Campamento de Orientación Militar Jóvenes Infantes Paracaidistas

Campamento de Orientación Militar Jóvenes Infantes Paracaidistas

El campamentoEl campamento

El Campamento de Orientación Militar Jóvenes Infantes Paracaidistas, tiene algunas características y rasgos particulares, con los que se posiciona como un evento único en España. Está basado en un programa Deportivo Federado, que es llevado por personal profesional.

Dónde se realiza

El campamento se lleva a cabo en la localidad de Alumbres, que forma parte del municipio de Cartagena, en Murcia. La zona está dotada de senderos, playas y museos. La dirección exacta es Cartagena, km 6, 30351 Alumbres, Murcia.

A quién va dirigido

Se destaca que este no es un campamento exclusivo para hijos de militares o policías, como lo son algunos de este estilo. Pueden participar niños y jóvenes con deseos de vivir un verano diferente. Haciendo actividades propias de la vida militar.

Cabe destacar que los asistentes, son chicos y chicas que desean aprender sobre el cómo desarrollarse en una carrera castrense. En este sentido, este campamento es una valiosa herramienta de orientación.

Edades

Sus asistentes deben estar entre los 11 y los 21 años, ambos inclusive, quienes son agrupados según sus edades. A partir de las cuales se ejecutan las distintas actividades y ejercicios, regulados.

Metodología

Tomando como guía los rasgos propios de los entornos cuarteleros reales, se crea la estructura del Campamento Jóvenes Paracaidistas. La disciplina, los horarios, las actividades deportivas y las normas de convivencia, son adoptados de la vida diaria militar. No obstante, las actividades son reguladas según las edades, priorizando el pasarla bien.

Secciones Operativa EspecialesSecciones Operativas Especiales

Normal

Se podría decir que esta categoría es la básica, las actividades están enfocadas en brindar una experiencia adaptada a los estándares militares, pero con algunas flexibilizaciones.

Esparta

El nivel de dificultad de esta modalidad, puede ser considerado como medio, se compone de duras condiciones de habitabilidad y una serie de pruebas de superación. La cuales deben ser superadas obligatoriamente por los cadetes.

El coste de esta Esparta es un poco más alto que la normal, debido a que cuenta con una preparación especial e incluye equipamientos diferentes. De igual manera, solo pueden participar los chicos y las chicas que superen los 16 años de edad.

Anubis

Anubis está configurada con un nivel alto de rendimiento y exigencia, como punto de comparación se menciona que, los ejercicios y actividades son parecidos a los entrenamientos SEAL.
Los jóvenes en esta modalidad obtienen la distinción de Sección Operativa Especial. Al igual que la anterior, los chicos deben superar la barrera de los 16 años y, el coste es un poco mayor a los anteriores.

InscripcionesInscripciones

Fechas

Normalmente, el campamento tiene una duración de 15 días, sin embargo, este año está planificado para celebrarse durante 20 días. Desde el 10 de julio hasta el 30 de julio, ambos ´días inclusive.

Coste

Dependiendo de la modalidad escogida se manejan tres tarifas distintas. La normal en 950,00 euros, la Esparta en 1.085,00 euros y finalmente, la Anubis en 1.095,00 euros.

Condición

Para poder participar en el campamento es necesario hacerse socio del club, la cuota para hacerse socio viene incluida en el valor de la inscripción.

Documentación

Menores de edad

Autorización paterna con fotocopia del D.N.I del padre, madre o tutor. Fotocopia del carné de familia numerosa si procede, tarjeta sanitaria o equivalente y, DNI del asistente.

Mayores de edad

Son los mismos requisitos, con la diferencia de que deben presentar el formulario de aceptación de condiciones, en lugar de la autorización paterna.

Tanto la autorización paterna como la aceptación de condiciones, pueden ser firmadas telemáticamente.

Lo que ofrece el campamentoLo que ofrece el campamento

Alojamiento y manutención

Se cuenta con las instalaciones y comodidades necesarias para la convivencia diaria, en cuanto a la alimentación es la pensión completa, durante todo el campamento. A excepción del día de ingreso, en el que solo se dispondrá de la cena, por lo que es recomendable llegar pasadas las 4:00 p.m. o llevar refrigerios.

Transporte

Esto se restringe al traslado hacia las zonas de actividades si procede y, visitas a acuartelamientos. El transporte hacia las instalaciones corre por cuenta de cada participante, el campamento no cuenta con este servicio.

Seguro

La inscripción al campamento incluye el seguro completo de responsabilidad civil, asistencia sanitaria y hospitalización, etc.

Vestuario

Cada participante, al inscribirse, obtiene un vestuario nuevo, valorado en aproximadamente 160 euros. Dependiendo de la sección en la que se participe, existe una diferencia en los uniformes.

