Horarios en el campamento

Horarios en el campamento

A través de los horarios en el campamento militar, los niños y jóvenes adquieren habilidades que les serán útiles por el resto de su vida. Antes de ver en detalle un ejemplo de horario militar, mencionamos algunos de los beneficios.

Beneficios de los horarios en el campamento militar

Cultiva la puntualidad

Los horarios en el campamento militar enseñan a los niños y jóvenes la importancia del tiempo. Con la segmentación del día, se logra que los participantes internalicen el concepto de límite de tiempo. De esta forma se comienza a construir una base sólida para la formación de una actitud puntual.

La puntualidad es una actitud que puede considerarse como una virtud. El esforzarse por cumplir con plazos de tiempo acordados o llegar a tiempo a citas preestablecidas. Genera una valoración positiva sobre la persona capaza de coordinarse cronológicamente.

Instruye en la administración del tiempo

Los niños y jóvenes tienen una naturaleza habida, que los dota con la capacidad de captar el orden implícito en los cronogramas de actividades. Al ser expuestos a un horario al que están sujetos, pueden experimentar de primera mano cómo se administra el tiempo. A través de la vivencia aprenden que cuando el tiempo es organizado adecuadamente, pueden cumplir con todas sus obligaciones.

Potencian el respeto

Una vez que se entiende el valor del tiempo y de tener una buena organización para el cumplimiento de todas las tareas. Se comienza a tener respeto por el tiempo de los otros.

Ejemplo y características básicas de un horario para campamentos militares

7:00 DianaHorario en el campamento militar 7:00 a.m

La diana es una pieza musical típica del ejército, se usa para indicar el inicio de un nuevo día. Por lo que al escucharla los cadetes, campistas o participantes, deben abandonar la cama. Para seguidamente, proceder a tender la cama, llevar a cabo el aseo y, la preparación personal.

7:30 DesayunoHorario en el campamento militar 7:30 a.m

Para la toma del desayuno, los campistas tienen entre 15 o 30 minutos, dependiendo de los organizadores.

7:45 Izado de banderaHorario en el campamento militar 7:45 a.m

Este es un proceso ceremonioso en el que los campistas ponen en práctica movimientos y formaciones aprendidos en orden cerrado. A través de este, se transmite el respeto que debe existir hacia los símbolos patrios y la identidad nacional.

8:00 Preparación físicaHorario en el campamento militar 8:00 a.m

La educación física y mental, es un factor importante para cualquier persona que se desarrolle en carreras relativa a la seguridad pública. En este sentido, los horarios de campamento militares destinan un período a la preparación física.

Dependiendo del campamento, los ejercicios o el entrenamiento junto al tiempo para ello, varían. Normalmente, se llevan a cabo ejercicios estilo bootcamp, gimnasia, entre otros.

9:30 Comienzo de actividades especialesHorario en el campamento militar 9:30 a.m

Las actividades especiales se definen según el tipo de campamento militar. Es decir, estos campamentos pueden dividirse en tres grandes grupos según las edades y capacidades de los participantes.

Niños

En un primer grupo se encuentran niños entre los 11 y los 15 años, son expuestos a actividades como la escalada, defensa personal, natación, manejo de embarcaciones como kayak, topografía, orientación, supervivencia, entre otros.

Jóvenes cadetes

En la segunda clasificación los llamados jóvenes cadetes, con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años. Adicional a las actividades ya mencionadas, se suman el airsoft, el rapel, manejo de kayaks o aeronaves, equitación, submarinismo, entre otros. Es necesario explicar, que todas estas actividades también pueden ser ejecutadas por los niños. Con la salvedad de que los monitores e instructores establecen el grado de intensidad. Luego de evaluar la condición física de los niños.

Horario en el campamento militar 1:30 p.m

Profesionales

Y en un último grupo, se reúnen adultos profesionales militares o con carreras de alto riesgo. En este caso, las actividades se basan en la especialización de técnicas, ya sea en paracaidismo, buceo, navegación, supervivencia, defensa personal, primero auxilios, etc.

13:30 Comida

El tiempo destinado para que los cadetes tengan su almuerzo es más amplio que el desayuno. Cabe destacar que lo menús en los campamentos militares son balanceados y acordes a la energía usada durante las actividades. Asimismo, la mayoría de los campamentos están en la capacidad de ofrecer menús especiales si existe alguna condición relacionada a la salud.

15:00 Descanso, aseo personal, estudioHorario en el campamento militar 3:00 p.m

Una vez terminada la hora de la comida, inicia un período de descanso, que los chicos y chicas pueden usar para estudiar, asearse, etc. Algunos campamentos tienen monitores especializados en tiempo libre y ocio. Quienes son capaces de presentar múltiples opciones para aprovechar el tiempo libre. Como por ejemplo, talleres de manualidades, torneos de juegos de mesa, grupos de estudio, entre otros.

17:00 Inicio de clases teóricasHorario en el campamento militar 5:00 p.m

La formación teórica es uno de los atributos particulares de los campamentos militares. La teoría varía según las edades de los participantes.

Niños

Los niños reciben la parte teórica de algunas capacitaciones especiales, como por ejemplo, de primeros auxilios. También son instruidos con las nociones básicas de la vida militar, como los valores, los objetivos, funcionamiento, etc. El objetivo de esto es reforzar la vocación o el interés que han demostrado los niños hacia las carreras castrenses o afines.

Jóvenes cadetes

Los jóvenes cadetes, por su parte, son expuestos a una instrucción más profunda en temas como la historia militar, los conflictos bélicos y su impacto desde múltiples perspectivas. La razón por la que se profundiza es porque los jóvenes están más cercanos a iniciar una carrera militar. Entre los 16 y los 21, los adolescentes poseen una visión más clara acerca de lo que les llama la atención. En consecuencia, se busca exponerlos a la mayor cantidad de información posible. Independientemente, de si al final deciden seguir una carrera militar o no.

Profesionales

Por otro lado, los profesionales reciben una capacitación más compleja ya que se busca la especialización en un tema específico.

Horario en el campamento militar 1:30 p.m

20:00 Descanso, aseo personal

Al terminar la parte teórica del campamento, los cadetes disponen de un poco más de media hora para asearse.

20:45 Arriado de la banderaHorario en el campamento militar 8:45 p.m

Al igual que el izado de la bandera, este es un protocolo y un acto simbólico a través del que las personas muestran respeto hacia sus símbolos patrios.

21:00 CenaHorario en el campamento militar 9:00 p.m

Para la cena, los cadetes cuentan con un periodo para comer semejante al del almuerzo.

22:30 Retreta y lista

La retreta es la señal que es usada en el ejército para indicar la retirada hacia las tiendas o alojamiento.

23:00 Silencio

Hace referencia al momento en el que se apagan las luces e inicia el período de descanso.

Por lo general, el horario que se acaba de describir es básico, algunos campamentos podrían deferir en los horarios de apertura y cierre. Pero, la estructura suele ser la misma para la mayoría de estos itinerarios.