Campamentos para Jóvenes cadetes

Campamentos para Jóvenes cadetes

Qué son los campamentos para jóvenes cadetes

Los campamentos para jóvenes cadetes son eventos orientados a adolescentes que se sienten atraídos hacía la vida militar. Tienen algunos rasgos parecidos a los campamentos militares para niños. Con la diferencia de que los que están dirigidos hacía jóvenes, profundizan un poco más en materias militares. Esto es con la finalidad de dar a los chicos y chicas, una visión más clara acerca de la vida militar.

Características de los campamentos para jóvenes cadetesCaracterísticas de los campamentos de orientación militar

Actividades especiales para jóvenes entre los 16 y los 21 años

Es común que en un mismo campamento con temática militar se inscriban niños y adolescentes por igual. Sin embargo, las actividades varían en complejidad tanto cognitiva como física. En este sentido, suele existir una clara diferencia, ya que para los jóvenes cadetes, aquellos con edades entre los 16 y los 21, se tienen actividades especiales.

Se llevan a cabo durante el período vacacional

Al igual que otros campamentos para niños y jóvenes, los de temática militar se llevan a cabo únicamente en temporada vacacional. Siendo los de verano los más populares.

Son de corta duración

Como se llevan a cabo durante las vacaciones, se pueden encontrar campamentos que duran entre dos semanas y dos meses.

Convivencia, responsabilidad y sentido de pertenencia

Gracias a que los jóvenes pasan mucho tiempo juntos, se crean lazos fraternales entre los distintos grupos. Esto lleva a que los chicos tengan una experiencia con sentido de pertenencia. De igual forma, el hecho de que todas las tareas de aseo y mantenimiento son compartidas, fomenta la responsabilidad.

Horarios

Podría decirse que el horario es uno de los rasgos imprescindibles de la vida militar, el cumplimiento de los horarios es de suma importancia para todos los que han desarrollado una carrera castrense. En consecuencia, este no puede faltar dentro de los campamentos con tendencia militar.

Ejemplo de horario

07:00   Diana.   Levantarse, aseo.
07:30   Desayuno
07:45   Izado de bandera
08:00   Preparación física
09:30   Comienzo de actividades: instrucción, defensa personal, entre otros.
13:30   Comida
15:00   Descanso, aseo personal, estudio.
17:00   Inicio de actividades teóricas
20:00   Descanso, aseo personal
20:45   Arriado de bandera
21:00   Cena
22:30   Retreta y lista
23:00   Silencio

Políglotas

Dependiendo del campamento que se escoja, se pueden encontrar algunos en castellano, inglés, italiano, francés y ruso.

Instructores militares con especializaciones

Normalmente, este tipo de campamentos están organizados por personas que han sido o son militares, por lo que es seguro que los jóvenes tendrán una buena experiencia en manos de profesionales.

En qué consisten los campamentos para jóvenes cadetes

Las actividades para jóvenes cadetes se dividen en, conocimientos teóricos y entrenamientos relacionados con la educación física y mental. Como explicamos al inicio, estos campamentos son estructurados para que los adolescentes sean expuestos a conocimientos militares básicos. De esta manera, los jóvenes tienen la oportunidad de experimentar e interactuar con aquello que les llama la atención. Seguidamente, mencionamos algunas actividades tanto teóricas como físicas, a las que los jóvenes pueden ser expuestos.

Actividades teóricasActividades teóricas en los campamentos para jóvenes cadetes

Charlas de historia

Los jóvenes cadetes tendrán acceso a algunas lecciones sobre la historia militar, a través de las que los adolescentes obtienen información importante. Aprendiendo sobre los ejércitos, cómo se componen, los tipos de armamento, las tácticas, las estrategias, etc. De igual forma, son expuestos al impacto que los conflictos armados han tenido sobre la humanidad. Desde varias perspectivas, tales como relaciones internacionales, sociedad, economía, instituciones, cultura, religión, entre otros.

Visitas a museos militares

Las visitas a los museos refuerzan las charlas de historia y al mismo tiempo complementan el conocimiento adquirido por los jóvenes.

Visitas a instalaciones militares

Estas visitas tienen la finalidad de ofrecer una perspectiva apegada a la realidad sobre la estructura y funcionamiento de las instalaciones militares. Normalmente son guiadas por un oficial y son muy informativas para los jóvenes.

Charlas con militares profesionales

En pro de educar y saciar todas las dudas de los jóvenes cadetes, se organizan charlas con militares profesionales, que hablan con los adolescentes sobre sus experiencias.

Educación sobre primeros auxilios

Este es un aspecto teórico con prácticas simuladas, en líneas generales se encarga de enseñar las técnicas básicas de salvamento en situaciones críticas.

