¿Qué es un Campamento Militar?

¿Qué es un Campamento Militar?

Los campamentos militares son eventos lúdicos que se llevan a cabo en varios países alrededor del mundo. En pro de dar una imagen clara acerca de qué es un campamento militar, este artículo los definirá a partir de dos enfoques comunes.

Campamentos de Orientación militar o lúdico militar

Los campamentos enfocados en la orientación, son dirigidos a niños y adolescentes. El contenido de todas las actividades, al igual que la estructura, se centra en transmitir una imagen clara sobre qué es la carrera militar.

El objetivo principal es crear una dinámica diaria parecida a la que tendría cualquier cadete en la academia. La cual es complementada con clases teóricas sobre aspectos militares y, con juegos recreativos.

Resulta relevante aclarar que un campamento de orientacion militar no es una herramienta para aplicar correctivos o sanciones en niños y jóvenes. Por el contrario, es un medio para que ellos puedan autodescubrir sus capacidades, aptitudes y verdadera vocación.

Campamentos militares especializados

Campamento especializado

Estos campamentos son dirigidos, principalmente, a adultos profesionales militares o civiles. El contenido es especializado en temas concretos, para los que es necesario tener formación previa.

Dos de los objetivos de estos campamentos se centran en la capacitación y actualización de conocimientos o procedimientos. Al igual que cualquier otra profesión, las diversas ramas militares, evolucionan con el tiempo. Creando la necesidad de instrucción constante por parte de los profesionales.

Información generalInformación general sobre los campamentos militares

¿Cuáles son las edades de los participantes?

Las edades varían según el país en el que se esté organizando el campamento. En España, los participantes son niños a partir de los 11 años, adolescentes y adultos profesionales.

En otros países como Estados Unidos, la edad mínima es de 9 años, en Corea del Sur es de 10 y en China de 8.

¿Cuáles son los tipos de campamento militar?

Estos se clasifican según las edades, los campamentos para niños son conformados por chicos entre los 11 y los 15 años. Los campamentos para futuros cadetes, comprende las edades de 16 a 21 años. Y, finalmente los campamentos para adultos.

¿Es un campamento mixto?

Si, en estos campamentos participan tanto chicos como chicas.

¿Cuándo se hacen y cuánto duran?

En España, estos campamentos se celebran mayormente en verano, otros países como Corea del Sur, también los realizan en invierno.

Debido a que se realizan en temporadas vacacionales, tienen una duración que va desde una a seis semanas, aproximadamente.

¿Son costosos los campamentos de verano en España?

El valor se ubica entre los 500 y los 600 euros semanales por participante, esta tarifa puede variar. Los campamentos ofrecen algunos descuentos, en caso de familia numerosa, de haber participado en años anteriores, entre otros factores.

Estructura y organización de los campamentos militaresEstructura y organización de los campamentos militares

Instalaciones

Las instalaciones donde se celebra el campamento se ubican en zonas rurales, rodeadas de naturaleza. Aunque como medida de seguridad, deben encontrase a menos de una hora de cualquier centro asistencial de salud.

Cuentan con los servicios, muebles y estructura básica para que los participantes convivan adecuadamente. Los baños y los dormitorios, son individualizados entre niños y niñas.

Dependiendo del campamento, las instalaciones incluyen piscinas, caballerizas, ríos, pantanos, áreas montañosas, praderas, entre otros.

Alimentación

Los campamentos cuentan con cocinas equipadas y personal encargado de preparar las comidas. La alimentación es balanceada y se rige según especificaciones de nutricionistas.

En caso de que algún participante sea alérgico a algo, debe ser informado en el formulario de inscripción. De igual forma, el campamento tiene la capacidad para preparar algún menú de dieta, si es necesario.

Horarios

El horario de los campamentos militares, enseña una adecuada administración del tiempo. En estos se incluyen tareas de aseo, lavado, esparcimiento, estudio, actividades al aire libre, rutinas de ejercicio, orden cerrado, etc.

Personal

Los organizadores son, principalmente, personas que han desarrollado una carrera militar, pueden estar activos o retirados.

Las personas encargadas de la instrucción, son instructores militares y técnicos deportivos, altamente cualificados.

En cuanto a la seguridad, recae sobre auxiliares clínicos, socorristas acuáticos y cualquier otro personal que se crea necesario. Dependiendo del campamento, pueden prepararse actividades especiales, que requerirán la presencia del personal adecuado.