Normal

Los cadetes de esta sección obtendrán ropa de diario, que consta de un cinturón, dos camisetas manga corta de Jóvenes Infantes, una gorra azul con emblema y un pantalón de camuflaje.

También se les dará ropa de campo, compuesta por un pantalón de camuflaje, una guerrera de camuflaje, una camiseta manga corta de camuflaje, un ceñidor de camuflaje y, un chambergo de camuflaje.

Esparta y Anubis

Estos cadetes tendrán, un cinturon, una camiseta manga corta de Jóvenes Infantes, una gorra kaki con emblema, una cantimplora americana, una mochila, un pantalón de camuflaje, una guerrera de camuflaje, una camiseta manga corta de camuflaje, un ceñidor de camuflaje, un chambergo de camuflaje y parches bordados de la sección correspondiente.

De repuesto

Los participantes que deseen adquirir piezas adicionales, pueden hacerlo. Los costes aproximados serían, 30 euros por pantalones largos, verdes o camuflaje. 30 euros por una guerrera de camuflaje. 10 euros por una camiseta manga corta de camuflaje y 8 euros por un ceñidor de camuflaje.

Alta como socio

Con la inscripción en el campamento, se incluye una membresía de un año como Socio Federado. Con lo que puede participar en las asambleas del club y otras actividades. De igual forma se incluye un obsequio para socios nuevos, el cual varía de año en año.

Preparación para pruebas de admisión en Cuerpos de Seguridad Nacional

La preparación física está programada para alcanzar los estándares de la Tropa y Marinería, Suboficiales y Oficiales. De igual forma, los cadetes que deseen, incluirán en su itinerario, la presentación de pruebas psicotécnicas de práctica que serán corregidas.

Particularidades del campamentoParticularidades del campamento

Experiencia

Dentro de las opciones de campamentos con temática militar en España, este es el que tiene una mayor trayectoria. Su primera edición fue el 2008, por lo que este año (2020) será el décimo tercer año consecutivo, en el que se lleva a cabo.

Cada edición del campamento se ha desarrollado con éxito y culminado sin mayores complicaciones. Incluso, varios de sus asistentes se desempeñan en la actualidad como oficiales, suboficiales o, son alumnos de academias militares.

Es un evento asociado

El campamento es organizado como parte de las actividades de un club deportivo. El cual se encuentra inscrito en el Registro de Entidades Deportivas, bajo la denominación de Club Deportivo Jóvenes Infantes.

El club está estructurado como una organización con objetivos, misión, visión, orientados al deporte. De igual manera, ha establecido la Lucha, como la disciplina dominante.

Club Deportivo Jóvenes Infantes

Esta organización se autodefine como un club deportivo modalidad de lucha y especialidad en defensa personal tanto militar como policial. Todas las actividades que planifican y ejecutan, tienen la intención de alcanzar objetivos específicos.

Objetivos de la organización

Desarrollar la admiración y vocación, hacia las Fuerzas Armadas Nacionales, usando al deporte como la principal herramienta.

Inculcar conocimientos para el posterior desarrollo de habilidades, con las que sea posible afrontar y superar los protocolos de reclutamiento para los Cuerpos de Seguridad Nacional.

A pesar de que el objetivo principal es desarrollar la vocación al servicio militar o policial, esto no debe ser tomado como una limitante. Los organizadores consideran que este campamento, es también, una oportunidad para que los asistentes vivan una experiencia castrense, sin el compromiso de integrarse a las Fuerzas Armadas Nacionales.

ActividadesActividades del campamento

Las actividades están orientadas a la disciplina deportiva de la lucha, con especialización en Defensa Personal Militar y Policial.

Habituales

Las actividades habituales se dividen en, supervivencia, airsoft, escaladas, raids, senderismo, marchas, preparación física y mental, entrenamientos en las disciplinas del club y orientación militar. También se organizan visitas a instalaciones militares, entidades deportivas, museos, entre otros. Las reuniones y charlas con, profesionales militares, otros clubs y asociaciones colaboradores, también forman parte del cronograma.

Cursos

Estos cursos se realizan en colaboración con otros clubs deportivos, asociaciones Cívico Militares, Asociaciones de Reservistas y/o de Veteranos, entre otros. Son parte de una instrucción formal que está disponible durante el Campamento Jóvenes Infantes. Cada una posee un coste desvinculado al campamento propiamente dicho, debido a que, poseen una titulación oficial.

Son organizados para que los cadetes puedan tomarlos sin que interfieran con las actividades habituales del campamento. No obstante, algunas veces pueden llegar a chocar.