En qué consiste

Los jóvenes son instruidos sobre el cómo actuar ante situaciones de emergencia básicas. Entre los que podemos mencionar, mantener la calma y llamar a los teléfonos de emergencia. Cómo tratar golpes de calor, cuidados básicos para quemaduras, hemorragias, lesiones y heridas. Qué hacer ante mordeduras, picaduras y reacciones alérgicas. Cómo tratar fracturas y luxaciones, cómo manejar la hipotermia. Cómo identificar y manejar infartos. Qué hacer y qué no hacer ante los distintos tipos de injurias.

Objetivo

Que los jóvenes cadetes obtengan el conocimiento básico de primeros auxilios. Destacando que esta es información útil para cualquier ser humano, ya sea militar o civil, tener las nociones básicas de primeros auxilios es fundamental.

En líneas generales estas son las actividades que pueden clasificarse como teóricas dentro de los campamentos para jóvenes cadetes.

Actividades de educación física y mentalActividades en los campamentos para jóvenes cadetes

Natación

La natación es una actividad que se realiza con varios objetivos, puede ser para recreación, como ejercicio de rehabilitación, como deporte o como parte de un entrenamiento de supervivencia.

En qué consiste

Adicional a las técnicas básicas de nado, los jóvenes cadetes aprenderán algunas técnicas especiales de nado militar. Dentro de las que se pueden mencionar, técnicas de salvamento, respiración, manejo del estrés, entre otros.

Objetivo

Dar a entender a los jóvenes cadetes la importancia de la natación y los múltiples usos que esta tiene dentro de las diversas modalidades de seguridad pública. Al mismo tiempo, cementar las nociones básicas sobre las principales técnicas, al igual que promover la natación como un ejercicio que ayuda a alcanzar una condición física óptima.

Escalada

Se entiende como escalada a la actividad de subir una superficie vertical, a través de distintos métodos. Esta superficie puede ser una gran piedra, una red o una pared diseñada especialmente para este ejercicio.

En qué consiste

En la actualidad existen muchos parques con paredes especiales para que los niños y jóvenes escalan. Se considera un deporte que ayuda en el crecimiento físico y a mantener una buena salud mental.

En el caso de la escalada para jóvenes cadetes puede tener algunas variaciones, al incluirse espacios al aire libre y paredes naturales, como rocas gigantes. También puede incluirse junto a otras actividades como por ejemplo, la Pista Americana.

Objetivo

Desarrollar a los jóvenes tanto física como mentalmente. La escalada tiende a exigir un alto grado de concentración mental para poder llegar a la cima de lo que sea que se esté escalando. Al mismo tiempo que, entrena el físico de los adolescentes.

En este punto resulta relevante mencionar que la escalada aumenta la capacidad corporal de producir serotonina, responsable de estabilizar el estado de ánimo.

Acampada y senderismo

Estas actividades tienen la finalidad de poner en práctica varias instrucciones teóricas.

En qué consiste

El senderismo es una actividad que consiste en transitar por senderos de tierra, las cuales pueden estar señalizadas o no. Normalmente, los territorios en los que se lleva a cabo esta actividad son establecidos por los entes gubernamentales correspondientes. El senderismo se lleva a cabo con un objetivo específico y bajo un itinerario determinado.

La acampada puede ir de la mano con el senderismo, aunque no siempre es de esta forma. Como su nombre lo indica, acampar es el establecimiento de viviendas temporales, que pueden ser improvisadas o portátiles como las tiendas de campaña.

Objetivo

Las actividades de acampada y senderismo, pueden ser de varios días, a través de los cuales los jóvenes son expuestos a varias experiencias. Con las que se busca que estos implementen habilidades aprendidas durante el campamento. Es decir, son ideales para practicar la escalada, la natación, comunicación, planificación, estrategias, entre otros.

Topografía y orientación

Con esta actividad los jóvenes cadetes tienen la oportunidad de aprender las nociones básicas acerca de la lectura de mapas y las herramientas para orientarse.

En qué consiste

Los chicos y chicas obtienen conocimientos acerca de los mapas, cuadrículas y coordenadas, canales de comunicación, marcadores, cómo usar la brújula, cómo usar la orientación según señales naturales (sol y estrellas), entre otros.

Objetivo

Iniciar y desarrollar una capacidad de lectura, análisis y reconocimiento de un terreno por parte de los jóvenes cadetes. Con la finalidad de que puedan planificar y generar tácticas para recorrer cualquier terreno sin extraviarse.

Los campamentos para jóvenes cadetes pueden estructurar eventos de senderismo y acampada en los que sea necesario el uso de la topografía y orientación. Generando actividades integrales.

