Campamentos para profesionales

Campamentos para profesionales

Qué son los campamentos para profesionales

Las carreras pertenecientes a las Fuerzas Armadas o a la Seguridad Pública, cubren innumerables disciplinas. En consecuencia, los profesionales se encuentran en la constante búsqueda de obtener, actualizar o mejorar sus conocimientos y habilidades en áreas específicas. Los campamentos para profesionales son  aquellos que se diseñan para llevar a cabo varios tipos de especialización.

Características de un campamento para profesionales

Tiempo de duración

Tomando en cuenta que estos campamentos son para especialización sobre materias determinadas, pueden durar desde dos semanas hasta seis meses.

Instalaciones especializadas

Los profesionales acuden a estos campamentos para profundizar sus conocimientos en un área que les resulta de interés. En este marco, los campamentos son organizados en instalaciones capaces de proveer los espacios y equipos adecuados para el mejor aprendizaje.

Por ejemplo, si es una especialización en buceo militar, las instalaciones deben estar acondicionadas con piscina o cerca de algún cuerpo de agua. Al igual que deberá contar con equipos como tanques de agua, mascarillas, etc.

Instructores profesionales

En la organización de estos campamentos, los instructores que se contratan son profesionales en sus áreas. Es decir, un campamento para profesionales enfocado en primeros auxilios, estará dictado, mayormente, por expertos de la salud. Dicho esto, se tiene que los profesionales pueden expertos militares o particulares del área.

Organizado por militares para militares y civiles

Los campamentos para profesionales con tendencia militar son organizados por militares, principalmente. Sin embargo, no son solo para militares, los civiles también pueden participar. La única condición es tener conocimientos básicos acerca del tema y poseer las condiciones físicas para tolerar los entrenamientos.

Convivencia

Esta es una característica que se mantiene en los campamentos para niños, jóvenes y profesionales. A partir de esta, los participantes se reparten las actividades diarias y se refuerza el trabajo en equipo. Es un rasgo que permite el desarrollo de lazos importantes para la salud emocional y mental de todos los participantes.

Contenido de los campamentos para profesionales

Existe una gran variedad de temas para la estructuración de un campamento para profesionales. Seguidamente te mencionamos los más comunes.

Defensa personal militar y policialDefensa personal

Estos son programas estructurados para inculcar a los policías y militares profesionales, técnicas de defensa cuerpo a cuerpo.

Contenido

Estos cursos se enfocan en la instrucción de principios, valores y técnicas provenientes de las diferentes artes marciales. Dentro de las más utilizadas se pueden mencionar; boxeo, karate, jiu-jitsu, aikido, kick boxing o el krav magá, entre otros.

Los contenidos pueden definirse por un solo tipo de arte marcial o por técnicas que combinan varios estilos.

Pensum

Durante estos cursos pueden encontrarse enseñanzas sobre, cómo hacer grilletes, el uso de armas, cómo inmovilizar, estrangulaciones, luxaciones, tipos y formas de ataques y defensa, entre otros.

Origen y desarrollo

El uso de programas que enseñan a policías y militares distintas técnicas de defensa personal, data de 1924, aproximadamente. Tuvo su origen con estructuras japonesas que pretendían difundir métodos de combate para las fuerzas de seguridad pública. Luego se sumaron más programas como el chino, francés, inglés y filipino.

Cursos de paracaidismoParacaidismo

Como su nombre lo indica, los campamentos que cuentan con esta instrucción se especializan en el entrenamiento del paracaidismo.

Contenido

Normalmente, el contenido se divide en dos partes, una teórica y otra práctica. Enseña a los participantes todo lo referente a la caída libre, el tráfico y el aterrizaje.

Pensum

Dentro del pensum se pueden encontrar, giros, posicion de avión, control de altura, control de ejes, aperturas a distintos pies de altura, recuperación de estabilidad, looping, deriva, control de orientación, señales para comunicarse con otros compañeros, etc.

Origen y desarrollo

El uso de paracaídas data de hace más de dos siglos, y su uso militar tuvo auge durante la segunda guerra mundial. En la actualidad a parte de su uso militar también se reconoce como un deporte.
Dentro de las muchas modalidades modernas, podemos mencionar el sky surf, vuelo libre, salto tándem, traje de alas, swooping, vuelo de precisión, salto H.A.L.O, entre muchos otros.

Cursos de escaladaEscalada

La escalada es una actividad física en la que una persona realiza un ascenso por una pared. Dicha pared puede estar hecha de diversos materiales y puede hallarse de forma natural o artificial.

Contenido

Los cursos de escalada, al igual que los anteriores tienen una parte teórica y otra práctica. Abarca temas como la elección de las cuerdas, el equipo, la planificación, los principios generales de la física aplicada, etc.

