Transmisiones

Transmisiones

Dentro de las muchas especializaciones que se hallan en la carrera militar, las transmisiones pertenecen al área de la comunicación y la electrónica del ejército. De igual forma, se reconoce como una especialidad fundamental de la ingeniería militar.

En qué consisten los entrenamientos de transmisionesEn qué consisten las transmisiones

El entrenamiento relacionado con las transmisiones militares es teórico–práctico y, se estructura para instruir en dos aspectos básicos. Un primer aspecto relacionado con la enseñanza de la terminología militar. El segundo aspecto, tiene que ver con el manejo de la tecnología que se utiliza para la transmisión de información.

Lenguaje militar

La precisión lingüística es el principal rasgo del lenguaje militar, el cual se justifica a través del uso de léxico abundante, claro, conciso y concreto. La comunicación militar debe ser eficaz en la transmisión de cualquier tipo de dato informativo.

Se debe tener presente que, la información es el medio para adquirir y actualizar conocimientos. A su vez, con cada descubrimiento o actualización de este último, los sistemas o individuos, adquieren la capacidad de tomar decisiones pertinentes.

Tecnología militar en comunicaciones y electrónica

Este aspecto se relaciona con lo que se conoce como telemática, que es un campo científico y tecnológico, orientado a los medios y formas de comunicación. A través de la aplicación de conocimientos telemáticos, se desarrollan procesos que combinan la informática y la tecnología. Bajo la premisa de transportar, almacenar y procesar cualquier tipo de información.

La instrucción especializada es necesaria para tratar con la complejidad de la tecnología que constantemente diseña, fabrica y pone en marcha nuevas herramientas para la comunicación. De igual forma, la telemática promueve el diseño de protocolos fundamentales para el uso adecuado de los avances tecnológicos.

A quiénes van dirigidos los entrenamientos de transmisiones

Los entrenamientos pueden estar enfocados en la capacitación de profesionales de diferentes comandos y dependencias militares. De igual forma, pueden ser de perfeccionamiento para oficiales y especialistas en la comunicación y electrónica militar.

Tipos de entrenamiento en transmisionesTipos de capacitación

Los temas en los que se pueden basar los entrenamientos de esta área, abarcan muchos aspectos. Denotando que, es un campo que por su estrecha relación con los avances tecnológicos, genera mucho material para la actualización. A continuación mencionaremos, algunos de los entrenamientos que se pueden encontrar.

Radio Operador en Filas

Los operadores de radio en filas, desempeñan un rol importante dentro de los regimientos. Se encargan de transmitir mensajes durante operaciones terrestres, conectando unidades de tierra o aire, a través del manejo de varias herramientas.

El entrenamiento incorpora la práctica con radios de larga frecuencia, como la Radio Harris RF-5800V-44 o, la Radio Datrón PRC-1099ª, entre otros. También se incluye el manejo, elaboración e instalación de paneles solares, antenas verticales, antenas invertidas y, procedimientos de comunicación.

Redes y sistemas de comunicación

El adiestramiento se diseña según, el grado de perfeccionamiento objetivo o, la puesta al día de procedimientos en esta área. Las temáticas giran en torno a los tipos de redes, tipos de protocolos de una red, comandos de configuración, características de distintos sistemas operativos, etc.

Las prácticas enseñan aplicaciones técnicas de la teoría, como por ejemplo, el montaje de un sistema de red, crear una intranet, configuración de distintos tipos de redes, configurar según protocolos específicos, entre otros.

Medios de transmisión

Aborda la correcta manipulación de los soportes físicos para la transmisión de datos. Profundizando en las cualidades y limitaciones de los tipos de medios. Los cuales están determinados en, medios guiados y medios no guiados.

A través de los ejercicios, los participante se familiarizan con, el espectro de frecuencia, los cables coaxiales y, cables de fibra óptica. Se aprende sobre las distintas velocidades en transmisión de datos. Al igual que se instruye sobre la capacidad del ancho de banda y el espaciado entre repetidores.

Para los profesionales militares, esto es un conocimiento básico sobre la forma en la que funciona la transmisión. Luego, este aprendizaje es aplicado en múltiples áreas de la estructura militar.

Seguridad en redes

La información militar que se transmite usando los diferentes medios, debe cumplir con exigentes protocolos de seguridad. En tal sentido, la especialización en este aspecto es vital para los profesionales de comunicación y electrónica.

Los entrenamientos instruyen en tácticas, técnicas y procedimientos informáticos, necesarios para determinar acciones de ciberseguridad. Enfatizando la detección de la vulnerabilidad de los componentes físicos y electrónicos que intervienen en el proceso de transmisión.

Dentro de los muchos temas importantes que se tratan en esta materia, se hace énfasis en la complejidad de las redes de información militares. Debido a que muchas de estas se encuentran unidas a redes de información pública. Situación que plantea numerosos dilemas y dificultades para diseñar sistemas de seguridad efectivos, eficaces y adecuados.

Otro aspecto que se rescata de este entrenamiento, es la creación de conciencia en los profesionales. En muchas ocasiones el talento humano representa el eslabón más débil en la cadena de la ciberseguridad. Esto pasa cuando los usuarios no han sido sensibilizados en la importancia que tienen sus acciones.

Entre otros temas de especialización, se mencionan, táctica y logística de transmisores, sistemas de armas de transmisores, sistemas de telecomunicaciones, software de comunicaciones, sistemas de sensores, entre otros.

Los entrenamientos en transmisiones resultan aptos para todos los integrantes de la fuerza en cualquiera de sus niveles. En cierto punto, todos los usuarios interactúan o, se ven en la obligación de gestionar tecnologías de información. Es por ello que la educación y formación es clave. De esta manera, todos los componentes serán capaces de mantener la confidencialidad, rapidez e integridad, de las transmisiones.