Primeros Auxilios

Primeros Auxilios

Primeros auxilios en campamentos de orientación militarEl objetivo de los campamentos de orientación militar, es brindar una experiencia integral sobre lo que implica desarrollar una carrera militar o similar. Para los militares, policías, bomberos y carreras afines, adquirir conocimientos sobre primeros auxilios, es parte de su formación básica. En tal sentido, las actividades y prácticas que enseñan primeros auxilios forma parte del itinerario de estos campamentos.

Importancia de los primeros auxilios en los campamentos de orientación militar

La imprevisibilidad de la vida es una constante con la que todo ser humano debe lidiar, escenarios violentos, desastres naturales y accidentes. En cada uno de estos, las personas son susceptibles a sufrir heridas y lesiones. El poder de hacer algo en el momento adecuado para preservar una vida, es una ventaja invaluable. Por tal motivo, la capacitación sobre primeros auxilios, en los campamentos militares, está dirigida a todas las edades.

Niños y adolescentesPrimeros auxilios para niños en campamentos de orientación militar

La división genérica de edades, en un campamento de orientacion militar, establece que los niños son todos aquellos que se encuentran entre los 11 y los 15 años. En algunos países, como Estados Unidos, se tienen participantes de 7 años en adelante, mientras que otros, como España, tienen un límite de edad para el ingreso, fijado en los 11 años.

Expertos en educación para la salud, afirman que la enseñanza de la respiración boca a boca y otras técnicas, es eficaz en niños a partir de los 10 años. De igual forma, el adiestramiento en primeros auxilios, se considera como una parte importante para una educación integral.

Cabe destacar que los conocimientos y habilidades psicomotoras, que los niños y jóvenes consiguen durante este entrenamiento, no se pierden con el tiempo. Es decir, si se atraviesan entrenamientos programados, se logra que conserven destrezas socorristas. Esto también contribuye a la formación de valores, sentimientos, actitudes y conductas, inclinadas a la protección de la vida.

Jóvenes cadetes y adultosImportancia primeros auxilios jovenes cadetes y adultos

Dentro de los campamentos militares, los jóvenes cadetes son aquellos que han superado la barrera de los 16 años. Los adultos por su parte, se dividen entre los mayores de 21 y los profesionales. Todos estos reciben la misma instrucción ya que el nivel de cognición y psicomotor están en óptimas condiciones para recibir el conocimiento.

Resulta necesario hacer una aclaratoria en este punto, cuando se trata de campamentos para profesionales, la instrucción aumenta en complejidad. Estos campamentos son especializados y profundizan en un área concreta. En estos casos, los jóvenes cadetes quedarán excluidos, ya que son necesarios requisitos, como experiencia o un mayor nivel de conocimientos. Los primeros auxilios profundizan en técnicas de salvamente en zonas con conflictos armados activos, por mencionar un ejemplo.

Primeros auxilios para niños y adolescentes en un campamento de orientacion militarPrimeros auxilios para niños en campamentos con tematica militar

Los niños y adolescentes entre los 8 y los 15 años, poseen las condiciones cognitivas, motivacionales, instrumentales y afectivas necesarias para aprender primeros auxilios. Por lo que son capaces de afianzar sentimientos, convicciones y valores, pudiendo cultivar una conducta responsable ante situaciones de emergencia presente o futura.

Contenido

Normalmente la capacitación de este tema en niños, se basa en lo siguiente:

Concientización de una emergencia

Se alienta la competencia de los niños en cuanto a asimilar situaciones de emergencia, en las que ellos o alguno de sus compañeros está lesionado o herido.

Entrenamiento en autoconsciencia

Durante el proceso de enseñanza se inculca a los chicos la importancia de siempre conocer su dirección o de estar atento a su entorno, nombre de calles, edificios, tiendas, etc. Esto con la finalidad de estar siempre preparados, en caso de algún imprevisto serán capaces de ofrecer datos básicos, como su nombre, dirección y describir brevemente la emergencia.