Pensum

Suelen incluir, comunicación, planificación de los anclajes, descenso en rápel, encadenamiento de rápeles, interpretación de croquis, qué se debe llevar, análisis del territorio, causas para abandonar, descenso, entre otros.

Origen y desarrollo

La escalada es una actividad proveniente del montañismo, se practica desde el siglo XIX, aproximadamente. En la actualidad se clasifica como un deporte de alto riesgo y posee sub clasificaciones de múltiples tipos. Dentro de los tipos más comunes podemos mencionar, la libre, clásica, solitaria, artificial, big wall, tradicional, deportiva, entre otras.

Cursos de buceoBuceo militar

El curso de buceo se enfoca en enseñar técnicas y ejercicios de resistencia en el agua. Así como entrenamiento con ejercicios que mejoran la capacidad de pensar y tomar decisiones rápidas y acertadas al estar sumergidos. De igual forma, imparte conocimientos sobre combates acuáticos.

Contenido

Imparte conocimientos tanto prácticos como teóricos, sobre la supervivencia acuática, la navegación, buceo diurno y nocturno e inmersión profunda.

Pensum

Dentro del pensum podemos hallar, rescate de personas en mar abierto, lagos y ríos. Manejo del estrés en otras personas durante un rescate, cómo actuar. Uso de los equipos de emergencias en el agua. Inserción y extracción desde helicópteros, uso de explosivos bajo el agua, tiro desde embarcaciones, infiltraciones y otras maniobras tácticas.

Origen y desarrollo

Se dice que el buceo ha sido practicado por el hombre, desde siempre, ya que en los cuerpos de agua existen fuentes de alimento. Fue hasta 1942 que se empezaron a usar equipos que permitieron el descenso del hombre en aguas profundas. En la actualidad existen tres modalidades, el buceo recreativo, el buceo técnico y el buceo profesional.

Primeros auxilios

A través de los campamentos para profesionales enfocados en los primeros auxilios, los asistentes potencian sus conocimientos sobre las técnicas de socorrismo y primeros auxilios.

Contenido

En este caso la estructura de la instrucción se divide en teoría y simulaciones de situaciones críticas. El principal objetivo es mejorar la capacidad de respuesta para la atención de una persona o compañero herido en situaciones de combate o accidentes.

Pensum

Comúnmente se encuentran, técnicas de socorrismo, modelos de conducta a adoptar. Cómo evaluar a la persona herida y analizar el entorno. Inicio de un soporte vital básico y obstrucción de la vía aérea. Cómo tratar los estados de shock y hemorragias. Tratamiento básico para contusiones y heridas, identificar los diferentes grados de ambas lesiones. Los traumatismos osteoarticulares, identificación y tratamiento temprano. Conocimientos básicos sobre otras posibles emergencias, como cuadros convulsivos, intoxicaciones, deshidrataciones, pérdidas de la conciencia, etc.

Importancia

Para los profesionales militares y personas que viven o trabajan en zonas de conflicto, este tipo de campamentos son especialmente importantes. Ya que, aparte de enseñar las técnicas de primeros auxilios incluyen factores especiales. Como por ejemplo, la valoración de la seguridad del lugar donde ocurre el incidente.

Orden cerradoOrden Cerrado

Los campamentos para profesionales orientados al orden cerrado tienen como finalidad actualizar y profundizar en una serie de movimientos que promueven la disciplina, el respeto, la precisión y la marcialidad.

Contenido

Este es teórico-práctico, los diferentes movimientos y formaciones que transmite conllevan a que las personas sean capaces de coordinarse y sincronizarse. Enseñando que los movimientos juegan un factor importante para mantener una postura y personalidad óptima.

Pensum

Es bastante sencillo, se trata de voz de mando, formaciones de sección, movimientos de pie firme, giros, marchas, giros para marchar y giros sobre la marcha.

Origen

Según la historia, este tiene su origen en Roma, cuando por primera vez, un ejército se organizaba de una forma extremadamente efectiva. Situación que cambió durante la segunda guerra mundial con el uso de armas modernas, contra las que una formación de soldados era ineficaz. Por lo que las formaciones quedaron en desuso para situaciones de combate.

Sin embargo, la educación que proveía era apreciada por los valores que transmitía a los soldados. Es así como el orden cerrado quedó como una especie de disciplina encargada de enseñar la importancia de seguir órdenes, la unificación, la obediencia y la sincronización.

