. Por medio del diseño de programas integrales para el acondicionamiento físico.

Otro rasgo de estos cursos es que sirven para estar al tanto de los nuevos adelantos en fisioterapia deportiva.