Pedir ayuda

Los niños son entrenados con una estructura, en la que lo primero que deben hacer es pedir o buscar ayuda. Ya sea por vía telefónica o buscando a un adulto.

Buscar un sitio seguro

Luego de pedir ayuda, los chicos son instruidos en que deben buscar un sitio seguro para esperar, en caso de que estén en lugares peligrosos.

No mover a la persona herida

En este caso, se les enseña a los pequeños, algunos datos importantes sobre anatomía. Con esto se les explica por qué no deben mover a una persona que ha sufrido un traumatismo.

Tratamientos básicos

Los pequeños son preparados para tratarse a sí mismos o a otra persona, heridas como raspaduras y cortaduras leves. También se les enseña a tratar quemaduras, torceduras, asfixias, entre otros.

Asimismo son expuestos a la técnicas de reanimación y a la maniobra de Heimlich.

Conservar la calma y quedarse al lado del herido

Se les explica a los niños que una de las acciones que más ayuda a una persona herida, es que alguien esté junto a esta. El simple hecho de sujetar la mano y decir palabras reconfortantes ayuda a estabilizar mentalmente al herido. A este respecto, el joven aprende métodos para tranquilizarse a sí mismo y mantener el control mental.

MétodoSimulaciones en la enseñanza de primeros auxilios a niños

Con el fin de, optimizar la comprensión de los temas, facilitar la realización de los procederes y, reforzar la relación teórica práctica, se llevan a cabo actividades experimentales.

Simulaciones

Dentro de las diferentes metodologías de enseñanza, la simulación es la más utilizada en el adiestramiento de primeros auxilios. Las simulaciones logran que los chicos se sientan inmersos en situaciones de emergencia. Estas son creadas por los instructores con la mayor similitud posible con la realidad. Por consiguiente, los jóvenes tienen la oportunidad de analizar el problema que se les plantea. Para luego probar sus habilidades, conocimientos, toma de decisiones y posibles consecuencias.

Juegos

Para los más jóvenes, los juegos representan un método que capta y mantiene su atención rápidamente. En muchos casos, las lecciones tienen un mayor impacto y los conocimientos son adquiridos fácilmente, cuando se hace en forma de juego.

Primeros auxilios para profesionales en campamentos militaresPrimeros auxilios para adulos y profesionales

La mayoría de los profesionales que asisten a campamentos militares ya tienen conocimientos previos sobre los primeros auxilios. No obstante, las habilidades y nociones adquiridas, en esta materia, necesitan ser practicados con frecuencia. Se debe tener en cuenta que el proceso de formación se basa en un continuo aprendizaje y reciclaje del conocimiento.

Contenido

El nivel de contenido para adultos es más complejo e integral que para los niños y adolescentes. Los temas que se abarcan profundizan en las heridas, lesiones y tratamientos, incluyendo maniobras que requieren una mayor precisión.

Conocimientos teóricos

Valores de un socorrista, evaluaciones de situaciones, posición ante conflictos armados, situaciones de violencia, nociones anatomía humana, la cadena de supervivencia, el equipo del socorrista, herramientas del botiquín de primeros auxilios, manejo de estrés y otros estados de ánimo.

Conocimientos prácticos

Protocolos para revisar heridos, lesionados o enfermos, procedimientos para tratar afecciones cardiacas en niños, adultos o bebés, métodos para tratar complicaciones respiratorias incluida el asma, tratamiento para las eventualidades por el entorno (picaduras de mosquito, golpes de calor, hipotermia, plantas venenosas etc), tratamientos para lesiones en tejido blanco (cortes, quemaduras, sangrado, etc), tratamiento para lesiones en músculos, huesos o articulaciones, transporte de heridos, entre otros temas.

Método

El método de simulación es el más utilizado tanto para niños como para adultos, debido a que la experiencia es una manera básica de aprender.

Los campamentos de orientación militar, tienen objetivos establecidos según la edad. Para los niños y adolescentes, estos son una oportunidad para tener una idea integral de lo que es la vida militar. Ganando una experiencia nutritiva, que los ayudará a pulir su verdadera vocación.