Defensa personal y Militar

Defensa personal y Militar

El entrenamiento en defensa personal y militar, es una actividad que se incluye en el itinerario de los campamentos de verano con temática militar. Este se caracteriza por ajustarse a las edades de las personas que acuden a este tipo de campamento. Dividiéndose en, defensa personal para niños y jóvenes cadetes, para adultos profesionales y profesionales militares.

Defensa personalDefensa Personal

La defensa personal es un tipo de actividad que toma modalidades y especialidades deportivas, que pueden ser aplicadas en la autodefensa. Específicamente, se habla de las artes marciales y deportes de contacto, los cuales reúnen la suficiente calidad formativa para servir en tal fin.

Modalidades y especialidades deportivas para la defensa personal

Artes marciales

Se define como arte marcial a todo tipo de lucha cuerpo a cuerpo que esté estructurada por un sistema coherente de técnicas y tácticas. Estos sistemas se caracterizan por, haberse originado en diversas culturas en la antigüedad. De igual forma, han ido evolucionando a través del tiempo mantenido una filosofía de vida y código de conducta, propios de cada disciplina.

Tipos de sistemas

La mayoría de las artes marciales instruyen en formas de combate que excluyen el uso de cualquier tipo de arma. Sin embargo, en la actualidad muchas de estas han incluido técnicas para la manipulación de diversos tipos de armas. En tal sentido, los sistemas de lucha se dividen en sin armas y con armas.

Métodos de enseñanza

A pesar de que existen diversas metodologías para la enseñanza de artes marciales, en líneas generales, pueden clasificarse en dos grandes metodologías.

Un primer método que se basa en la instrucción de técnicas encadenadas y codificadas en serie. Centrando los entrenamiento en técnicas con una aplicación específica.

El segundo método, consiste en la organización de combates de simulación entre compañeros.

Cabe destacar que estas habilidades tienen el potencial de hacer daño considerable y, neutralizar los posibles enemigos.

Deportes de contacto

Al contrario de las artes marciales, que tienen una finalidad de combate en escenarios reales, los deportes de contacto se practican en entornos seguros.

Las técnicas que se aprenden en los deportes de contacto sirven para enfrentarse a adversarios con reacciones imprevisibles. Debido a esta característica, los entrenamientos para defensa personal incluyen técncias oriundas de esta disciplina.

Entrenamiento en defensa personal y militar durante campamentos de veranoFormación

La formación académica

Los entrenamientos en defensa personal y militar, no se reducen solo a la práctica. Es necesaria la sana coexistencia entre el desarrollo de habilidades físicas y la formación académica. Especialmente en lo relacionado a la autodefensa, acción que está contemplada dentro del campo jurídico.

La formación teórica instruye sobre lo que se conoce legítima defensa, transmitiendo las definiciones básicas de este derecho. Los participantes, ya sean niños, jóvenes, adultos o profesionales militares, son instruidos en las consecuencias del uso de la fuerza defensiva.

Asimismo, se enseña cómo se debe, cuándo se debe, dónde se debe y, por qué se debe, usar lo que se denomina fuerza legal.

Entrenamientos según las edades

Niños y jóvenes cadetes

Cuando se trata de algún tipo de formación física, para personas menores de 16 años, los entrenamientos poseen algunos rasgos particulares. En líneas generales, las prácticas no se centran únicamente en ganar rendimiento deportivo. Es decir, las rutinas de ejercicio se matizan con objetivos que priorizan la educación en valores éticos y morales. Con el fin de direccionar positivamente el desarrollo de los jóvenes como personas.

Pedagogía de los entrenamientos de defensa personal para niños y jóvenes cadetes

La pedagogía para transmitir artes marciales a niños, preadolescentes y adolescentes, se sustenta en varios aspectos básicos. Tales como la planificación sistemática, la orientación integral, principios científicos, concientización, creatividad y gradualidad.

El objetivo es lograr que los niños y jóvenes tengan la capacidad de asociar lo aprendido con cada aspecto de su vida. Entendiendo el origen de las artes marciales, usando lo que han aprendido en momentos adecuados, valiéndose de su creatividad.

Adultos

Los campamentos de temática militar que brindan entrenamientos de defensa personal, admiten adultos profesionales que no pertenecen a fuerzas militares, policiales o, similares.

En tal sentido, la orientación de estos entrenamientos se enfoca en, edades, género y, los conflictos sociales más comunes. Haciendo énfasis en las medidas de prevención y, las múltiples opciones disponibles para la autodefensa.

Se practican técnicas para hacer frente, tanto a atacantes desarmados como desarmados. Igualmente, se instruye acerca de la evitación, la desescalada y alarmas personales.

Profesionales militares

Los entrenamientos de defensa personal para militares, son un tipo de especialización e instrumento de perfeccionamiento. Está indicado para pelotones, suboficiales, oficiales y rangos superiores, de cualquiera de los cuerpos militares.

Debido a su carácter de perfeccionamiento, las técnicas tienden a modificarse para cubrir necesidades específicas. La defensa personal militar debe poder ejecutarse tanto en tierra como en agua.

Disciplinas para la defensa personal militar

Existe una gran cantidad de estilos para la defensa personal, sin embargo, algunas disciplinas están especialmente indicadas para la defensa personal militar. Ya sea por los buenos resultados, por su bagaje cultural, simplicidad de técnica, etc. Estas artes marciales forman parte de las estructuras formativas para soldados en diversas naciones, seguidamente se mencionan:

Sambo. Lucha Leonesa. Lucha Playa. Sambo-keno. Sambo Defensa Personal. Defensa Personal Policial. Lucha Grappling. Lucha Brasileña Capoeira. Lucha Tailandesa MUAY THAI. Lucha Kenpo. Lucha China Kung Fu-Wu Shu. Lucha China Tradicional Taichi-Chikung. Lucha Aeróbica Fight Box. Aero Wrestling. Aiki-Jutsu *Aikijujutsu / Nihon Taijutsu. S.D.P. Nihon Kobudo 7 Armas Opcionales Policiales. D.P.P, Jiujitsu Brasileño. Combate Cuerpo a Cuerpo. Ciclo Indoor. Bodypower. Vale Todo. S.D.P Bujinkan.