Cursos de supervivenciaSupervivencia

En la actualidad, la mayoría de este tipo de campamentos se estructuran según el modelo SERE. Este es un acrónimo de, supervivencia, evasión, resistencia y escape. Es recomendado para militares, diplomáticos, reporteros, personal de ONG como la ONU o la OMS, contratistas, entre otros. Debido a que muchas de estas personas trabajan en zonas de riesgo, lo que convierte su labor en actividades de alto riesgo.

Contenido

Tanto la teoría y la práctica simulada son parte de este campamento, en el que se enseñan varias habilidades básicas para la supervivencia. Teniendo como base los temas de, supervivencia y evasión, resistencia y escape, supervivencia en un medio acuático.

Pensum

Este pensum reúne varios elementos, tales como, primeros auxilios, topografía, orientación, contra-rastreo, escape, escalada, buceo, y cualquier otro que se considere necesario. Todas y cada una de estas experiencias y enseñanzas se enfocan en el desarrollo de habilidades básicas para la supervivencia.

Origen y desarrollo

SERE es un programa iniciado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos al final de la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953. En la actualidad, diversas instituciones han adoptado la estructura de SERE para instrucciones y campamentos enfocados en la supervivencia.

Como hemos visto hasta ahora, los contenidos para los campamentos para profesionales son variados y altamente especializados. Cualquier persona puede participar en ellos e inclusive algunos son recomendados para civiles con trabajos de alto riesgo.

Costo de los campamentos para profesionales

Al hacer una investigación se encuentran varios factores que determinan el coste de un campamento de este tipo. Seguidamente te mencionamos algunos para que tengas una idea de donde proviene su valor.

Estructuras especializadas y de pernoctación

Según los contenidos que mencionamos anteriormente, los cursos para profesionales se desarrollan en instalaciones que poseen condiciones y equipos adecuados. En este marco, también es común que se encuentren alejados de centros urbanos. Adicionalmente, todos los campamentos tienen una duración de al menos una semana, por lo que, cuentan con sitios para la pernoctación.

En consecuencia, los costes por uso de las instalaciones durante el tiempo que dure el campamento se incluye en la tarifa. Asimismo, se recomienda tener en cuenta que algunos organizadores incluyen el traslado a las instalaciones dentro del valor final, mientras que otros no.

Instructores altamente cualificados

Cada área de conocimiento tiene su propia especificidad, y los expertos de cada una de estas, no siempre son profesionales en educación. En tal caso, los especialistas cumplen la tarea de formación de manera minuciosa, adentrándose en los detalles de su área. Con ello, los asistentes al campamento obtienen la especialización en el campo deseado.  

Equipos

Dependiendo del tema en el que se enfoque el campamento es posible que se deba hacer una inversión en equipos especiales. Por ejemplo, para la supervivencia es posibles que se soliciten cosas como brújulas, calzado de montaña, cuchillos o navajas especiales, entre otros. Claro que el campamento normalmente provee artículos más especializados como los tanques en caso del buceo.

El coste por alquiler de los equipos se incluye en el valor del campamento, sin embargo, es recomendable tener presente que puede darse una inversión adicional en equipamiento personal.

Alimentación

Este es otro elemento que se encuentra inmerso dentro de las tarifas de los campamentos para profesionales. Durante todo el campamento, los asistentes tendrán acceso a las tres comidas diarias.

Traslados

Para algunos temas es necesario salir de las instalaciones del campamento, para llevar a cabo la fase práctica del curso. En estos casos, también se suma al coste final, los valores correspondientes al traslado hacia las zonas de práctica.

Vestuario

La indumentaria necesaria para hacer estas especializaciones suele incluirse en el coste final del campamento.

Seguro contra accidentes

Este si es un elemento fijo, debido a la tendencia física de la mayoría de los temas, existe susceptibilidad a los accidentes. Por lo que es bastante normal que el coste de seguros esté incluido en la tarifa del campamento. Se podría decir que los campamentos que no lo poseen están saltándose protocolos de seguridad importantes.

En líneas generales, los factores que acabamos de mencionar son los que determinan el valor de un campamento para profesionales. Algunos pueden variar, según la especialización a la que esté dedicado. En este sentido, para dar una idea al lector, actualmente un campamento de supervivencia, con estructura SERE, de dos semanas está rondando los 1.000 euros por persona.

Importancia de los campamentos para profesionales

Se podría decir que la importancia de este tipo de campamentos, es que permiten a los profesionales, tanto militares como civiles, mejorar y potenciar múltiples habilidades. Cada una de las cuales los ayuda a desempeñar un mejor papel en sus labores diarias.

Especialmente porque aporta varios beneficios. Desde, tener una óptima preparación física, mantener la estabilidad mental ante situaciones de estrés, prestar ayuda a personas heridas o lesionadas, hasta asegurar la propia supervivencia.