Por parte del Club y la Federación

Curso de defensa personal militar

Se entregan dos certificados, uno por el club y otro oficial por la Federación. Se instruye en lo que se conoce como Nivel básico, Una Estrella, con una duración de 20 horas. El coste es de 100 euros.

Curso cinturón negro en defensa personal militar

Al culminar el curso, el cadete está capacitado para asumir el papel de monitor deportivo en esta disciplina. La titulación oficial obtenida es certificada por la Federación y, su coste es de 200 euros.

Curso monitor deportivo en defensa personal militar

Tiene un valor de 260 euros, provee titulación oficial de la Federación capacita para instruir en cursos de defensa personal militar dentro del Club. Este curso puede combinarse con el anterior, en tal caso, el valor se ubica en los 375 euros.

Supervivencia básica una estrella

Posee un certificado básico, la instrucción se realiza en 32 horas, con un coste de 45 euros.

Otros clubes

En este caso, cada club se hace responsable de la gestión de documentos y pagos.

Curso de buceo de una estrella

El coste aproximado de este curso es de 350 euros, los instructores pertenecen al Club de Buceo Mediterráneo. Este club es parte de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) y a la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS).

Salto en paracaídas tándem

Esta es un actividad valorada en, aproximadamente, 290 euros y se encuentra a cargo del Club de Paracaidistas. Solo pueden participar chicos mayores a 14 años, que pesan 90 kilos o más y, que estén debidamente autorizados por sus padres o representante.

Qué llevarQué llevar

Vestuario

Los servicios de ropa interior y calcetines, queda a criterio de cada uno.

Adicional a las prendas otorgadas por el campamento, se debe llevar ropa deportiva, específicamente, un pantalón oscuro corto.

En cuanto al calzado, son necesarias unas zapatillas deportivas y unas botas tipo militar o de montaña, estas últimas preferiblemente negras o de color oscuro.

Aseo

El campamento cuenta con áreas para el lavado de ropa, por lo que se deben llevar útiles para tal fin. También deben incluirse productos para la limpieza del calzado. Finalmente, los kits de aseo personal, gel de ducha, desodorante, toallas de ducha y lavabo, etc.

Equipo para actividades

Para acampada, supervivencia o vivac

Cantimplora tipo americano, saco de dormir, mochila pequeña de 20 litros de capacidad, esterilla aislante y chubasquero; el campamento no tiene exigencias en cuanto a marcas. Sin embargo, se recomienda tomar en cuenta aspectos como el clima de la zona y resistencia de material, al momento de elegir estos productos.

Los que pertenecen a las secciones especiales de Esparta y Anubis, no necesitan llevar cantimplora o mochila. Ya que estas se incluyen en el kit de inscripción.

Airsoft

Este es un equipamiento opcional, esta es una actividad que utiliza equipamiento especial, en consecuencia no es común que los participantes lo tengan.

Este equipo básico, consta principalmente de, una marcadora o réplica (arma lúdico deportiva), gafas de protección para airsoft, batería, cargador y, bolas o municiones.

La organización del campamento dispone de material airsoft para alquilar, por un valor de 15 euros por día. Se debe destacar que la cantidad de equipos es limitada.

Actividades acuáticas

El campamento solicita implementos propios de playa, chanclas, toalla, protector solar, entre otros. En cuanto al bañador, se sugiere que sea de color oscuro y de estilo deportivo. Los modelos deportivos se adaptan mejor a los movimientos, por lo que hacer los ejercicios resulta más cómodo.

Otros

Dispositivos electrónicos

El único dispositivo electrónico permitido es el teléfono móvil, el cual será utilizado en períodos establecidos.

Medicamentos

En caso de que el cadete se encuentre en medio de un tratamiento, debe llevar la cantidad de medicina adecuada para cubrir el tiempo que dure el campamento. Lo mismo ocurre con medicinas para alergias o repuestos para lentillas.

Material de estudio

Los niños y jóvenes que necesiten prepararse para recuperar asignaturas o presentar alguna prueba académica, pueden traer el material de estudio que necesiten.

Papelería

Algunas actividades son del tipo formativo, por tal motivo los cadetes necesitaran tomar notas. Se deben incluir utensilios como cuadernos, blocks, lápices o bolígrafos.

Adicionales

Los participantes son libres de incluir cosas que consideren necesarias, como por ejemplo radios o brújulas. Por ejemplo, en el caso del airsoft, el equipo completo incluye caretas, guantes, rodilleras, protector torácico, etc.

Haciendo la salvedad de que la cantidad de objetos, debe ser moderado. En caso de que se detecte un exceso, el campamento retirará las cosas que considera no son necesarias, para custodiarlo y devolverlo al finalizar el campamento.