Seguro

Todos los asistentes están asegurados mientras estén participando en el campamento, esta es una obligación legal. Se trata de un seguro completo de responsabilidad civil, asistencia sanitaria y hospitalización.

Transporte

Los campamentos tienen un medio de transporte para trasladar a los participantes a las áreas donde se realizarán los ejercicios o actividades. El vehículo también es un seguro para atender cualquier tipo de eventualidad.

Actividades que se realizan en un campamento de orientacion militar

Orientación teórica militarLudico miitar

Como parte de una planificación integral, los campamentos incluyen instrucciones teóricas. Por medio de las que los jóvenes pueden proyectarse. La proyección es uno de los medios más utilizados en la orientación vocacional.

Charlas de historia

Esta podría percibirse como la parte más teórica del campamento, se exponen los hechos bélicos más resaltantes de la historia. Explicando los escenarios y las consecuencias que tuvo cada uno en la sociedad.

Visitas a instalaciones militares

Las instalaciones militares son una buena fuente de información sobre la vida diaria de los profesionales militares. Se interactúa con múltiples áreas de las Fuerzas Armadas Nacionales.

Museos militares

Los museos militares resguardan objetos que resultan interesantes para niños y adolescentes. Adicional al conocimiento que proveen, los museos pueden despertar curiosidad e interés.

Reuniones con militares

Interacción de jóvenes con profesionales militares, quienes comparten sus vivencias.

Educación física y mentalEducación física y mental

Por medio de una metodología basada en rutinas, los participantes son condicionados para la práctica de diversos ejercicios. Se transmiten rutinas fáciles, que pueden imitarse y continuar luego de haber terminado el campamento.

Estos entrenamientos son implementados para todas las edades en todos los tipos de campamento.

Competencias deportivas

Este modo de educación física y mental, ejercita aspectos físicos, psicológicos y emocionales. Durante una competencia deportiva, los competidores se enfrentan a varias emociones y pensamientos al mismo tiempo. Expectativa, incertidumbre, espíritu de lucha, competitividad, nerviosismo y excitación, por mencionar algunos. Unido a todo ello, se halla el esfuerzo físico y posterior regocijo en caso de obtener la victoria o, frustración para la derrota.

Las competencias deportivas son los escenarios adecuados para que, especialmente, los más jóvenes obtengan la destreza de manejarse en situaciones parecidas.

Natación

Esta es otra modalidad deportiva que se usa en pro de un desarrollo físico y mental equilibrado. También es una actividad indispensable para algunas especializaciones militares. Pudiéndose mencionar, las unidades especiales de buzos militares o, el submarinismo.

Escalada

Escalar es una modalidad de educación física y mental, bastante sencilla que resulta ser del agrado de los jóvenes. Trepar superficies verticales suele captar su atención con facilidad. Además, la escalada tiene aplicaciones militares, como es el caso de los desplazamientos terrestres.

Primeros auxilios

En la aplicación de primeros auxilios, la condición física y mental de la persona que presta la ayuda, es importante. Un individuo física y mentalmente equilibrado, tiene mayores probabilidades de ejecutar procedimientos exitosamente. Las rutinas de ejercicios cumplen la función de mantener a una persona en su mejor condición.

Vida al aire libreVida al aire libre en los campamentos militares

Las actividades que se agrupan en esta sección están conectadas con la naturaleza. Contribuyen en el crecimiento del vínculo entre los entornos naturales y el ser humano. Sin dejar de lado, los aportes que estas ofrecen en el ámbito militar.

Estas actividades son aplicadas en todos los tipos de campamento, bajo algunos ajustes derivados por la edad de los participantes.

Cursos de supervivencia

Se centra en el análisis y reconocimiento de todos los elementos de un hábitat natural, para luego suplir necesidades a partir de lo que se tiene. Destacando que, el ingenio y las destrezas manuales juegan un papel importante para la supervivencia.

Senderismo y marchas

Esta actividad está orientada a la enseñanza de cómo deben ser transitados los medios naturales. Mirando al suelo, pisando correctamente, superando obstáculos, atravesando ríos, entre muchas otras instrucciones.

Topografía y orientación

Se encarga de la instrucción y práctica de cómo encontrar el camino correcto en lugares naturales, desprovistos de cualquier tipo de señalización.

Todas las actividades de este segmento son parte de la formación básica de los profesionales militares, especialmente, para las brigadas terrestres.

