Campamento de Orientación Militar «Don Pelayo»

Campamento de Orientación Militar «Don Pelayo»

El campamentoEl campamento

Este es un campamento que se define a sí mismo como un lugar que enseña valores como, el compañerismo, la lealtad y el trabajo en equipo. Objetivo que logra mediante la práctica de numerosas actividades lúdicas deportivas. Combinación que refuerza con la enseñanza de la valoración del esfuerzo y el trabajo, al incluir actividades para mantener y conservar cosas e instalaciones.

A quiénes va dirigido

Niños y adolescentes, que han demostrado tener una orientación vocacional inclinada hacia la defensa, seguridad o servicio público. Son chicos que tienen deseos de desarrollarse en una carrera militar, policial o, similar.

Edades

Para el campamento del 2020 se creó una categoría llamada Baby, en la que se agrupan niños entre los 7 y los 10 años. Luego se encuentra la categoría niños, con chicos de edades entre los 11 y los 15 años. Finalmente se halla la categoría jóvenes cadetes, que agrupa las edades entre los 16 y los 21 años.

Dirección

El campamento se lleva a cabo en Camino Fuente de la Teja, 11, 28792 Miraflores de la Sierra, Madrid.

Próximas fechas

En este momento las inscripciones para el campamento están abiertas, está programado para iniciar el 01 de agosto y culminar el 15 de agosto 2020.

Costo e inscripción

Costo

La modalidad de dos semanas tiene un costo de 950 euros, del 1 de agosto al 15 de agosto, ambos días inclusive.

La modalidad de una semana, se valora en 550 euros, del 8 de agosto al 15 de agosto, ambos días inclusive.

Reservaciones

Las reservaciones se encuentran activas hasta que se cubran las 75 plazas dispuestas para tal fin, por un importe de 350 euros.

Documentación

Es necesario presentar dos fotos, fotocopia de la cartilla sanitaria y seguro privado en caso de tenerlo. Certificado médico en caso de enfermedad o alergias, autorización y, fotocopia del DNI del cadete por ambos lados.

Lo que ofrece el campamento

El campamento ofrece, un uniforme completo, cubrir la dieta diaria, seguro de accidente, transporte para actividades externas, material para las actividades y, monitores disponibles las 24 horas.

También se cuenta con personal titulado en cocina, medicina y psicología, que se encuentran a disposición de todos los cadetes, en cualquier momento.

OrganizaciónOrganización del campamento

Duración

En líneas generales, la duración del campamento es de 15 días, no obstante, es posible escoger entre dos modalidades de participación. Se puede asistir, únicamente durante una semana o las dos semanas completas.

Moderadores

Para asegurar un período lúdico, recreativo y deportivo, que deje una impresión positiva. El campamento organiza a los asistentes según sus edades, en unidades de 10 participantes, a las que se les es asignado un monitor capacitado profesionalmente.

Inclusión

El objetivo del campamento es transmitir una experiencia castrense lo más cercana a la realidad posible. Pero, el enfoque tiende a inclinarse lo deportivo y multiaventura. Por esta razón, se aceptan niños, preadolescentes, adolescentes y jóvenes con algunas discapacidades. Claro que, siempre se hará una evaluación previa con el médico del campamento, para asegurar que las personas pueden practicar las actividades sin riesgo.

Covid 19

El Campamento de Orientación Militar Don Pelayo, no clausurará la edición 2020 del campamento. Al contrario, ha preparado una un exigente protocolo de prevención para evitar cualquier contagio. Para ello, los monitores han sido capacitados para tal fin, procurando la seguridad en cualquier actividad.

PersonalPersonal

Monitores

El personal está dividido entre profesionales militares, que han desarrollado sus carreras en la Guardia Civil y en las Fuerzas Armadas Nacionales. También se cuenta con profesionales, no militares, pero que son expertos en sus respectivos campos, tales como soltura acuática, primeros auxilios, defensa personal, entre otros.

Bienestar físico y mental

Médico

Como medida de seguridad y en cumplimiento de los protocolos jurídicos que regulan cualquier tipo de evento que incluya actividades físicas, se cuenta con la presencia de un médico titulado. Quien se encuentra activo las 24 horas del día, mientras dure el campamento.

Orientadores

En pro de brindar una orientación integral, se cuenta con la presencia de un psicólogo. Quién está disponible en cualquier momento, para atender cualquier duda y prestar la asesoría necesaria a todos los que lo necesiten.

Cocineros

La pensión alimentaria del campamento se encuentran bajo la responsabilidad de cocineros titulados. Quienes proveen una alimentación balanceada, indicada para la restitución y recuperación de energía.

