Campamento de Orientación Jóvenes Cadetes

Campamento de Orientación Jóvenes Cadetes

Compañía Jóvenes Cadetes M.A, era la organización encargada de llevar a cabo el Campamento de Orientacion Jóvenes Cadetes Millán Astray. Este evento estaba inspirado en una temática totalmente marcial. En el que los asistentes serían dirigidos y tratados como auténticos soldados, con ciertas calibraciones. Este campamento se celebró por última vez en el verano del 2018.

El campamentoEl campamento

Ubicación

El campamento tuvo lugar en el Albergue Juvenil Puerto Vallehermoso, que se ubica en la carretera CM-3127, km 8, 13240, La Solana, Ciudad Real. Este albergue cuenta con un excelente espacio natural, preparado para diferentes actividades.

Tiene una capacidad de hasta 112 plazas, canchas, piscina, cabañas, baños, aulas para charlas, cafetería, cocina y comedor.

Edades

Se recibían chicas y chicos, entre los 11 y los 20 años de edad, cumplidos.

Coste

En el 2018, el valor se ubicó en los 850,00 euros por persona.

Qué incluía el campamento

El coste de la actividad, incluía el alojamiento y la manutención, en régimen de pensión completa, desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.

De igual forma, se incluía el transporte y entradas a las diversas excursiones o zonas de actividades.

También se disponía del seguro de responsabilidad civil y seguro médico.

Con la inscripción, se recibía un vestuario para usar durante las actividades tanto dentro como fuera de las instalaciones.

El equipamiento para participar en algunas actividades especiales, como escalada y airsoft, eran dadas por el campamento.

Monitores

Las actividades en este campamento eran dirigidas por monitores que se habían formado en alguno de los cuerpos de seguridad del estado. Tal era el caso de, Cazadores de Montaña, Unidad Militar de Emergencia, Legión y, la Guardia Real.

ActividadesActividades

Airsoft

Esta es una actividad que forma parte de los entrenamientos militares, se aplica en niños, adolescentes y adultos. Es un juego de estrategia, coordinación, cooperación, liderazgo, ética y, confianza. La complejidad e intensidad de esta actividad varía según las edades y la experiencia de los jugadores. Una partida puede durar desde 45 minutos, hasta varios días.

Escalada

La escalada es parte de la educación física y de los entrenamientos militares. Como deporte, pone a prueba aptitudes físicas y mentales para la superación de diferentes obstáculos. En el caso de los entrenamientos militares, es una habilidad que se emplea durante las marchas, exploraciones, prácticas de supervivencia, etc.

Pista americana

Esta es una actividad que se ubica dentro de la educación física y mental, forma parte de las competencias deportivas. En el Campamento Jóvenes Cadetes, las competencias se utilizaban para mejorar la calidad de las interrelaciones personales.

Excursiones

Las excursiones son experiencias del tipo vida al aire libre, el Campamento Millán Astray, tenía dentro de su itinerario la exploración de los terrenos cercanos al albergue. La Sierra de Alhambra, proveyó los escenarios ambientales adecuados para llevar a cabo esta actividad.

Actividades acuáticas

El Campamento de Orientacion Militar Millán Astray, organizaba actividades de natación y kayak, ambos deportes eran enfocados desde la disciplina militar. Cualquier miembro de las Fuerzas Armadas Nacionales, debe haber desarrollado las habilidades necesarias para desenvolverse en tierra, agua y aire.

Defensa personal

El entrenamiento en defensa personal con una perspectiva militar, abarca y combina múltiples estilos de artes marciales y deportes de contacto. En los campamentos con temática militar, este tipo de instrucción es bastante común, por lo que en el Campamento Jóvenes Cadetes, también se practicaba.

Charlas

Con la finalidad de brindar una orientación completa, Jóvenes Cadetes, planificaba charlas con diferentes expertos de la disciplina militar. Quienes eran invitados y conversaban con los chicos y chicas, permitiéndoles hacer preguntas y compartiendo sus experiencias profesionales.

Visitas a museos e instalaciones militares

El Campamento de Orientacion Jóvenes Cadetes, consideraba los museos y las instalaciones militares, medios adecuados para transmitir diversos conocimientos.

A través de los museos, se descubre la historia militar de una nación, al entrar en detalles sobre personajes y hechos del pasado. Las instalaciones militares, por su parte, enseñan sobre la operatividad diaria dentro de estas.

ObjetivosObjetivos

Formación de alumnos-cadetes en la disciplina militar

Debido a que este era un campamento de temática militar, se priorizaba el mantenimiento de la estructura castrense. Mantener la disciplina y normas estrictas, en la medida de lo posible, era parte de la naturaleza de este tipo de evento.

Autoconocimiento

Jóvenes Cadetes Millán Astray, impulsaba el autoconocimiento como parte de su estrategia para la orientación. La experiencia castrense, en su totalidad, permite que los niños y adolescentes identifiquen sentimientos, emociones y acciones. A partir de esta experiencia, se desarrolla la habilidad del autoconocimiento. Orientando el razonamiento hacia las propias actitudes, limitaciones, sentimientos, estados de ánimo y fortalezas.

Promover el valor de la amistad

Este campamento, tenía como premisa impulsar la camaradería, el compañerismo y la amistad entre sus participantes. Se tenía en cuenta que una de las características de la amistad es la comunicación excepcional, que se logra cuando dos personas tienen intereses similares. Debido a que los asistentes de este tipo de campamento, participan voluntariamente, todos tienen gustos parecidos. En consecuencia, la probabilidad del florecimiento de fuertes lazos de amistad, era bastante alta.

Descubrimiento del mundo de la milicia

La mejor manera de despejar mitos y aclarar percepciones sobre cualquier asunto, es la experiencia propia. Jóvenes Cadetes, preparó la ambientación, al igual que, organizó tanto actividades como ejercicios, que acercaron a los chicos y chicas a los diferentes aspectos de la disciplina militar.

Un verano distinto y divertido

Si bien es cierto que el campamento mantenía una estructura estricta, también se debe exponer que era flexible en algunos aspectos. En Jóvenes Cadetes, también se le daba la debida importancia a la diversión y el esparcimiento. Resultaba importante, mantener la idea de que también era un campamento de verano, para pasar vacaciones haciendo actividades y juegos divertidos.

Actualidad

La compañía encargada de organizar este campamento, dejó de hacerlo en el 2018. Según sus publicaciones, a la fecha no han colaborado en otros eventos de este estilo. De igual forma, tampoco han notificado sobre la posibilidad de que exista una nueva edición de Jóvenes Cadetes, en el futuro cercano.