Tipos de Campamentos

Tipos de Campamentos

Los tipos de campamentos de verano con temática militar, se clasifican según las edades de sus participantes. Las diferentes actividades que se realizan necesitan ser regularizadas conforme las capacidades cognitivas, emocionales y motoras, de sus participantes.

Capacidades cognitivas y emocionalesCapacidades

Entre los 10 y los 13 años, los niños inician el proceso de comprender y regular sus emociones. Comienzan a tener relaciones más intensas y significativas con sus semejantes, desarrollando valiosos vínculos de amistad. De igual forma, comienzan a internalizar la importancia del reconocimiento a través de las similitudes, en gustos, valores y sentimientos. Por otra parte, exhiben preocupaciones relacionadas al aspecto físico y emocional.

De los 14 a los 16 años se empieza a formalizar el conocimiento, nace la capacidad de pensar en abstracto, plantear hipótesis y razonar. Tienen una inclinación por la afirmación personal social.

Entre los 16 y los 19 años, su capacidad para entender conceptos complejos está totalmente desarrollada. De igual manera, la mayor preocupación se centra en la identidad social y el desarrollo de instrumentos para la adultez.

Capacidades motoras

Las capacidades motoras son definidas por la fuerza, la resistencia, flexibilidad, velocidad, dirección y control de movimiento, transformación y adaptación motora y, aprendizaje motor. Cada uno de estos componentes varía según la edad y las actividades físicas que se realicen.

Campamento de verano para niños y jóvenes cadetes

NiñosCampamentos militares para niños

¿Cuál es la edad mínima para participar?

En España, los campamentos militares para niños agrupan edades entre los 11 y los 15 años. Esta clasificación puede variar según el lugar del mundo donde se encuentre.

Por ejemplo, en China es muy conocido el llamado Síndrome del Niño Emperador. Debido a su fuerte legislación en control de natalidad, la mayoría de las familias tienen un solo descendiente. Este único niño es mimado en exceso y tiende a necesitar experiencias fuera de casa. En consecuencia, los campamentos de tendencia militar para niños, tienen como edad mínima de ingreso los 8 años.

¿Cómo saber si un niño tiene aptitud para este campamento?

Según algunos estudios, los niños demuestran aptitudes para determinadas tareas. Con un poco de atención y observación, es fácil detectar sus inclinaciones, curiosidades y gustos.

El campamento militar combina, juegos, horarios, disciplina, instrucción teórica y valores militares. La finalidad es brindar una experiencia castrense a chicos que estén interesados en ser militares. Es bastante común que, los que acuden a estos campamentos tienen algún familiar que se ha desarrollado en esta profesión y de allí proviene su motivación. Sin embargo, cualquier niño podría tener la vocación de servir en las Fuerzas Armadas Nacionales o en alguna profesión semejante.

¿Las actividades son riesgosas?

No, cada uno de los eventos son ajustados a la edad de los participantes. De igual forma, cuentan con monitores e instructores profesionales, que vigilan todos los ejercicios, juegos y prácticas.

Cabe destacar que, para algunas actividades, los niños podrían ser excluidos, debido a requisitos mínimos de edad. Como por ejemplo, el curso de Titulación de Buceo de 1 estrella, admite participantes de 14 años en adelante.

Jóvenes cadetesCampamentos para jóvenes cadetes

¿Qué edades tienen los jóvenes cadetes?

Los jóvenes cadetes agrupan a chicos y chicas entre los 16 y los 21 años de edad, esta clasificación es un poco más genérica que la de los niños.

¿Cuál es la diferencia entre el campamento de niños y el de jóvenes cadetes?

La diferenciación entre un campamento para niños y otro para jóvenes cadetes, se enfoca en la intensidad y complejidad de las actividades.

Las actividades de los jóvenes tienen un mayor nivel de instrucción teórica e interacción con diversos aspectos de la profesión castrense. Esto se hace con la finalidad de apoyar su orientación militar y, ayudarlos a tomar decisiones basándose en la experiencia. Claro que, al final del campamento los jóvenes pudieran decidir no unirse a los cuerpos de defensa nacional. Sin embargo, esto también puede considerarse como un logro, ya que se habrá alcanzado el objetivo de orientar.

Por otro lado, gracias a sus edades, pueden participar en todas las actividades especiales, como el paracaidismo y el buceo.

¿Estos campamentos reciben jóvenes rebeldes?

No, los campamentos de orientación militar sirven de guía para chicos y chicas que tienen propensión al servicio. Estos jóvenes asisten de forma voluntaria, para experimentar cómo es la vida de un militar. Luego, son capaces de discernir si tienen las aptitudes necesarias para desarrollar una carrera castrense. Por lo que, los chicos que asisten, son jóvenes centrados que con la ayuda de sus padres, buscan aclarar dudas y poner a prueba su orientación vocacional.

