Instalaciones de un campamentos militar

Instalaciones de un campamentos militar

Instalaciones de campamentos de orientacion militarLas instalaciones de un campamento militar, son un punto vital para que este pueda ejecutarse con éxito. La temática militar instruye a los asistentes con un enfoque castrense. Por lo que, las instalaciones necesitan tener algunas condiciones especiales.

Seguidamente veremos algunas de las condiciones necesarias y describiremos lo que se puede esperar de las instalaciones para este tipo de campamento.

Características de la ubicación de las instalacionesCaracterisiticas de las instalaciones para campamentos de verano militar

Existe la necesidad de que los campamentos están situados en espacios abiertos, en los que los participantes entren en contacto con la naturaleza. Las instalaciones de un campamento militar deben ofrecer la posibilidad de vivir múltiples experiencias. Desde aventuras, retos físicos, psicológicos y formas de cooperación. De igual forma ofrecer la oportunidad para el desarrollo de habilidades y destrezas que difícilmente pueden encontrarse en la vida urbana cotidiana.

Lejos de centros urbanos

Los campamentos militares, al igual que los deportivos o de multiaventura, son de tipo recreativo. Es decir, están íntimamente ligados al deporte, los juegos y actividades físicas. En consecuencia, las instalaciones suelen ubicarse en lugares como montañas o campos, en los que los asistentes son distanciados de la rutina diaria de la civilización.

Terrenos y múltiples áreas al aire libre

Los lugares en los que se ubican los campamentos militares, suelen contar con grandes extensiones de terreno. Los cuales son transitables y accesibles para la realización de las actividades programadas.

Cercanía a cuerpos de agua

Dentro de muchas actividades que se llevan a cabo en un campamento militar, se encuentran los ejercicios acuáticos. Por lo que, las instalaciones cuentan con piscinas o son cercanos a un río, lago, pantano o mar. Con el fin de facilitar este tipo de experiencia.

Lejos pero con medidas de seguridad

Cabe destacar que los campamentos militares suelen instalarse a una hora del centro médico más cercano. Esto también es parte de las normas básicas de seguridad para la instauración de campamentos.

Zonificación de los terrenos

Los organizadores suelen crear zonas específicas para llevar a cabo determinadas actividades. Es así como un campamento militar se organiza y mantiene el control, eficientemente.

 

Características básicas de las instalacionesCaracteristicas de las instalaciones de un campamento de orientacion militar

Agua potable

Algunas personas podrían tener dudas en cuanto al suministro de agua potable, debido a que las instalaciones se ubican lejos de centros urbanos. Pero, esto no es el caso, todas las instalaciones en las que se llevan a cabo campamentos militares cuentan con el servicio.

Drenaje

Sucede lo mismo que con el agua potable, las personas que nunca han asistido a un campamento de este estilo o es la primera vez que llevarán a sus hijos, puede que no tengan idea de las instalaciones. Pero, no hay de qué preocuparse, ya que los edificios y estructuras poseen lo básico para mantener sanidad en óptimas condiciones.

Condiciones funcionales de la topografía

Las áreas en las que se llevan a cabo las actividades al aire libre, suelen estar aprobadas para ese uso, por profesionales y entes gubernamentales.

Rotulación de las zonas peligrosas

Debido a la ubicación en campos o montañas y a que son terrenos extensos, la señalización de sitios no transitables, es necesaria. Esta es una medida de seguridad común en las áreas donde se celebran las prácticas, ejercicios y actividades.

Iluminación en las cabañas y fuera de ellas

A menos que ocurra algún incidente, la buena iluminación se mantiene durante todo el campamento.

 

Áreas y equipamiento básico de las instalaciones de un campamentoAreas basicas de las instalaciones

Dormitorios

Las instalaciones cuentan con una cantidad adecuada de dormitorios equipados con la mueblería básica.

Carpas

Las carpas son necesarias ya que en algún momento, los asistentes pernoctar en el campo. Poniendo en prácticas las instrucciones y habilidades aprendidas durante el campamento.