De igual forma, ofrecen la opción de preparar alimentación especial, en caso de que alguno de los asistentes deba cumplir con dieta específica. En dado caso, será necesario que los representantes o la persona, informe a los organizadores.

Comunicación

Durante los campamentos, se regula la comunicación de los asistentes, ya que los dispositivos de comunicación móvil son retirados. Debido a que se tiene la premisa de intensificar una vivencia castrense, en la que se evita la intervención de distracciones electrónicas.

Sin embargo, el campamento ofrece el servicio de mantener la comunicación al día con toda la comunidad de representantes. Esto lo hacen por medio de WhatsApp, específicamente. Es necesario aclarar que, los asistentes no tienen prohibido las llamadas, estas están reguladas a cierto momento del día, con una cantidad de tiempo establecida.

InstalacionesInstalaciones

Miraflores de la Sierra, es una zona considerada como un gran centro de veraneo, especialmente popular para excursiones. En esta área de abundante naturaleza, se erige el Albergue Miraflores, sede del campamento Don Pelayo.

Las instalaciones son adaptadas para que se puedan llevar a cabo todas las actividades programadas, adecuadamente. Se compone de cocina, dormitorios, sala de reuniones, comedor, parque multiaventura, campo de deportes, piscina, y, zona de tiro de arco. Adicionalmente, se hallan varios edificios con las suficientes comodidades y acondicionados para la convivencia diaria.

ActividadesActividades

Estas se configuran según la edad de los grupos de cadetes, para asegurar el disfrute de experiencias reservadas a la vida militar.

Los ejercicios y actividades, son planteados como un reto, que al cumplirse proporciona satisfacción. El sentido del logro, se asocia con el esfuerzo y es percibido como una recompensa positiva. Esta experiencia, anima a imitar esta actitud en la vida diaria fuera del campamento.

Los monitores cumplen el papel de apoyo y motivación, como una forma de refuerzo, para que los cadetes puedan resolver las situaciones propuestas de manera efectiva.

Tipos de actividades

Las actividades de este campamento son, policiales, acuáticas, airsoft, combate abierto, combate en población, combate urbano, orientación, deporte y educación física. También se menciona el entrenamiento funcional, la natación, el orden cerrado, charlas de historia, visitas a bases militares, defensa personal, tiro, zapadores, entre otros.

A continuación se menciona en qué consisten algunas de estas, de forma resumida.

Airsoft

El airsoft es un juego que se clasifica como una actividad especial, para poder participar se debe tener cierto equipo y, ser responsable en el cumplimiento de las reglas y normas.

Se basa en la escenificación de campos de batalla, los cuales son estructurados con una base histórica, ficticia o fantasiosa. Se usan marcadoras o réplicas, que son copias a escala de armas reales. Junto a equipamiento de protección específicos.

A pesar de que se representan situaciones de enfrentamientos, esta actividad no promuevie actitudes violentas o bélicas. Las armas son clasificadas como lúdico deportivas, y se centra en la estrategia, liderazgo y trabajo en equipo.

Combate en campo abierto / Combate en población / Combate urbano

Dentro de las muchas modalidades de juego para airsoft, se encuentran los combates en espacios cerrados y abiertos. Cada escenario supone un nivel de complejidad distinto. Situación que orilla a los jugadores a implementar diferentes tácticas y estrategias para cumplir su misión.

Constitución española

Transmitir el espíritu patriótico, es otro rasgo propio de los campamentos con temática militar. El conocimiento de la Constitución española, es una parte importante de la identidad nacional, por tal motivo se instruye sobre esta.

Deporte y educación física

El acondicionamiento físico es la actividad predominante en los campamentos lúdico militares. Los itinerarios incluyen ejercicios diarios a fin de que puedan percibir la evolución que conlleva. La instrucción del deporte y la educación física, promueve una rutina de ejercicio que, a su vez, sirve como herramienta para luchar contra el sedentarismo moderno.

Marcha de montaña

Por medio de las marchas se práctica la exploración en territorios de una manera específica, es decir, manteniendo formaciones.

Orden cerrado

En esta actividad se transmiten una serie de movimientos, formaciones y voces de mando, que son parte de la disciplina militar. Por medio de esta práctica se fomenta el trabajo en equipo, la igualdad y, la sincronía entre compañeros, formando grupos cohesionados.

Orientación

Como es de recordar, estos campamentos tienen la misión de servir como una herramienta de orientación, para niños y jóvenes con vocación de servicio. Chicos que sienten curiosidad o inclinación, de desarrollarse en algún Cuerpo de Seguridad Nacional. Por lo que, todas las actividades, asesoramiento y ejercicios, forman parte de la orientación.