Aspectos generales de los campamentos para niños y jóvenes cadetesAspectos generales de los campamentos militares para niños y jóvenes

Cuáles son los objetivos de los campamentos de orientación militar

Aportar experiencias

Las vivencias que los niños experimentan durante estos campamentos, son una fuente de información. Muchos de los participantes pasan un proceso de autodescubrimiento. Con el que se hacen conscientes de sus capacidades y aptitudes.

Este objetivo es especialmente relevante para los jóvenes entre los 16 y los 21 años, quienes están en la búsqueda de su lugar en la sociedad. La experiencia los ayuda a disipar dudas y tomar decisiones sobre la carrera que desean desarrollar.

Inculcar hábitos de entrenamiento físico y mental

Las comodidades modernas promueven el sedentarismo, que no es más que la falta de movimiento físico. La falta de ejercicio durante el crecimiento es causa de algunas afecciones. Tales como la obesidad, la debilidad, la poca resistencia y el cansancio. Cada uno de estos rasgos tiene un impacto negativo sobre la estabilidad mental y emocional de los niños y jóvenes en su desarrollo.

En tal sentido, los campamentos militares inician rutinas de ejercicio que mejoran el aspecto físico de los participantes. Luego de experimentar dinámicas deportivas como natación, buceo, equitación, competencias deportivas, escalada, senderismo, entre otras. Los asistentes podrían sentirse atraídos por la práctica de alguno de estos deportes.

Brindar una experiencia positiva

El campamento de temática militar, al igual que cualquier otro campamento de verano, es organizado para ser una experiencia positiva. Con el que se puede pasar un tiempo de recreación y esparcimiento, lejos de la rutina urbana.

Fomentar valores y sana convivencia

Estos campamentos de verano, se rigen por los mismos valores y normas que una institución militar. Los reglamentos, generan igualdad, enseñan disciplina, valores y comportamientos apropiados.

Cooperación y trabajo en equipo

El trabajo en equipo es una de las premisas dentro de las carreras dedicadas a la defensa y protección de una nación. Como resultado, la mayoría de las actividades están configuradas para jugarse en grupos.

En qué consiste la orientación que brinda el campamento

Cada parte del campamento está enfocado en la orientación, para proveer una experiencia integral.

A través del horario, se transmite la puntualidad característica de los militares. Los períodos destinados a la limpieza de las áreas, enseña sobre convivencia, respeto e higiene. Con los saludos a la bandera de la mañana y de la tarde, se inculca el respeto hacia los símbolos patrios. Las clases teóricas alimentan la curiosidad y proveen entendimiento sobre el arte militar. Las prácticas, mejoran las capacidades físicas, fomentan el trabajo en equipo, ejercitan la creatividad y, enseñan sobre la naturaleza.

Todos estos elementos, se unen para generar una vivida orientación militar, que sirva a los niños y jóvenes como punto de referencia.

Campamentos para adultos o profesionalesCampamentos para adultos y profesionales

Qué son los campamentos para adultos

Un campamento militar para adultos es un evento que, dependiendo de su finalidad, adquiere diferentes perspectivas. Puede estar orientado a mejorar, habilidades cognitivas, capacidades físicas o ambas.

Mejora de habilidades cognitivas

Se centran en instruir sobre los avances que se tenga un ámbito específico. Por ejemplo, es normal que los procedimientos en primeros auxilios cambien para ser más efectivos y eficientes, lo que conlleva a la planificiación de campamentos o cursos para su instrucción.  Otro ejemplo sería, instruirse en el uso de nuevas tecnologías, las cuales se aplican en múltiples campos militares.

Mejora de capacidades físicas

Cada rama militar presenta múltiples especializaciones que van de mano con la mejora de las capacidades físicas. Independientemente del campo en el que se desarrolle un militar, este puede incursionar en el desarrollo de áreas distintas.

Por ejemplo, complementar su formación con un curso de buceo nocturno, de navegación subacuática u obtener la Titulación Internación de Buceo Deportivo de 3 estrellas.

¿Estos campamentos son solo para profesionales militares?

No necesariamente, depende del contenido y de los conocimientos básicos que se tengan sobre el tema principal. Para los campamentos de supervivencia o primeros auxilios, pueden asistir tanto civiles como militares. También se hace mención a los bootcamps, que son un poco populares en la actualidad. Estos se enfocan en la educación física y mental para adultos, a través de entrenamientos militares. En este sentido, a este campamento acuden, básicamente, civiles.

¿Quienes instruyen?

Los instructores pueden ser militares o especialistas del área a tratar, es decir, un campamento de primeros auxilios puede ser supervisado tanto por un médico como por un militar altamente capacitado para ello.