Supervivencia

Las actividades relacionadas a la supervivencia son un común denominador en todos los campamentos con temática militar, ya sea para niños, jóvenes y adultos. La gran diferencia se encuentra en el nivel de dificultad de las tareas, que difieren según las edades.

En qué consiste

A los jóvenes se les enseñan las nociones básicas para que puedan sobrevivir en la naturaleza, usando solo lo que tienen a su alrededor. Dentro de las enseñanzas se tiene, la construcción de refugios, la búsqueda de alimentos, cómo recoger leña, cómo hacer una fogata, identificar los materiales que pueden utilizarse, etc.

Objetivo

Blindar a los jóvenes con herramientas útiles que los ayudaran en un futuro en sus carreras como militares, en caso de que decidan desarrollarse en este sentido. Las técnicas de supervivencia son de gran importancia para militares y para civiles con trabajos de alto riesgo. Por lo que conocerlas desde edades tempranas resulta ventajoso.

Airsoft

El airsoft es un juego de estrategia y simulación, a través del cual los participantes compiten entre sí por un objetivo establecido.

En qué consiste

El airsoft es una actividad en la que los participantes usan réplicas de armas de fuego reales. Estas, disparan esferas fabricadas con materiales biodegradables. Cabe destacar que estas esferas son inofensivas y su impacto no deja ningún tipo de marca.

El airsoft puede llevarse a cabo bajo distintas temáticas, por ejemplo recreando batallas, en las que se forman equipos que representan los participantes de las guerras reales. También, puede ser un escenario totalmente nuevo con misiones específicas.

Objetivo

Poner en práctica muchas de las lecciones teóricas, a través de este juego los jóvenes pueden generar estrategias y tácticas que los ayuden a conseguir su objetivo. De igual forma se crean lazos de confianza y compañerismo entre los jugadores.

Otro objetivo importante del Airsoft es el desarrollo de la sinceridad, nobleza, el honor y la honradez. Debido a que las esferas no dejan marcas, queda por parte de cada jugador, ser honesto y decir si ha sido tocado por alguna bala y salir del juego.

Como se puede observar los campamentos para jóvenes cadetes poseen una estructura básica pero bastante completa. Claro que existen muchas otras actividades, que se implementan dependiendo de los organizadores y de la duración del campamento.

Costo de los campamentos para jóvenes cadetesCoste de los campamentos para jóvenes cadetes

El costo de este tipo de campamento podría considerarse alto, sin embargo, la forma en la que están estructurados, justifica su valor. Seguidamente veremos los principales elementos que justifican el coste de estos campamentos.

Residencial

Esto quiere decir que los jóvenes permanecen en las instalaciones del campamento todo el tiempo.

Actividades especializadas

En la tarifa se incluyen, el coste de la gran variedad de actividades junto a los militares especializados que las ejecutan y enseñan técnicas profesionales a los jóvenes cadetes.

Traslados

A pesar de que varias actividades se llevan a cabo dentro de las instalaciones principales del campamento. Muchas otras, necesitan del traslado de los jóvenes, como por ejemplo visitas al museo o a instalaciones militares. Estos gastos suelen incluirse en el valor final del campamento.

Manutención

En la tarifa se incluye los gastos por alimentación, la cual suele consta de desayuno, almuerzo y cena. El menú suele ser variado y en algunas ocasiones es adaptable a los gustos de los jóvenes.

Seguro contra accidentes y de responsabilidad civil

Todos los campamentos para niños, jóvenes y adultos tienen la necesidad de contar con este tipo de seguro. Por lo que siempre estará incluido en el coste.

Uniformes

Se podría decir que la mayoría de los campamentos para jóvenes cadetes incluyen uno o dos vestuarios. Estos suelen ser de estilo militar y tienen el objetivo de generar igualdad entre todos los participantes.

Claramente, el valor de estos uniformes se ve incluido dentro del coste. Cabe destacar, que los chicos y chicas podrán llevarse este vestuario a casa.

Cada uno de estos elementos se suma dentro del coste de los campamentos para jóvenes cadetes. Sin embargo, son escenarios seguros para que los jóvenes interesados en la vida militar adquieran una experiencia apropiada. Con la finalidad de dar una idea sobre el valor de estos campamentos, se menciona que actualmente, la tarifa por un mes está cerca de los 2.000 euros por persona. Asimismo, se menciona que algunos campamentos tienen la modalidad de asistencia por semana. Por lo que es posible asistir a partir de una semana en adelante.

Importancia de los campamentos para jóvenes cadetes

Este tipo de campamento son la oportunidad perfecta para que los adolescentes con interés en la carrera militar puedan obtener experiencia en el área. Con lo que pueden tener una idea apegada a la realidad de lo que es ser militar. De esta forma, adquieren la capacidad de tomar una decisión sobre su futuro, basada en una experiencia real.