Entrenamiento militarEntrenamiento militar

Estos entrenamientos son actividades que refuerzan la orientación militar y también mejoran las capacidades de los profesionales.

Transmisiones

Actividad que se inclina hacia los medios de comunicación dentro de las organizaciones militares. Este entrenamiento es sugerido para jóvenes y adultos, principalmente.

Airsoft

Ejercicio que se basa en poner en práctica técnicas de combate para enfrentamientos armados, en escenarios supervisados. Bajo ciertos ajustes es practicado por niños, jóvenes y adultos.

Orden cerrado

Se centra en la enseñanza de un grupo como unidad, con capacidad de hacer movimientos coordinados entre todos los miembros de un equipo. Entrenamiento apto para todas las edades.

Paracaidismo militar

Adiestramiento que suele ser exclusivo de profesionales militares, debido a la restricción de edad y conocimientos previos. La edad mínima para aprender paracaidismo es de 16 años.

Buceo militar

Al igual que el paracaidismo, esta preparación es dirigida a profesionales militares. Sucede que las edades límite para esta práctica son un poco confusas.

Según algunas legislaciones se establecen los 16 años como la edad mínima para el buceo deportivo y recreativo. Mientras que para especializaciones, como el buceo militar, se debe tener 18 años.

Sin embargo, instituciones formales tienen los 14 años como la edad ideal para iniciarse en este tipo de práctica. Y, centros recreativos admiten niños a partir de los 8 años.

En lo que se refiere a los campamentos de orientación militar y los de especialización. Se practica el buceo recreativo y deportivo para niños, mientras que el entrenamiento de buceo militar se reserva para profesionales.

Actividades especialesActividades especiales

Las actividades especiales están sujetas a algunos protocolos y pautas concretas para poder impartirse. Algunas exigen un conocimiento previo o una edad mínima, lo que excluye a niños y jóvenes cadetes. Otras por el contrario, sirven de iniciación y son perfectas para los más jóvenes.

Seguidamente se mencionan algunas de las actividades especiales que se pueden encontrar en los campamentos de temática militar. Dejando claro que no son las únicas, dependiendo del campamento es posible encontrar otras.

Curso de defensa personal militar

Actividad que es instruida a niños, jóvenes y adultos, con ciertos ajustes según la edad.

Curso cinturón negro en defensa personal militar

Para poder sacar el mayor provecho a este curso, es necesario contar con una preparación previa. Por lo que, este curso es para adultos profesionales, principalmente.

Curso buceo de una estrella

Esta es una certificación internacional de buceo básico, está dirigido para todas aquellas personas mayores de 14 años.

Salto en paracaídas tándem

En este punto podría crearse algo de confusión en cuanto a la edad mínima para esta actividad. Algunas organizaciones oficiales de aeronáutica, tienen en sus reglamentos que la edad mínima para practicar o aprender paracaidismo, es de 16 años.

Sin embargo, el salto en paracaídas tándem consiste en hacer el salto con un acompañante, es decir, con un instructor. En tal sentido, se considera una actividad recreativa, en la que pueden participar niños a partir de los 7 años de edad.

ConsideracionesConsideraciones

Inclinación vocacional

Los niños y jóvenes que asisten a estos campamentos, sienten curiosidad o gusto por la disciplina militar. En tal sentido, es importante que los padres sean atentos sobre las preferencias de los niños.

Es vital que los chicos disfruten todas las actividades y que los ayude a vivir una experiencia positiva.

En esta misma línea, se debe hacer énfasis en que estos campamentos no deben ser tratados como un tipo de castigo. Sino como una herramienta para apoyar el desarrollo de la orientación vocacional.

Qué llevar

Documentación básica

DNI, carné de familia números, tarjeta sanitaria, permisos en caso de necesitar y aceptación de las normas y condiciones del campamento.

Vestuario de verano

Las prendas deben ser pocas, en algunos campamentos proveen una lista con lo que se debe llevar. Es posible lavar la ropa en las instalaciones, esto forma parte de la experiencia. En cuanto a la ropa interior, es recomendable empacar para 7 días.

Utensilios de aseo personal

Lo básico, jabón de lavabo y gel de ducha, pasta dental, cepillo de dientes, detergente para la ropa, etc.

Equipos especiales

La pernoctación al aire libre es una de las actividades más comunes en estos campamentos, por lo que es posible que se necesite empacar lo necesario para esta actividad. Cantimplora, carpa, bolsa de dormir, esterilla aislante, entre otros.