Cocina equipada

La alimentación suele hacerse diariamente en las instalaciones de los campamentos militares. Por lo que es normal que cuenten con un área exclusiva para esta tarea y que se encuentre totalmente equipada.

Comedores adecuados

El área del comedor siempre se encuentra protegida de la intemperie, de igual forma es amplio y cuenta tanto con mesas como con asientos suficientes.

Equipo de juegos, manualidades

Muchas de las prácticas, juegos y ejercicios realizados durante este tipo de eventos, suelen ser especiales. Como por ejemplo, para realizar Airsoft son necesarias las réplicas, o para el buceo hacen falta chapaletas, chalecos, etc. Equipos que son suministrados en el propio campamento.

Espacios para instrucción teórica

Los campamentos militares comparten la singularidad de que incluyen lecciones teóricas dentro de su cronograma. Esto lo hacen para promover la orientación vocacional, de niños y jóvenes, por carreras militares o similares. Mientras que, los campamentos militares para profesionales se enfocan en la especialización.

Es por ello que, independientemente de la edad o formación, las instalaciones precisan el acondicionamiento de espacios para la instrucción teórica.

Enfermería

La existencia y el equipamiento adecuado del área de enfermería es un común denominador en las instalaciones de cualquier campamento, no solo los militares. Es obligatorio y una medida de seguridad importante.

Servicios de baños sanitarios de acuerdo con la cantidad de personas que se estime a recibir

La distribución de los baños suele variar dependiendo de la organización y capacidad de las instalaciones. En algunos campamentos se pueden encontrar cabañas con un baño en cada una, mientras que otros son edificios con baños múltiples y diferenciados para chicos y chicas.

 

Áreas y zonas especialesAreas especiales de las instalaciones de campamentos de orientacion militar

Puede considerarse que los rasgos que se han mencionado son los básicos, no obstante, es importante hacer énfasis en que algunos campamentos tienen instalaciones especializadas.

Recordemos que los campamentos militares, bien sea para, niños, jóvenes o profesionales. Tienen como objetivo la profundización en la vida militar. Por lo tanto, es común que los campamentos busquen ofrecer experiencias integrales. Poniendo a disposición de los asistentes múltiples actividades especiales. Seguidamente mencionamos algunas.

Piscinas

En las piscinas los niños y jóvenes pueden aprender técnicas de nado y buceo desde un enfoque militar. Estas, junto a las prácticas realizadas en cuerpos de agua, promueven las carreras militares relacionadas con la marina.

Caballerías

Las caballerías son un medio para que los campistas tengan un encuentro con la equitación. Mostrando la versatilidad de los cuerpos de defensa pública, teniendo en cuenta la existencia de los escuadrones de caballería.

Rocódromos

Los rocódromos son paredes que han sido preparadas para que se pueda llevar a cabo actividades de escalada. La incluimos dentro de las áreas y zonas especiales porque no forma parte de la composición básica de una instalación para campamentos.

Claro que, el hecho de que no exista un rocódromo no significa que la escalada no se pueda realizar. Mayormente, los campamentos optan por realizar la actividad sobre superficies naturales, como piedras gigantes, por ejemplo.

Pista de aviones monomotor

Los campamentos militares que tienen una pista para practicar las nociones básicas sobre la aviación. Representan una oportunidad excelente para que los niños y jóvenes tengan acceso a la experiencia de volar. Al mismo tiempo que pueden interactuar con otra rama de la carrera militar.

Transporte

En la mayoría de las instalaciones para campamentos militares se cuenta, al menos con una unidad de transporte. El cual es una necesidad para el traslado de los asistentes a distintas áreas, al igual que para solventar situaciones de emergencia.

En líneas generales, las instalaciones de un campamento militar cuentan con todos los servicios básicos. También poseen la capacidad de hospedar a todos los participantes con las comodidades básicas. De igual forma, se encuentran rodeadas de terrenos y zonas para la ejecución adecuada de prácticas, rutinas de ejercicio, marchas, entre otras actividades.