Senderismo y marchas

Senderismo y marchas

Las actividades de senderismo y marchas, son comunes en los campamentos de orientación militar. En la vida militar o carreras afines, la condición física es importante, sin importar el cargo que se tenga. Partiendo del hecho que un cuerpo en óptimas condiciones, permite mantener la mente clara y ejecutar actividades y tareas con precisión.

Qué son las marchasMarchas

Desde el punto de vista militar, la marcha hace referencia al desplazamiento de las tropas a pie. Por consiguiente, la versión campamento se trata de los desplazamientos que se hacen, de forma coordinada, en montañas o campos.

Claramente, esta definición un tanto básica, incluye el uso de conocimientos como formaciones, seguir órdenes, aplicar algunas herramientas de supervivencia, etc.

Qué es el senderismo

El senderismo se clasifica como una actividad recreativa y deportiva, consiste en transitar senderos en montañas y campos.

Diferencia entre marcha y senderismoDiferencia entre marchas y senderismo

Técnicamente, tanto el senderismo como la marcha tienen similitudes. Es decir, ambas actividades consisten, básicamente, en caminar a través de caminos de tierra para trasladarse de un punto a otro. Desde un ángulo simple, la diferencia puede centrarse en tres características, tiempo, capacidad física y objetivos. 

Senderismo

Tiempo o duración

El senderismo se caracteriza por ser una actividad que prioriza la experiencia sobre el tiempo que dure el recorrido. Por tal motivo, sus practicantes tienden a tomarse este tiempo, como una especie de desconexión de la rutina urbana.

La marcha por otro lado, tiene una aplicación estrategica dentro de las planificaciones militares. En tal sentido, los tiempos de caminata son tomados y se intenta cumplir al pie de la letra con los horarios.

Capacidad física

El senderismo puede asumirse como un tipo de caminata, es una actividad no competitiva. Por tal razón, dentro de las personas que la llevan a acabo, se puede encontrar hasta personas de la tercera edad.

En contraposición, las marchas están estructuradas y planificadas para lograr misiones determinadas. En tal sentido, los participantes reunen las capacidades físicas necesarias para ejecutar la tarea sin mayor complicación.

Objetivos

Las personas que hacen senderismo, su principal objetivo es pasar un tiempo en contacto con la naturaleza y hacer ejercicio.

En contraste, las marchas, adicional a estar en un medio natural y el ejercicio, tienen diversas finalidades. Como por ejemplo, aumentar la resistencia, hacer competencias, experimentar marchas de maniobra, de ataque, de camino, etc.

Aplicación de la marcha y el senderismo en los campamentos de orientación militar

El senderismo y la marcha se incluyen dentro de los programas de orientación militar a través de eventos especiales y juegos.

Juegos lúdicosJuegos lúdicos

La planificación de juegos se emplea, mayormente, con los niños que asisten a este tipo de campamento. Son una manera efectiva de transmitir la práctica de ambas actividades a los más jóvenes. Seguidamente se mencionan un par de ejemplos, para ilustrar esto de una mejor manera.

El laberinto

Dinámica

La dinámica es simple, un instructor o un jefe de juego designado, hace un recorrido con el resto del grupo marchando detrás. Mientras, caminará metiéndose por lugares con arbustos, con muchas rocas, o que sean un poco difíciles de transitar. Es decir, hará una ruta compleja, semejante a un laberinto. Al volver al punto de salida, el líder volverá hacer el recorrido sin compañía, y dejará carteles a lo largo del camino.

Objetivo

El objetivo es que cada jugador vuelva a recorrer la ruta por sí mismo tratando de cometer la menor cantidad de errores posible. Al mismo tiempo que va tomando nota de las inscripciones en los carteles dejados por el líder.

Finalidad

Con este tipo de juego se estimulan varias habilidades, adicionales a la actividad física por la marcha. También se cuentan, la memoria, la capacidad de atención al entorno, el sentido de orientación, etc.

Señalando los senderos

Dinámica

Todo el grupo hace una excursión, seguidamente el instructor divide a los niños en grupos y les da a cada grupo una frase secreta. Luego, los grupos se dispersan en varios puntos a lo largo del camino previamente recorrido con la excursión. Una vez allí, el grupo realiza un cartel en el que codificaron la frase secreta que les fue dada por el guía. Dicha codificación se trata de una señal de tráfico, con la que se le indica a los otros grupos un determinado que deben realizar al pasar por ese punto.

Objetivos

Cada grupo debera decifrar el cartel de todos los equipos. Asimismo, para seguir avanzando, deberán ejecutar el movimiento que esté plasmado en la señal del punto de control.

Finalidad

El ejercicio se mantiene como una constante en los objetivos de las actividades de marcha y senderismo. En este caso, la parte lúdica se potencia con los acertijos que los chicos deben crear y los significados que deben averiguar. También se incentiva el trabajo en equipo, el compañerismo y la camaradería.

Actividades especialesActiviades especiales

Existe un gran número de actividades especiales que se realizan en los campamentos de orientación militar, que alientan la práctica de la marcha y el senderismo. A continuación, se mencionan las más comunes.

Excursiones

Las excursiones son eventos versátiles que permite a los organizadores usar la imaginación para implementar temáticas variadas. Dependiendo del tema, se establecen los objetivos, la meta, el tiempo límite, la extensión del terreno a recorrer, la formación, la velocidad de avance, entre otros.

En este sentido, los participantes son envueltos en todo el proceso de creación, pudiendo participar activamente en la planificación. Poniendo a prueba sus habilidades para analizar, tomar decisiones, seguir instrucciones, organizarse y prepararse.

Un factor positivo, es que las excursiones no tienen un límite de edad, es decir, son para todas las edades.

Airsoft

El airsoft es un juego de estrategia, normalmente, la dinámica consiste en recrear batallas, históricas o imaginarias. Es parecido al paintball, solo que no usa pintura, usa municiones de material biodegradables que no dejan ningún tipo de marca.

En el ámbito militar existen distintas modalidades de marcha, y cada una se aplica en situaciones específicas. En los escenarios de combate del airsoft, los equipos emplean algunas técnicas de marcha dentro de sus estrategias. Con esto, el equipo logra mantener su formación en todo momento.