En este sentido, durante el campamento, los chicos son expuestos a actividades y ejercicios, que soportan el asesoramiento.

Charlas de historia y conocimientos militares

Las charlas con personas profesionales de los diferentes especialidades de las Fuerzas Armadas, junto a conocimientos básicos militares, plantean un panorama más preciso. En función a esto, los jóvenes pueden tener una idea realista de lo que significa ser militar, policía, bombero o, alguna otra profesion parecida.

Visita a una unidad del ejército

Las visitas a instalaciones militares, permiten que los cadetes observen de primera mano, el funcionamiento de las bases castrenses. Bajo una guía profesional, obtienen información sobre la importancia de cada componente de las Fuerzas Armadas Nacionales.

Orientación sobre FAS y FCSE

FAS es el acrónimo de Fuerzas Armadas Españolas y, FCSE de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En esta orientación se dan a conocer las funciones, valores y propósito, de cada uno de los organismos mencionados. De igual forma, se obtiene información del protocolo de ingreso, junto a las cualidades y calificaciones que se deben reunir.

Primeros auxilios

La enseñanza de primeros auxilios, se considera como parte de la formación integral de niños y adolescentes. Múltiples legislaciones alrededor del mundo incluyen la instrucción de primeros auxilios como una materia obligatoria en la carga académica de los niños y adolescentes.

En el caso de España, se ha establecido como una instrucción obligatoria en el currículo básico de la Educación Primaria. Según el Real Decreto 126/2014 del 28 de febrero, que expone sobre el conocimiento de actuaciones básicas de primeros auxilios. Estableciendo que, el alumnado debe conocer y utilizar técnicas de primeros auxilios, en situaciones simuladas o reales.

El objetivo por el que se enseñan primeros auxilios en el campamento militar, es porque se considera una cualificación básica para las carreras con orientación al servicio. Sin embargo, termina siendo un plus, ya que los cadetes tienen acceso a una información que puede ser útil en la preservación de su integridad física, y que además es un derecho por ley.

Supervivencia

Las prácticas orientadas al desarrollo de habilidades para la supervivencia en medios naturales, es una actividad común en campamentos de orientación militar. Los chicos son instruidos en diferentes técnicas, que los ayudarían a sobrevivir en situaciones en las que no cuenten con ningún tipo de comodidad.

De igual forma, se destaca que los entrenamientos de supervivencia, son básicos en la formación de los Cuerpos de Seguridad Nacional. Esta experiencia, calibrada para el campamento, es una vivencia nutritiva para la orientación vocacional de los chicos.

Topografía y orientación

Esta actividad se sustenta en enseñar el uso de herramientas de ubicación y orientación, como mapas o brújulas. También capacita, en la identificación de elementos naturales que ayudan a que una persona pueda discernir distancia, tiempo y camino, en un área natural sin señalización.

Qué necesita llevar

Vestuario

La inscripción incluye un kit con prendas para los cadetes, con ello se provee uniformidad entre todos los asistentes. El vestuario está orientado para las actividades tanto de campaña como de deporte.

El kit consta de, un traje árido completo, un pantalón extra, dos camisetas de algodón, una camiseta técnica, una boina, un chambergo y un cinturón.

Los asistentes pueden adjuntar otras prendas como pijamas de verano y, ropa de diario. En cuanto al calzado, se recomienda empacar un par de zapatillas deportivas y, botas militares o de montaña con buen agarre en los tobillos.

Equipamiento para actividades especiales

Para algunos campamentos, es necesario llevar equipamiento propio, cosa que no ocurre en este campamento. El cual provee todo lo necesario para que cada alumno esté seguro en todo momento durante los ejercicios y prácticas.

Preguntas FrecuentesPreguntas Frecuentes

¿Hay alguna contraindicación?

La principal consideración que se debe tener en cuenta, se relaciona con la aptitud física de los participantes. Las actividades y ejercicios son regulados según las edades, no obstante, las personas en extremo sedentarias, podrían enfrentar algunas dificultades.

En cuanto a tener conocimientos previos militares o similares, no es necesario. Los monitores y personal, se encarga de instruir, apoyar y asesorar, en todo momento.

¿Las instalaciones son exclusivas o se comparten con otros eventos?

La locación y todo lo que se encuentra en el lugar, es exclusivo para las actividades del campamento, mientras este se esté celebrando. En este sentido, no se comparte ningún tipo de servicio con personas externas al mismo.

¿Las actividades acuáticas son seguras?

Si, estas se realizan en aguas confinadas (piscina), en la que, cumpliendo con la legislación vigente, se dispone de un socorrista titulado.